3 sept 2010

Grano gourmet: conozca un curioso postre hecho con café uchuñari

Grano gourmet: conozca un curioso postre hecho con café uchuñari

En el restaurante Casa Faustina, ubicado en San Isidro, se hace un dulce de larga preparación denominado eterna juventud.
Imagen
(Foto: Sebastián Castañeda)

Gonzalo Messa es un joven cocinero, encargado de la pastelería del restaurante que ha creado un postre compuesto por una gelatina hecha con pata de vaca hervida con clavo, canela y chancaca durante cinco horas en fuego de leña. De esa cocción extrae el colágeno de la pieza, lo que aporta propiedades antioxidantes que son muy valoradas en la gastronomía andina.

Esta gelatina va sobre un mousse de chocolate y café cusqueños, con trozos del también célebre café uchuñari, que vendría a ser la versión peruana del kopi luwak de Indonesia, el café más caro del mundo. La particularidad de este grano gourmet es su proceso: tres coatís (llamados sanchico en quechua y uchuñari en aimara) que encontró hace algún tiempo el hijo de Luciano Sacaca Ubano (productor orgánico del sector de Santa Fe, distrito de San Pedro de Putina Punco, en Puno) eligen como alimento natural las mejores bayas de café, que al ingresar a su sistema digestivo son despulpadas y luego eliminadas como granos que el productor recolecta, lava y seca.

Un coulis de maracuyá da un toque ácido y redondea el sabroso postre hecho con este grano que tiene un sabor a chocolate y que también se luce en otras preparaciones dulces.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/633298/grano-gourmet-conozca-curioso-postre-hecho-cafe-uchunari

No hay comentarios:

Publicar un comentario