4 sept 2010

¿Crear un ministerio del Deporte es el camino hacia los triunfos mundiales?

¿Crear un ministerio del Deporte es el camino hacia los triunfos mundiales?

Tras la reciente creación del ministerio de Cultura y nombramiento de su titular, se abre la discusión sobre los beneficios (o perjuicios) que al necesitado deporte nacional traería la creación de su propio ministerio.

Por Hans Huerto.

¿Qué necesitamos para que el Estado dé un mayor impulso al deporte nacional? ¿Basta con implementar estadios y sedes deportivas a lo largo del territorio? ¿O es que, al igual que la cultura, necesitamos un ministro del Deporte? Potencias mundiales en este aspecto, como Brasil, han probado la real valía de un corpus político que mueva conciencias e intereses a favor de la práctica de diferentes disciplinas; sin embargo, dado lo engarzada de la corrupción en el gobierno peruano, cuesta creer que un ministerio podría lanzarnos a cosechar medallas y trofeos en las justas deportivas. A continuación, posiciones encontradas de dos conocedores en el tema.

Ya hemos presentado una solicitud al Congreso. No se trataría necesariamente de un pliego independiente, podría estar adscrito, por ejemplo, al nuevo ministerio de Cultura. Lo que se necesita es tener un nivel más alto de contacto con el Ejecutivo

A FAVOR: “NECESITAMOS A ALGUIEN POR EL DEPORTE EN LA PCM
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, ha sido el principal impulsor de la propuesta por la creación de esta cartera ministerial, incluso con una iniciativa presentada ante el Congreso de la República.

En conversación con elcomercio.pe, Woodman también planteó que el Ejecutivo podría encargar a un vice ministerio, bajo la flamante cartera de Cultura, para encargarse de la reforma del deporte en el Perú: “El presupuesto no se elevaría porque actualmente existe un presupuesto para el Instituto Peruano del Deporte que se puede emplear”.

Principalmente, la inquietud de Woodman pasa por encauzar la voluntad política que, señala, ha mostrado el Presidente Alan García a favor del deporte. Esa misma iniciativa, señala Woodman, se ve trunca cuando “interviene el MEF (ministerio de Economía y Finanzas) y dice que ‘el proyecto en el SNIP (Sistema Nacional de Inversiones Públicas) no se ha terminado’”.

“Por ejemplo, hoy estamos en negociaciones para traer el tour París-Dakkar al Perú, pero esa es una decisión que se tiene que decidir a un nivel alto donde el IPD no tiene injerencia”, señala el presidente del ente deportivo.

Asimismo, Woodman arguye que la descentralización en la ejecución de presupuestos por parte de los gobiernos regionales puede ofrecer una plataforma ventajosa y a nivel nacional para que se coordinen políticas de reforma en la formación de deportistas.

Sin embargo, añade, no se nota autoridad política —en el Ejecutivo o Legislativo—liderando el tema: “Necesitamos un ministro que asista al Consejo de Ministros y, en la parte operativa, un viceministro, para que laboren en función al deporte”.

EN CONTRA: “TODO SE IRÍA EN PLANILLAS”
Aunque calificó de valiosa la propuesta de Woodman, Iván Dibós, miembro peruano del Comité Olímpico Internacional, ex presidente del IPD y destacado deportista, se mostró algo más escéptico con la iniciativa.

“No sé si un ministerio del Deporte solucionaría el problema, porque a la hora que creas estas instituciones estamos hablando de nueva infraestructura y personal y al final todo el presupuesto se te va en el pago a la burocracia. Eso me pasaba cuando era presidente del IPD, teníamos un presupuesto de 30 millones de soles y el 85 % se iba en pagos de gastos fijos” dijo a elcomercio.pe.

Lo que que quedaba se podía invertir en el deporte y, según Dibós, es un monto similar a lo que un club privado, como el Regatas de Lima, invierte cada año en la formación de sus deportistas: “Lo que se necesita, más que ministerios es una verdadera voluntad política”.

“El deporte en el Perú se jodió en 1985, cuando por falta de dinero el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) hizo huelga. Entonces, al gobierno aprista se le ocurrió abolir las 44 mil plazas de educación física en los colegios nacionales y aún hoy, en el 2010, no hay educación física en los nacionales”, comentó.

Para Dibós, la responsabilidad política de la reforma del deporte debe impulsarse —y seguir recayendo— en los fueros del sector Educación y para ello propone la creación de una división nacional de educación física, que organice campeonatos deportivos interescolares de valía.

“Crear un ministerio es algo que se tiene que discutir, porque si no, van a venir los tarjetazos y el presupuesto se fue en planillas sin darnos cuenta. Esto amerita hacer una mesa redonda y yo demuestro que el ministerio de Educación sí promovía el deporte. Acá lo que se requiere es voluntad política”, sentencia Dibós.

Asimismo, el representante peruano ante el ente olímpico señaló que un organismo que impulse la reforma y crecimiento del deporte debe ser más bien pequeño, sin mucha planilla, casi como una oficina privada. También indicó que la inversión de 200 millones en infraestructura en los últimos años ha sido importante, pero más urge invertir en la formación de jóvenes y profesores.

A DISCUTIRSE EN EL PLENO
Sobre la iniciativa planteada, la congresista nacionalista Hilaria Supa —presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte— señaló que desde que asumió funciones en la referida comisión no se ha podido agendar el tema por la urgencia de asuntos relacionados a la educación bilingüe e infantil, en ámbitos rurales y urbanos.

Sin embargo, indicó que se discutiría el tema próximamente: “El Ejecutivo ha demostrado tener facilidad para crear ministerios, así que aquí se trata de discutir qué es lo mejor para el deporte, que cumple un rol importante para juventud, a fin de llenar muchos espacios con actividades libres de violencia”.

El sueño mundialista del fútbol peruano y las medallas de las ‘matadorcitas’ son alegría para casi 30 millones de peruanos, ¿al punto de precisar un ministerio? Opine aquí.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/633883/crear-ministerio-deporte-camino-hacia-triunfos-mundiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario