19 sept 2010

Bolivia planea vender energía eléctrica a Brasil, Chile y Perú

Bolivia planea vender energía eléctrica a Brasil, Chile y Perú

LA PAZ — Bolivia planea convertirse en los próximos 10 años en centro de energía eléctrica para distribuirla a Brasil, Chile y Perú, informó este domingo el vicepresidente, Alvaro García.

"Estamos apostando a ser centro de gas y de energía eléctrica, porque nuestro potencial de energía eléctrica es gigante", dijo García a medios locales.

Consultado de cuáles son los probables mercados de la energía boliviana, García indicó: "Los tres países que nos rodean: principalmente Brasil, que anualmente demanda casi 4.000 megawatts nuevos, es un mercado; Chile es otro mercado potencial, Perú es otro mercado".

El gobierno boliviano planea construir seis hidroeléctricas para su mercado interno y para la exportación por un monto estimado de 5.700 millones de dólares, lo que le permitiría al menos triplicar su capacidad instalada, que actualmente es 3.290 megawatts.

Parte de los recursos serán del Estado boliviano y se buscará cooperación externa.

A Brasil y Perú se le podría vender -de acuerdo a la explicación oficial- energía generada por hidroeléctrica, mientras que a Chile por termoeléctrica.

Los dos proyectos hidroeléctricos más importantes, que se encuentran en fase de estudio, son los de Cachuela Esperanza, ubicado entre los departamentos amazónicos de Beni y Pando, y el de El Bala, en la región de La Paz.

El primero tiene un costo estimado de 1.600 millones de dólares y el segundo de 2.400 millones de dólares.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iP_kNNUBeUhB-DBHY_Yyh5cri00g

No hay comentarios:

Publicar un comentario