Una isla del archipiélago chileno de Juan Fernández, golpeado por el maremoto siguiente al gran seísmo del 27 de febrero de 2010, en una imagen tomada el 4 de marzo.

Familiares de unas 20 personas fallecidas demandarán a los funcionarios del Estado chileno que no alertaron a tiempo e incluso descartaron la llegada de un tsunami a las costas el pasado 27 de febrero tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 que provocó cientos de muertos.

"Hasta el momento he tomado contacto con familiares de al menos unas 20 víctimas de distintas partes del país golpeadas por el tsunami. Con ellos vamos a estudiar el tipo de acciones legales que tomaremos", dijo este jueves a la AFP el abogado Alfredo Morgado, quien asumirá el caso.

Los primeros en demandar fueron dos hombres que junto a sus esposas pasaban vacaciones en el puerto sureño de Dichato, y huyeron a los cerros tras el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, bajo el entendido de que podría llegar pronto un tsunami.

No obstante tras escuchar por una radio un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y declaraciones de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, que descartaban el tsunami, los cuatro volvieron a la casa. Luego vino la gran ola y mató a las dos mujeres.

Animados por esta medida, familias de fallecidos durante esta tragedia, contactaron al abogado Morgado, quien patrocina a los primeros demandantes, para solicitar la sanción a quienes resulten responsables de lo que consideran como una negligencia.

Emilio Carreño, quien trabaja con Morgado en las demandas, aclaró a la AFP que "la demanda es contra personas naturales y no contra el Estado".

Varias autoridades chilenas reconocieron fallas durante el procedimiento de alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero pasado tras el sismo de magnitud 8,8 y de hecho este tema ya provocó la salida del director del Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA), Edmundo González, y de la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

La Fiscalía chilena investiga de oficio lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la población por el tsunami. La tragedia ha dejado un número de 800 muertos o desaparecidos, una cifra que podría ser revisada a la baja.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23673262