24 sept 2010

En Chile filtran carta secreta de Alan a Correa

En Chile filtran carta secreta de Alan a Correa

LIMA | Infidencia. El diario chileno El Mercurio publicó la carta que en junio pasado el presidente Alan García le envió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, tras la exigencia de éste de un documento que certifique que no existen problemas limítrofes entre ambos países.

La solicitud de Ecuador tenía como contexto el interés del Perú por que no intervenga en el diferendo marítimo que enfrenta a nuestro país con Chile en la Corte de La Haya.

Según el citado diario, en la misiva García alude a la Declaración de Santiago de 1952 (firmada entre Perú, Chile y Ecuador), cuyo artículo IV aborda un "supuesto" únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador: la existencia de islas en la frontera marítima entre ambos y que hace que, por tanto, su "proyección marítima" esté "limitada por el paralelo geográfico".

"Por ello el paralelo geográfico, a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, en Boca Capones (03º23'33.96'' LS), sólo es aplicable al Perú y Ecuador", se explica."El planteamiento (...) confirma la postura oficial del Estado peruano en la materia, en el sentido de que no existen problemas de límites con Ecuador. Por tal motivo, el proceso incoado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas", finaliza la carta.

RECHAZO. La difusión de la misiva, que con carácter privado dirigió García a su par ecuatoriano, generó fuertes críticas en nuestro país. El ex canciller Luis Gonzales Posada calificó de "grave" que un documento "reservado" trascienda a los medios de comunicación." Ésta es una maniobra mediática inaceptable que violenta la reserva del proceso que siguen Perú y Chile ante (la Corte de) La Haya (...) El gobierno chileno está obligado a explicar de dónde salió esa carta y quién la proyectó, pues si ha sido el gobierno chileno, se habría cometido una gravísima falta, una descortesía diplomática y un desatino", explicó.

Fuente:
http://www.correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=441597

No hay comentarios:

Publicar un comentario