10 sept 2010

Partido Nacionalista presenta denuncia constitucional contra DL 1097

Partido Nacionalista presenta denuncia constitucional contra DL 1097

Nacionalistas consideran que norma favorecería a procesados que violaron DDHH. Ministro de Defensa, Rafael Rey, responde que policías y militares también tienen DDHH

Lima, set. 09 (ANDINA). Los congresistas del Partido Nacionalista presentaron este mediodía en el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, por considerar que la norma supuestamente favorecería a procesados que violaron derechos humanos.

Según explicó Daniel Abugattás, vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, la bancada logró recolectar 37 firmas de las 30 necesarias para la presentación de la demanda ante el Tribunal, donde esperan que el dispositivo legal sea declarado sin efecto.

“El decreto enuncia fórmulas de cierre de las investigaciones y los procesos penales contra militares y civiles, acusados de asesinatos, tortura y desaparición forzada de personas”, argumentó.

Como portavoz del bloque, destacó la obtención de las firmas con parlamentarios del Partido Nacionalista, Unión Por el Perú, Bloque Popular y Alianza Nacional, que expresaron públicamente su rechazo a la norma promulgada por el Poder Ejecutivo.

Aunque el ministro de Justicia, Víctor García Toma, descartó que la norma legal consagre la impunidad, Abugattás insistió en denunciar que el decreto pretende fijar un plazo de prescripción a todas las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1980 y 2003.

Del mismo modo, reiteró que la bancada nacionalista también presentará una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y a los titulares de Economía, Mercedes Aráoz; de la Producción, José Gonzales; y de Transportes, Enrique Cornejo; por el Decreto de Urgencia 061-2010.

Para este caso, el legislador señaló que el Ejecutivo ha modificado el texto del Código de Consumo, en lo referente a los servicios de transporte nacional.

Rey afirma que también debe velarse por DDHH de militares y policías

Lima, set. 09 (ANDINA). El ministro de Defensa, Rafael Rey, comentó hoy que el propósito del paquete de decretos legislativos en materia militar y policial es velar porque se respeten los derechos humanos y el debido proceso de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“No solo Abimael Guzmán y los terroristas tienen derechos humanos, también tienen derechos humanos los policías y militares y todo delincuente por más delincuente que sea”, manifestó.

En ese sentido, se preguntó por qué no se puede defender los derechos humanos de los efectivos militares y policiales, como lo hacen –dijo- algunas Organizaciones No Gubernamentales respecto a procesados por subversión.

“¿No tenemos derecho nosotros, los demás, a velar por los derechos humanos de policías y militares?”, expresó en RPP.

Rey comentó que el propio ministro de Justicia, Víctor García Toma, ha señalado que el paquete de normas sobre aspectos procesales y la justicia militar-policial emitidas por el Ejecutivo, son “completamente constitucionales”.

“Si no lo creen muchos, que vayan al Tribunal Constitucional, no hay problema, pero lo que no puedan hacer es constituirse ellos en Tribunal Constitucional”, afirmó.

Asimismo, reiteró que los decretos legislativos cuestionados no pretenden buscar la impunidad y beneficiar a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que están siendo procesados por delitos de lesa humanidad.

“Yo condeno en todos los idiomas y con toda la fuerza con la que soy capaz todo crimen, por supuesto que condeno el crimen de la Cantuta y Barrios Altos, y condeno que las personas cometan esos crímenes pero no dejo de condenar todos los crímenes de terroristas y genocidas”, agregó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/politica/partido-nacionalista-presenta-denuncia-constitucional-contra-dl-1097/

No hay comentarios:

Publicar un comentario