El gobierno de Alan García tiene "una preocupación, porque pareciera una lógica extraña, por la cual nuestros países, que han sorteado bien la crisis de 2009, deciden que el premio a esas buenas políticas es gastar más en armas", dijo el canciller peruano.

Belaunde presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de declaración para la Asamblea General de Lima, al que tuvo acceso la AFP, en el que los países expresan "su deseo de promover la transparencia y limitación gradual en la adquisición de armamentos".

La declaración, que debe ser discutida por los países miembro de la OEA para su adopción en Lima, afirma que hay preocupación "por que se destinen a fines militares a nivel mundial y especialmente en América Latina cada vez más recursos que podrían dedicarse a atender necesidades de desarrollo".

Es "una lógica perversa por la cual, como nos va bien, gastamos más en armas", insistió Belaunde.

El canciller peruano admitió que entre los países que generan preocupación por su armamentismo están Chile y Venezuela.

El representante de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, lamentó que el tema central elegido por Perú, que como anfitrión propone el temario de la Asamblea General, sea el armamentismo y no otro asunto que cuente con "la unanimidad de todos los Estados miembro" y "no cree potenciales divisiones".

"No dudamos de que no es un tema fácil, que no todos nosotros tenemos las mismas percepciones y políticas", concedió Belaunde posteriormente en rueda de prensa.

Pero consideró que "sumando esfuerzos podemos conseguir comunes denominadores relativamente altos" alrededor del tema, dijo.

Belaunde dijo que "no es posible" que en América Latina el gasto militar haya sido 150% mayor en el período 2005-2009 que en 2000-2004 y que en 2008 se dedicaran 38.000 millones de dólares a comprar armas en la región.

No obstante, Belaunde dijo que el temario de la Asamblea General seguirá en dicusión y que pueden incluirse otros tópicos como el estado de la democracia en la región o la reincorporación de Honduras al organismo, del cual fue separado tras el golpe de Estado de junio del año pasado.

"Hay demasiados temas que hacen que estas democracias sean débiles o que asuman un carácter plebiscitario", dijo Belaunde antes de la reunión de la OEA, durante un debate en el centro de ideas Diálogo Interamericano.

El Socialismo del Siglo XXI, preconizado por países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador, "es el bonapartismo del siglo XIX", que busca sortear la institucionalidad y gobernar "directo con el pueblo", criticó.

En esa discusión, el funcionario defendió a la OEA, señalando que tiene "un patrimonio y una razón de ser", al comparararla con el nuevo foro creado en febrero en Cancún por los países de América Latina y el Caribe, que "nadie sabe en qué consiste".

Belaunde dijo que los mecanismos de integración en América Latina chocan con una "suerte de Guerra Fría de baja intensidad" por la confrontación "de dos modelos de desarrollo con criterios a veces muy excluyentes".

El canciller señaló directamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de haber "sido irresponsable", por haber "demonizado la integración comercial" y priorizar la política, por lo que ha incidido negativamente en el avance de los foros regionales.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23764152