18 sept. 2010

Miles de localidades podrán consolidarse como productoras de electricidad con programa Luz Para Todos

Miles de localidades podrán consolidarse como productoras de electricidad con programa Luz Para Todos


  • Electrificación rural.
    Electrificación rural.
    1 de 2
  • Lima, set. 17 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que gracias al programa Luz Para Todos, miles de localidades con generación propia podrán consolidarse como productoras de electricidad a fin de de impulsar el desarrollo de pequeños negocios productivos para sus poblaciones.

    “Desde el lado de la demanda se pueden consolidar negocios existentes o futuros y, de todas las formas, mediante el uso de las diferentes tecnologías como son la mini y micro hidroelectricidad, eólica y solar, ya sea de manera individual o colectiva”, manifestó.

    El ministro envió una misiva a la V Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas (Cedelef) del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), inaugurada en la víspera (jueves) en Tacna, en la que participan 160 funcionarios y empresarios.

    Aseguró que el uso eficiente de la energía eléctrica será el principal objetivo con dicha tecnología, así como el uso productivo que permita ofrecer energía a precios menores para el desarrollo de pequeñas oportunidades de negocio productivo.

    Asimismo, dijo que la implementación de redes inteligentes (smart gridds) mediante el uso de medidores inteligentes, también es otro de los retos que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se impone y que incluso trabaja en un marco adecuado para su integración en las redes eléctricas a cargo de las distribuidoras.

    Indicó además que la construcción de edificios eficientes energéticamente permitirá que los mismos puedan generar electricidad tanto para su uso como para entregarlo a las redes.

    Sánchez reafirmó que el MEM tiene como meta, en el marco del programa Luz Para Todos, llegar a fines del 2011 a una cobertura eléctrica de 92 por ciento a nivel nacional.

    “El programa Luz Para Todos busca el incremento de la cobertura tanto rural como urbana para lo cual se han dado los mecanismos legales necesarios para su efectividad, particularmente para lograr la mayor integración de las zonas urbanas marginales”, afirmó.

    En ese sentido, confió en que más de 300 mil hogares a nivel nacional se conectarán, aunque hay necesidad de una respuesta rápida de parte de las distribuidoras para poder atender las solicitudes que sean presentadas en el MEM.

    Por ello, pidió a los directorios y ejecutivos de las empresas distribuidoras eléctricas, hacer cada vez más eficientes a las mismas y cumplir con los estándares establecidos a nivel internacional, toda vez que así lo exige el crecimiento anual del orden de 8.5 por ciento en la demanda de energía.

    Recordó que en el 2009, cuando se inició una nueva estrategia para incrementar la cobertura rural, se logró una inversión que duplicó la del 2008, por lo que en el 2010 se debe cerrar con una inversión del orden de 650 millones de nuevos soles que representan un 50 por ciento más que el año anterior y que para el 2011 se espera duplicar la del 2010.

    Finalmente, el ministro resaltó que las empresas distribuidoras eléctricas en las que el Estado es accionista mayoritario, son de vital importancia para avanzar en la estrategia de lucha contra la pobreza.

    Ello porque al dotárseles de servicios públicos, en particular de energía eléctrica de calidad y a precios a su alcance, se mejora la calidad de vida de los peruanos.

    La V Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas fue inaugurada por el director general de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli, en representación del ministro.

Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=QIEg82MMv9k=

No hay comentarios:

Publicar un comentario