Senamhi: Descenso del río Amazonas afecta principalmente a Iquitos

Senamhi: Descenso del río Amazonas afecta principalmente a Iquitos

En diálogo con RPP, el director general de hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Julio Ordóñez habló sobre el descenso del nivel del río Amazonas en los últimos días.

"Si hablamos de Amazonía las consecuencias son tremendas porque básicamente los ríos amazónicos son utilizados para transporte fluvial. Al comenzar a bajar los niveles y no tener caudal suficiente, va a impedir el ingreso de embarcaciones que traen mercadería para las principales ciudades que existen en nuestra Amazonía y ello generaría una elevación del costo de vida", indicó.

"En el tema de la disponibilidad hídrica, el abastecimiento poblacional indudablemente el problema central lo va a tener Iquitos o ya lo tiene con el río Nanay y que los volúmenes que se están registrando actualmente de aguas son prácticamente precarios; e implica de que las empresas portadoras de agua potable para la ciudad de Iquitos va a tener que hacer gastos adicionales para poder asegurar de una u otra manera una cierta disponibilidad, no de repente las 24 horas del día, sino que entrarían a un proceso de racionamiento, (en caso) de mantenerse la tendencia de los ríos", explicó.

En otro momento, expresó que con las primeras lluvias del año hidrológico 2010-2011 se podrá humedecer la cuenca y de alguna manera aumentaría el nivel del caudal de las aguas desde setiembre hasta noviembre, antes de las lluvias intensas que se registrarán de diciembre a abril.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=25473367