2 ago 2010

Perú declara estado de emergencia en la región de Cusco

Perú declara estado de emergencia en la región de Cusco

Será por 60 días a partir del 2 de agosto, según el Decreto Supremo publicado en el diario Oficial El Peruano, informó la agencia Ansa

El gobierno peruano declaró el "Estado de emergencia" en el distrito de Echarate, en la región de Cusco, sudeste del país, para neutralizar protestas en contra de la exportación de gas del yacimiento de Camisea a México.

El distrito Echarate se encuentra en la provincia de La Convención -cuyo gobernador es rehén de los huelguistas- y el "Estado de emergencia" será por 60 días a partir del 2 de agosto, según el Decreto Supremo publicado en el diario Oficial El Peruano, informó la agencia Ansa.

La medida fue adoptada debido a los hechos vandálicos registrados en el marco del paro microregional del sur del país que produjo la ruptura de una de las fibras ópticas del sistema de monitoreo de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el kilómetro 117 de la carretera Quillabamba, departamento Kiteny.

Según el gobierno, en las últimas 48 horas se registraron actos de violencia con la intención de tomar las instalaciones de la planta de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas, ubicada en Echarate.

El gobierno dijo que las protestas han "puesto en riesgo las operaciones de transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas natural que constituyen actividades de necesidad e interés social".

El jefe de la División Policial de La Convención, comandante César García, indicó que en la zona hay efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y del Ejército, que brindan seguridad a la estación de gas de la zona y a las oficinas administrativas de Transportadora de Gas del Perú, en Quillabamba.

Además, informó que los 17 detenidos por ingresar de manera violenta a la estación de gas fueron liberados el viernes, aunque ha sido citados por el fiscal penal de Echarate, Juan Bautista Núñez.

En el marco de las protestas, iniciadas el miércoles con un paro indefinido, decenas de manifestantes de Quillabamba retienen al gobernador provincial, Oscar Rodríguez.

Los manifestantes pretendían que Rodríguez marchara con ellos portando una bandera de Perú como muestra de adhesión a su pedido de anulación del contrato de exportación del gas a México. "Me siento secuestrado, quiero mi seguridad. Me piden que salga con la bandera y pasee, eso no lo voy a permitir", declaró a la Radioprogramas.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/147545/Mundo/Per%C3%BA-declara-estado-de-emergencia-en-la-regi%C3%B3n-de-Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario