"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García.

La prensa local tuvo acceso a un adelanto de la entrevista, que sería propalada completa el martes entrante por CNN en español y cuyo contenido fue difundido el domingo.

El presidente peruano aludió, además, a su par estadounidense Barack Obama y criticó la poca ayuda económica que Washington otorgó a Perú en comparación con la que recibe Colombia.

"Yo le dije una vez al presidente Obama la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero'", evocó García.

"En el Perú estamos en un nivel de 37 millones (de dólares) anuales de ayuda en la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico", recordó el mandatario andino.

"No se ha logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia", insistió García.

"Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos", abundó García al graficar la lucha de Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y hoja de coca detrás de Colombia.

García, de origen socialdemócrata, cuyo mandato de cinco años finaliza en julio de 2011, es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América del Sur.

El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según el estatal organismo Desarrollo y Vida sin Drogas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25465894