7 sept. 2010

Bajo caudal del río Amazonas afecta a embarcaciones en Iquitos

Bajo caudal del río Amazonas afecta a embarcaciones en Iquitos

La semana pasada, el río Amazonas superó su nivel crítico histórico de los últimos 40 años (106,46 metros), al registrar 105,97 metros cúbicos.

Imagen

Los problemas por el irregular descenso del nivel del río Amazonas se concentran en la ciudad de Iquitos, en Loreto, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Julio Ordóñez, director general de Hidrología del Senamhi, dijo que los ríos amazónicos son empleados principalmente para el transporte y un bajo caudal impide el ingreso de embarcaciones con mercadería y, en consecuencia, se eleva el costo de vida.

RECURSO HÍDRICO
Respecto a la disponibilidad hídrica para la población, señaló que la empresa a cargo del tema se vería en la necesidad de hacer gastos adicionales para asegurar el agua potable y entrar posiblemente a un proceso de racionamiento.

Ordóñez refirió que a pocos días de haber iniciado el año hidrológico 2010-2011 todavía no se observa importantes aportes de precipitaciones que permitieran inducir una recuperación rápida de lo niveles de agua en el Amazonas.

Sostuvo que esperan que las primeras lluvias ayuden a humedecer la cuenca entre setiembre, octubre y noviembre, para luego registrar un período de lluvias intenso desde diciembre hasta abril.

“Si las condiciones comienzan a mejorar en 90 días se sentiría los primeros niveles de recuperación antes de iniciar proceso de precitaciones intensas”, manifestó en la emisora radial RPP.

La semana pasada, el río Amazonas superó su nivel crítico histórico de los últimos 40 años (106,46 metros), al registrar 105,97 metros.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/634917/bajo-caudal-rio-amazonas-afecta-embarcaciones-iquitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario