3 sept 2010

Descenso de río Amazonas sobrepasó nivel histórico de últimos 40 años

Descenso de río Amazonas sobrepasó nivel histórico de últimos 40 años

El descenso de las aguas del río Amazonas sobrepasó su nivel crítico histórico de los últimos 40 años al registrar una cota de 105.97 metros

Iquitos, ago. 31 (ANDINA). El descenso de las aguas del río Amazonas sobrepasó su nivel crítico histórico de los últimos 40 años al registrar una cota de 105.97 metros, informó hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Recordó que el nivel histórico era de 106.46 metros, con lo que la diferencia que se observa actualmente bordea los 50 centímetros, una situación que preocupa en relación a los efectos que conlleva en las actividades locales.

“Nuestras proyecciones indican que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros”, señaló a la agencia Andina.

El especialista estimó que recién en unas dos semanas empezará a estabilizarse el período de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, pero esta recuperación será lenta.

“Inicialmente vemos que sería de uno a dos centímetros por día. A partir de octubre podría presentarse una recuperación a mayor velocidad”, manifestó.

Paredes recomendó a las autoridades loretanas actuar con planes de contingencia específicos para los diferentes sectores que se ven afectados por esta situación como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua.

Recordó que la ciudad de Iquitos (capital departamental) así como Requena son hasta ahora las más comprometidas con el descenso del Amazonas.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/nacionales/descenso-de-rio-amazonas-sobrepaso-nivel-historico-de-ultimos-40-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario