2 ago 2010

Chile en favor de resolver tema marítimo boliviano

Chile en favor de resolver tema marítimo boliviano

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que "este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia", al destacar el positivo clima que muestran las relaciones bilaterales.

La afirmación se suma a la propuesta del ex jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, de reeditar "el acuerdo de Charaña", cuando en 1975 el ex gobernante militar Augusto Pinochet, en un encuentro con el presidente Hugo Banzer, ofreció a Bolivia un corredor continuo que le daba salida al mar a cambio de una compensación territorial.

Bolivia perdió gran parte de su territorio, incluyendo sus costas, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando la alianza que había hecho con Perú fue derrotada por Chile, y desde entonces los bolivianos reclaman tener una salida al mar.

Para el ministro, en la actualidad se dan las mejores condiciones para resolver la demanda de Bolivia de un acceso al mar, tras años de un trabajo "que empieza a dar frutos" y por la estabilidad del gobierno de ese país, lo que garantiza el cumplimiento de los acuerdos.

En una entrevista este domingo con el diario "La Tercera", Ravinet dijo que "para Chile cerrar acuerdos con Bolivia es una gran oportunidad, por cuanto el de (Evo) Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular... en Bolivia en los últimos 30 años".

A su juicio, "Morales da una estabilidad en la negociación que muchas veces era motivo de duda respecto de Chile y sus negociaciones con Bolivia".

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, aunque hubo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, pero sí mantienen representación consular en cada capital.

En 2006, los gobiernos de Michelle Bachelet y Morales establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones, que por primera vez incluyó el asunto marítimo.

En la entrevista, Ravinet solicitó en el contexto actual explorar "soluciones factibles y realistas, que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos".

Hasta ahora, las autoridades chilenas mantienen la posición de no ceder "ni un grano de arena" de soberanía, como dijera el actual presidente Sebastián Piñera, pero están abiertas a dar las máximas facilidades a los bolivianos para las actividades comerciales, lo que está previsto en el tratado bilateral de 1904.

Sobre la propuesta de Cheyre, el ministro dijo que "necesariamente tendrá que ser evaluada en su oportunidad".

Dicho "acuerdo de Charaña" consistió en otorgar a Bolivia un corredor territorial con salida al mar al norte de Arica, en la frontera con Perú, pero fracasó porque implicaba necesariamente el visto bueno de Perú, de acuerdo con tratados vigentes entre Chile y su vecino del norte.

Según esos tratados, Chile no puede disponer de territorios que antiguamente fueron peruanos sin el consentimiento de Lima.

A juicio del ex comandante en jefe del Ejército, la oferta de Charaña "tiene lógica porque no atenta contra los conceptos de soberanía. No se ceden espacios gratuitamente, sino que en función de objetivos complementarios".

"Chile podrá acceder a fortalecer zonas importantes para el desarrollo de Bolivia y de Chile como energía y agua", precisó.

Esta iniciativa estaría basada "en una compensación territorial y generar una complementariedad, donde Perú también ganaría si abandona su tradicional lógica de que los intereses bolivianos no podrían ser satisfechos con territorios que en el siglo XIX pertenecieron a Perú".

En los últimos años, en Chile se ha hablado de entregar a Bolivia un "enclave" cercano al puerto norteño de Iquique, bajo la administración boliviana, pero sin soberanía.

Para Ravinet, la solución de la demanda boliviana "tiene que beneficiar a ambas partes", posibilitando que Chile tenga acceso al mercado boliviano, en especial a su gas, y a su condición de puente con Brasil para estrechar el comercio bilateral.

Resulta de interés que un ministro de Defensa y un ex comandante en jefe del Ejército aborden públicamente este tema, sobre el que siempre Chile ha guardado hermetismo, lo cual pudiera indicar que se está abriendo una puerta para la ansiada reclamación del pueblo boliviano de reencontrarse con su mar. (Xinhua)

Fuente:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7090988.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario