24 mar 2010

Cristina Fernández sobre su visita al Perú: "He sido protagonista de una película"

Cristina Fernández sobre su visita al Perú: "He sido protagonista de una película"

La mandataria argentina dijo que así se sintió al recibir la orden “El Sol del Perú”, creada en el Perú por el libertador don José de San Martín y entregada por el presidente Alan García

Imagen
Visita positiva. Los presidentes Cristina Fernández y Alan García relanzaron en Lima las relaciones entre Argentina y el Perú que habían sido afectadas por la venta de armas a Ecuador. (Reuters)

(EFE / elcomercio.pe).- La ceremonia en la que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió la orden “El Sol del Perú”, máxima condecoración del Perú, de manos de su colega Alan García, la hizo sentir como “la protagonista de una película”, según declaró al terminar su visita oficial a Lima.

Cristina Fernández de Kirchner agregó, en diálogo con la emisora radial RPP, que la emoción se le debe haber notado “porque a mí, además, se me nota lo que siento, se me nota cuando estoy enojada, feliz o emocionada”.

La mandataria recibió el lunes la máxima condecoración peruana en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, después de expresar que “su visita es un desagravio institucional” y una “reparación histórica”, después del escándalo del tráfico de armas que su país vendió a Ecuador en 1995, durante el conflicto armado con el Perú.

Cristina Fernández recordó que cuando estalló aquel escándalo, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, era senadora y tomó una posición “muy definida, absolutamente condenatoria de lo que había sucedido, con absoluta solidaridad con el Perú” y por eso fue “muy castigada” por su partido, entonces en el poder.

La mandataria agregó que “catorce años (después) de esa senadora solitaria, que peleaba y discutía, que había dicho que estaba muy mal y era una vergüenza para nuestro país, ahora que era presidenta aquí en el Perú Alan García me está imponiendo la orden que (el libertador) José de San Martín creó”.

“Pareciera que estaba dentro de una película, como viviendo una novela, como que uno se sentía protagonista de una película de un hecho institucional”, afirmó emocionada.

CERRARON UN CAPÍTULO OSCURO
Cristina Fernández puso fin a un silencio de 16 años durante los cuales no hubo una visita oficial de un mandatario de su país a Lima.

Precisamente, el último gobernante argentino que visitó el Perú fue Menem, en 1994, un año antes del conflicto armado y el tráfico de armamento.

La jefa de Estado ha recibido además la medalla de honor del Congreso peruano, en el grado de Gran Cruz, y fue declarada huésped ilustre por la Municipalidad de Lima, en los actos que encabezó hoy en el Perú.

Cristina Fernández, enfundada en un vestido camisero dorado, con estampado de flores, y un grueso collar de perlas, dijo que nunca imaginó, cuando era senadora, “que iba a estar aquí recibiendo todos los regalos que me dieron los peruanos”.

Además, subrayó que se lleva el cariño de la gente y la maravillosa experiencia de haber probado “un pescado increíble” en la cena que le ofreció Alan García la noche del lunes en Palacio de Gobierno.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/451072/cristina-fernandez-sobre-su-visita-al-peru-he-sido-protagonista-pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario