18 sept. 2010

Inversionistas de Colombia, Argentina y Centroamérica evalúan ingresar a Perú con negocios de call center

Inversionistas de Colombia, Argentina y Centroamérica evalúan ingresar a Perú con negocios de call center


  • Luis Torres Paz, director nacional de comercio exterior de Mincetur. Foto: ANDINA/ archivo
    Luis Torres Paz, director nacional de comercio exterior de Mincetur. Foto: ANDINA/ archivo
  • Lima, set. 17 (ANDINA). Inversionistas de Colombia, Argentina y Centroamérica están interesados en ingresar a Perú para incursionar en el negocio de call center debido al importante auge que ha registrado esta actividad en los últimos cinco años, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, indicó que esta actividad tiene dos vertientes de atracción de inversiones.

    La primera se vincula a los propios peruanos que captan empresas de afuera y se unen para invertir en Perú; y la segunda vertiente se relaciona con empresas de afuera que, en vista de que ya no pueden crecer más en sus mercados, llegan al país a aprovechar el mercado local.

    Dijo que de acuerdo con los estudios de mercado realizados, las plazas más interesantes en el país para desarrollar este negocio son Lima, Tacna y Trujillo (La Libertad).

    “Generalmente cuando una empresa hace este tipo de evaluación, es decir, para decidir si invierte o no en un país, se demora entre uno y dos años”, manifestó a la agencia Andina.

    Señaló que un punto vital para que el empresario apueste por un nuevo negocio de call center es tener muy claro las características de la masa crítica con la cual va a trabajar.

    Es decir, dónde están ubicados los recursos humanos, qué nivel poseen en manejo de idiomas, cuál es su disponibilidad de tiempo, en qué ubicación física se instalará el call center, entre otros aspectos.

    En ese sentido, Torres precisó que la inversión sólo en infraestructura se ubica entre los 100 y 150 dólares por cada cabina, sin incluir los gastos en tecnología.

    “Ahora, dependiendo del tipo de call center que se desee colocar es que varía la inversión. Por ejemplo, si decides por un tercerizador tienes que invertir de 1.5 millones a dos millones de dólares sólo en tecnología”, manifestó.

    Por otro lado, si se busca instalar un call center que tenga como finalidad ser canal de distribución, la inversión varía entre 20,000 y 30,000 dólares en tecnología.



  • Fuente:

  • http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=s9aOjTk1G08=

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