28 sept 2010

Perú promoverá la inversión privada en la construcción de nuevas cárceles

Perú promoverá la inversión privada en la construcción de nuevas cárceles

Lima, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Justicia de Perú firmó hoy un convenio que permitirá que los inversores privados participen en la modernización y la construcción de nuevos centros penitenciarios en el país, en el marco de una "ley de obras por impuestos".

El convenio, suscrito con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), busca que las empresas paguen sus impuestos invirtiendo en obras que permitan mejorar el sobrepoblado sistema penitenciario de Perú.

"El crecimiento de la infraestructura penitenciaria es vital para la mejora de las condiciones del sistema penitenciario y cumplir de esa manera adecuadamente con una política de derechos humanos que el Estado peruano respeta", afirmó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, según una nota oficial.

La ministra agregó que se busca que los gobiernos regionales formen alianzas con empresas privadas para crear nuevos penales o mejorar los ya existentes, y señaló que ya se han identificado 14 casos en los que existe viabilidad para iniciar los proyectos.

"Todos estos proyectos son tanto de reacondicionamiento integral y ampliación, como de construcción de nuevos establecimientos", afirmó Fernández.

Según la ministra, los gobiernos regionales podrán responder "a una necesidad social y a una sensibilidad indispensable", mientras que a las empresas les interesa participar "por un tema económico".

"Para ello, Proinversión va a ser nuestro agente de promoción que asesorará a los gobiernos regionales y locales", agregó.

En Perú hay unos 40.000 presos en cárceles que afrontan un problema de hacinamiento y de falta de fondos para administrar, incluso, cuestiones tan básicas como la alimentación de los reclusos.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gfgVtAEbT27muk3koV0Bt8b--DAw?docId=1374353

No hay comentarios:

Publicar un comentario