24 sept. 2010

Perú logró récord mundial en reducción de pobreza, destaca Alan García

Perú logró récord mundial en reducción de pobreza, destaca Alan García

Presidente García sostuvo que crecimiento económico del Perú le permitió obtener récord mundial en reducción de pobreza, y aportar a la solución de problemas del país

Lima, set. 22 (ANDINA). El jefe del Estado, Alan García, sostuvo esta noche que el crecimiento económico del Perú le permitió obtener el récord mundial en reducción de la pobreza, y de esa manera aportar a la solución de uno de los principales problemas que aquejan al país.

Tras recibir la condecoración Insignia Dorada en Nueva York, otorgada por la Sociedad de las Américas por sus importantes contribuciones al país, a la región y a la sociedad en general, el dignatario destacó ese logro económico del Perú en el mundo.

“El record mundial en disminución de la pobreza significa que hemos pasado del 48% de pobres en el Perú a 34%, y el próximo año que me vaya será 30%, y el año 2021, que todavía estaré mirando la política, será 10%. Entonces el Perú podrá ver superado uno de los grandes problemas sin necesidad de confrontaciones, sin necesidad de buscar culpables al otro lado del mar y del mundo”, aseguró.

En el marco de una cena ofrecida por la Sociedad de las Américas en honor al mandatario, en su Galería de Arte, el jefe de Estado garantizó que “vamos a seguir creciendo con más velocidad y vamos a seguir arrinconando la miseria y la pobreza que son nuestros verdaderos enemigos”.

Agregó que esta vez no será una oportunidad perdida del Perú. “Que la pierdan otros, pero el Perú no va a ser”, recalcó.

Asimismo, el dignatario refirió que en un anterior encuentro, él coincidió en ese objetivo con los miembros de la Sociedad de las Américas, y por ello, ambos están remando en el sentido de la historia.

Notoriamente emocionado el presidente del Perú dijo que recibía la condecoración como un reconocimiento a ese gran logro en la reducción de la pobreza.

Sin embargo, señaló que será la primera y única que recibirá durante los cinco años de su gestión gubernamental.

Acompañaron al jefe del Estado peruano, el canciller José Antonio García Belaunde; el presidente de la Sociedad de las Américas, Susan Segal; y personalidades invitadas.

La Insignia Dorada de la Sociedad de las Américas es la más alta condecoración que esta institución otorga a los jefes de Estado del hemisferio oeste elegidos democráticamente, por haber realizado importantes contribuciones a sus países, a la región y a la sociedad.

La condecoración fue entregada al jefe del Estado peruano en mérito a los logros económicos y sociales conseguidos para nuestro país durante su período de Gobierno 2006-2011.

Para entregar esta distinción, la Sociedad de las Américas ha considerado el fuerte crecimiento del PBI, la reducción del desempleo y el hecho de que la tecnología es aprovechada en mayor medida para conseguir eficiencia en los programas sociales de Perú, así como en el Seguro Integral de Salud y la educación.

La entrega de esta prestigiosa distinción se realizó en el marco del viaje que el gobernante peruano realizó a Nueva York con la finalidad de participar en la Sesión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el 65 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mensaje presidencial sobre estabilidad del Perú fue convincente, afirman

Expresado a empresarios e inversionistas en Estados Unidos, ante panorama electoral del país, señala canciller

Lima, set. 23 (ANDINA). El mensaje del presidente Alan García Pérez a los inversionistas y empresarios extranjeros sobre la estabilidad económica en Perú, frente al panorama electoral, resultó “muy convincente”, aseveró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Según explicó, el mensaje del dignatario peruano responde a un análisis del Barclays Bank, y desde Nueva York, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que salió “al frente antes de propagarse o haya otros comentarios”.

“El mensaje es muy convincente en el sentido de que todo lo avanzado no se puede perder, y no se va a perder, en términos de política económica, estabilidad en las normas, estabilidad en materia de inversión, de gasto social, control de la inflación, etc.”, precisó.

Dentro de la lógica presidencial, agregó que existen “anclas” para garantizar la estabilidad, como los acuerdos comerciales suscritos por Perú con países como China y Estados Unidos, y plataformas regionales como la Unión Europea.

El canciller sostuvo que todas esas características hacen del Perú un país con “una hoja de ruta bastante definida”, sin que situaciones coyunturales, como la campaña electoral para la elección de autoridades ediles y regionales, afecten esa conducción.

“Se puede poner énfasis sobre determinado aspectos, pero no sobre materia sustantiva del manejo macroeconómico”, comentó.

De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana resaltó la intervención del jefe del Estado en el foro de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio, acerca de los logros obtenidos por su gobierno en esa materia.

Refirió que había dos maneras de aproximarse a la asamblea, que era una especie de examen porque se cumplía diez años de la adopción de los Objetivos del Milenio, y faltan cinco para el cumplimiento de los plazos.

En primer lugar, mencionó que podía abordarse el tema con un discurso confrontacional y echando la culpa “como es costumbre a otros de la tragedia y la miseria”; o mencionar las acciones desplegadas y los logros obtenidos.

“Obviamente el presidente García optó por lo segundo porque Perú tiene resultados que son ciertos. Desde esa perspectiva, fue un discurso bien recibido. Frente al reclamo que ya es muy viejo, muy manido, hay alguien que dice: tengo esto y voy a lograr todos y cada uno de los objetivos antes que se cumplan los plazos”, refirió.

En declaraciones a RPP Noticias desde Nueva York, el jefe de la diplomacia peruana confirmó que el dignatario solo participará en tres reuniones en este viaje: el Consejo Empresarial Peruano-Americano, el foro de Naciones Unidas para ver los Objetivos del Milenio, y en la Asamblea General de hoy para abordar temas amplios.

Fuente:
http://www.adonde.com/noticias-peru/negocios/peru-logro-record-mundial-en-reduccion-de-pobreza-destaca-alan-garcia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario