29 mar. 2010

SOLIDARIDAD CON CHILE

[27 de febrero del 2010]

SOLIDARIDAD CON CHILE


El día de hoy, sábado 27 de febrero del presente año, me levanté dispuesto a la rutina que tengo establecida para casi todos los sábados y me enteré en noticias de otra catástrofe natural, ésta (nuevamente) afectó a Chile. Todos nosotros sabemos que países como Perú, Ecuador, Japón Chile, etc., se encuentran ubicados en el denominado Cínturón de Fuego del Pacífico, zona calificada por los expertos como altamente sísmica.



Varias semanas atrás fuimos testigos de lo acontecido en Haití, desastre que fue terrible y cruel.
En este mes los desastres naturales no pararon y ahora afectaron a Japón e inmediatamente a Chile, y luego un fuerte sismo en Argentina de 6.1 grados.

Viendo las noticias, leyendo e informándome como todos, podemos ver que Chile ha sido muy afectado, ha sufrido un terremoto de 8.8 grados y un maremoto y mucha gente resultó muerta.
Ante una crisis como ésta no me queda más que ofrecer mis sinceras condolencias con el vecino país, pese a que estén "frescos" los altibajos entre naciones por temas del espionaje, del diferendo marítimo, del armamentismo, etc., etc., considero que humanamente es menester hacer a un lado esas diferencias en momentos como éstos y apoyar en lo que se pueda.


También es muy importante seguir las noticias de lo que acontece allá para estar al tanto de la situación de nuestros compatriotas peruanos que son bastantes.

A nosotros los peruanos estos acontecimientos naturales tienen que servir de una fuerte advertencia para estar prevenidos, ya que no estamos libres de una crisis así. Yo como arequipeño he vivido en carne propia el terremoto que tuvimos el 23 de junio del 2001 (con una magnitud de 8.4), y a nivel nacional el que nos afectó el 15 de agosto del 2007 en Ica (con una magnitud de 8.1).
Los expertos predicen mucho al norte y centro de nuestro Perú como zonas de un futuro fuerte terremoto y, ocasionado por éste, de un maremoto también.

Hay que tener una cultura de prevención. Si no lo hemos hecho antes, pues es hora de hacerlo ya. Esto es serio, podemos "verlo" por lo ocurrido en otros países.

Nuestro país se pronunció de inmediato, el presidente García manifestó condolencias de manera oficial y viajará a Chile, se ha decretado duelo nacional en solidaridad con Chile este 1 de marzo, se ha ofrecido ayuda y se está enviando toneladas de víveres.

Iré publicando aquí vídeos, reportajes, notas periodísticas o similares que traten sobre este acontecimiento para estar más informados:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Primera parte:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Segunda parte:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Tercera parte:


Cientos de peruanos son repatriados (América Noticias):


Situación de peruanos en Chile (Cuarto Poder):


Presidente García llevó ayuda y apoyo para chilenos damnificados (América Noticias):


Llegada de peruanos desde Chile con presidente García:



Por último, reitero mis condolencias y manifiesto mis buenaventuras con toda la gente que ha sido afectada.

Saludos.

Luis R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario