Indicó que durante su gestión al frente del MEF se va a poner más atención al sector agrícola y a los que están inmersos en la pobreza, pues son los que deberían merecer ahora mayor apoyo del Estado, pero siempre con manejo prudencial de los recursos públicos.
“Siempre hay que ir haciendo ajustes en la política estatal, porque el Estado tiene el rol de ayudar a aquellos que se quedan atrás apoyándolos e incorporándolos al mercado con infraestructura y capacitación que favorezca su acceso al desarrollo”, manifestó.
Benavides sostuvo que tiene que enfatizarse en esa política, pues hay zonas en el Perú que tienen una elevada pobreza y nada se consigue con que el Estado les de recursos si no tienen acceso a la venta de sus productos, tecnología y capacitación, entre otros.
“La combinación de apoyo del Estado e integración al mercado va a favorecer que se reduzca la pobreza”, aseguró en declaraciones a RPP.
Recordó la campaña desarrollada cuando era ministro de Agricultura, cuyo lema era “este pechito come papa”, que favoreció mejores precios para los agricultores.
“Tiene que implementarse ese tipo de apoyo directo para que los agricultores puedan mejorar su producción y continuar favoreciendo su integración a los mercados, pues tiene más impacto”, consideró.
Sin embargo, anotó que esta política de Estado debería desarrollarse en el marco de un manejo fiscal más prudente, priorizando el gasto social y de infraestructura que siempre ayudará a que mejoren los sectores más pobres.
“Hay una enorme demanda por mejora de infraestructura y no hay que tener miedo, hay que atenderla”, sostuvo.
Benavides criticó el manejo que han tenido los recursos del canon en el interior del país al no haber capacidad de administración de estos recursos, por lo que se requiere hacer mejoras.
“La gente tiene que tomar conciencia que tiene que utilizarse adecuadamente el canon para desarrollar infraestructura, por lo que tiene que haber un proceso de capacitación y mejora de cultura cívica, en el cual el gobierno o el MEF debería ser mucho más activo, ayudando a gastar de mejor forma”, anotó.
Consideró que no hay recetas mágicas, pues existen regiones que reciben canon desde hace años y no hay mejoras en la gestión, como pueden ser Ancash o Cajamarca, en tanto, Ica tiene pleno empleo y no recibe canon.
Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6DzxNI0mCXw=
No hay comentarios:
Publicar un comentario