18 sept 2010

Mercado aerocomercial crecerá más de 14% con categoría III del aeropuerto Jorge Chávez, prevé MTC

Mercado aerocomercial crecerá más de 14% con categoría III del aeropuerto Jorge Chávez, prevé MTC


  • Firma de convenio entre Ministerio de Transportes y Comunicaciones y OACI para Sudamérica. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.
    Firma de convenio entre Ministerio de Transportes y Comunicaciones y OACI para Sudamérica. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.
  • Lima, set. 17 (ANDINA). El mercado aerocomercial crecerá por encima de 14 por ciento como consecuencia de la elevación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a categoría III a partir de abril del próximo año, manifestó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    “En términos de pasajeros hemos estado creciendo entre diez y 14 por ciento, muy por encima del crecimiento mundial que es de alrededor de cinco por ciento”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

    Cabe señalar que el cambio de categoría permitirá a la primera terminal aérea del país tener las condiciones necesarias para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad.

    Explicó que con el nuevo Sistema Integrado de Aeronavegación CAT III, la capacidad del aeropuerto se amplía, es decir, las aeronaves podrán descender hasta los 15 metros siempre y cuando tengan un alcance visual de la pista no menor a 200 metros, lo que reduce las restricciones para el tráfico aéreo.

    “La inversión para modernizar y elevar a la categoría III al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez asciende a 4.45 millones de dólares”, puntualizó.

    Además dijo que los más beneficiados son los pasajeros y las líneas aéreas, mientras que la seguridad aérea también se verá beneficiada debido a que los instrumentos del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) de Categoría III permiten una mayor precisión durante el aterrizaje y el despegue.

    El ministro encabezó la ceremonia en la que se firmó el convenio entre la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a fin de adquirir los equipos necesarios para el aeropuerto Jorge Chávez.

    Comentó que Perú es uno de los países de mayor crecimiento del sector de la aviación comercial en los últimos años, y por ello otras compañías se están esforzando por tener una mayor flota y brindar mejores servicios.

    “En abril del próximo año se conseguirá que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenga la categoría III y estará en condiciones de recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad”, subrayó.

    El proyecto para la obtención de la categoría III comprende la modernización de los Sistemas de Ayudas Luminosas, la renovación de los equipos ILS y del Sistema Automático de Información Meteorológica AWOS.

    Estos sistemas en conjunto proporcionan información instantánea para facilitar el aterrizaje de las aeronaves aun en condiciones climáticas adversas, es decir, de poca visibilidad.

    Actualmente el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con equipos ILS y Sistemas de Ayudas Luminosas categoría II, pudiendo las aeronaves descender sólo hasta una altura de 30 metros con una visibilidad horizontal de 450 metros, lo que más de una vez ha obligado a desviar los vuelos, principalmente debido a la neblina.

Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Pq40186qlzs=

No hay comentarios:

Publicar un comentario