7 mar 2010

¿Por qué “La teta asustada” tiene serias posibilidades de llevarse el Óscar esta noche?

¿Por qué “La teta asustada” tiene serias posibilidades de llevarse el Óscar esta noche?

Distintos cineastas peruanos y extranjeros conversaron con elcomercio.pe y dieron más de una razón por la que el filme nacional podría obtener el premio de la Academia en la historia del cine en el Perú

“¿Cuáles son las posibilidades reales de que La teta asustada se lleve un Óscar esta noche?”, es otra de las preguntas que muchos se hacen. Por ello, elcomercio.pe conversó con varios cineastas peruanos y extranjeros para que den su propia apreciación. La conclusión, según sus comentarios, es optimista: la película de Claudia Llosa es una candidata seria.

El director Josué Méndez, ganador de varios premios internacionales por su película “Días de Santiago”, deslizó un posible triunfo: “No me sorprendería nada que “La teta asustada” gane el Óscar”.

Para él, la película peruana “tiene elementos que le gustan mucho a la Academia. Una película sobre las consecuencias del terrorismo, peruana, que ya de por sí es algo exótico, nuevo. Directora, mujer, joven. Yo siento que en Hollywood siempre se premia mucho la novedad y que sean personas jóvenes”.

Por su parte, Javier Fuentes-León, director de “Contracorriente”, filme nacional que ganó el Premio del público en el prestigioso Festival de Sundance, agregó otro elemento: “Tiene posibilidades, no solo por los méritos de la película, sino por el hecho de que sea un filme de un país que se nomina por primera vez. Está dirigida por una mujer, eso puede ganar el corazón de la Academia, ellos a veces votan también con el corazón”.

El cineasta señaló la ventaja que tiene el filme peruano frente a la argentina “El secreto de sus ojos” y la alemana “La cinta blanca”: “A diferencia de otras películas (he visto la película alemana y la argentina), la de Claudia es una historia con una protagonista que tiene un viaje muy grande desde el miedo, el terror y la parálisis -debido a los traumas con los que ha crecido y los que ha heredado- a su propio crecimiento. Deja de ser la niña aterrada para ser la mujer libre. Es una historia de liberación y con un final optimista. Cosa que no tienen las otras dos películas alemana y argentina”.

Asimismo, el director Alberto “Chicho” Durant escogió al filme peruano y la película alemana como las dos grandes candidatas para llevarse el Óscar. ¿Por qué? “Primero que es realizada por una mujer, segundo un tema esencial que muy pocas veces ha sido tratado de una manera tan expresiva, poética, de una manera tan interior- Yo le veo muchas posibilidades”, afirmó.

Francisco Lombardi también emitió su opinión favorable. “Yo creo que cuenta con un punto de vista muy original, muy propio. Hay pocas películas que se pueden parecer a esta porque tiene una originalidad, un sello propio. La cinta cuenta con ese lado exótico que tiene un valor para una instancia como esta (la de los Óscar).

Por último, el cineasta Frank Pérez-Garland, director de “Un día sin sexo”, afirmó que: “No es imposible que “La teta asustada” gane el Óscar”. Según explicó, “es una película que habla sobre el miedo y es muy bonita, filmada con una poesía particular que no tienen las otras películas”.

EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN DAN POSIBILIDADES A “LA TETA ASUSTADA”
No cualquier opinión, sino la del director de la argentina “el secreto de sus ojos”, Juan José Campanella, se rindió en elogios hacia el filme nacional. “’La teta asustada’ es una gran película, tiene un clima y una magia que te absorben desde el primer minuto. Cuando se empieza a oír ese canto con la imagen en negro uno ya está totalmente metido en la historia. Realmente es un trabajo fabuloso, se merece la carrera que tiene”, sostuvo, para finalizar con elogios a Magaly Solier, a quien calificó de bellísima y gran actriz.

Asimismo, el reconocido actor Guillermo Francella, uno de los protagonistas de la película argentina nominada y más conocido por su rol protagónico en la serie cómica de TV “Poné a Francella”, declaró que “Pude ver “La teta asustada” y me gustó mucho”.

Puestas así las cosas, no debería sorprender que la película peruana se lleve una estatuilla dorada esta noche, lo cual sería el primer Óscar para el Perú.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/423860/que-teta-asustada-tiene-serias-posibilidades-llevarse-oscar-esta-noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario