5 mar 2010

Destituyen a comandante chileno que falló en alerta de tsunami

Destituyen a comandante chileno que falló en alerta de tsunami

El capitán de navío Mariano Rojas Bustos, hasta ahora jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), ´con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico´.

La Marina chilena destituyó hoy al comandante del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), organismo señalado como responsable de no haber emitido una alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que el pasado sábado asoló el centro y sur de Chile.

En un comunicado oficial, el comandante en jefe de la Marina, Edmundo González, señaló que el capitán de navío Mariano Rojas Bustos, hasta ahora jefe del Shoa, será reemplazado por el oficial de igual grado Patricio Carrasco Hellwig, "con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico".

Carrasco Hellwignm, según el texto, tiene "amplias capacidades y experiencias" en el ámbito de la oceanografía e hidrografía.

La Marina ha polemizado en los últimos días en atribuirse la responsabilidad por la no emisión oportuna de una alerta de tsunami, que incluso fue descartado por el Shoa en los primeros momentos después del terremoto.

Sin embargo, enormes olas se abatieron sobre numerosas localidades costeras de las regiones del Maule y Biobío y las arrasaron, con un balance hasta ahora no cuantificado de víctimas mortales y desaparecidos, debido a que recién ayer el mar comenzó a devolver algunos cadáveres.

También el archipiélago de Juan Fernández, a más de 600 kilómetros de la costa chilena y donde el sismo fue un leve temblor, fue vapuleado por olas gigantes que destrozaron el poblado más importante y causaron siete muertos y once desaparecidos.

El comunicado de la marina señaló, además, que el almirante Edmundo González dispuso la realización de una investigación técnica destinada a "determinar las responsabilidades y establecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesorías y desempeño técnico de los diversos niveles (...).

Ello incluye, precisó el texto, los protocolos y procedimientos empleados y la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia.

La investigación estará a cargo de un fiscal, "que deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo", según la información. EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-03-05-destituyen-a-comandante-chileno-que-fallo-en-alerta-de-tsunami-noticia_247356.html

2 comentarios: