26 mar 2010

Los países deben actuar hoy contra el calentamiento

MEDIO AMBIENTE. INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL 2010 DEL BANCO MUNDIAL

Los países deben actuar hoy contra el calentamiento

Países pobres soportarán el 80% de los daños del cambio climático
Documento insta a las naciones a actuar “juntas y de forma diferente”

Se necesita la acción inmediata de todos los países para tratar de hallar una solución al problema del cambio climático; y si alguno de ellos no participará en los en los proyectos de mitigación se incrementarán los costos de la meta.
Este fue uno de los resultados expuestos en el “Informe sobre desarrollo mundial 2010”, elaborado por el Banco Mundial, y que fue dado a conocer ayer durante el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, actividad organizada por esta institución, el Ministerio del Ambiente y Profonanpe.
Asimismo, el estudio indica que los países en vías de desarrollo soportarán un 80% de los daños generados por efecto del cambio climático, pese a que sólo son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según el informe, la vulnerabilidad de estos países es mayor debido a la gran dependencia que tienen mucho de sus servicios en relación con el clima.
Detallan que el aumento del calentamiento en dos grados centígrados significaría una reducción permanente del 5% de los ingresos anuales per cápita en África y en Asia meridional, debido a los impactos en un sector básico como la agricultura, mientras que el producto bruto interno mundial caería sólo un 1%.
Además, se recalcó que se puede ocasionar la extinción de los bosques amazónicos y una escasez de agua que afectaría a 77 millones de personas en la región de Latinoamérica y el Caribe para el 2020.

ACCIÓN INMEDIATA
Según resaltó Marianne Fay, codirectora del informe y economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es importante que los países actúen ahora, porque las decisiones de hoy determinan el clima del mañana y el desarrollo futuro”.
El documento detalla que las mejores prácticas y las tecnologías actuales de bajo nivel de carbono podrían reducir el consumo de energía en forma significativa, lo cual generaría un ahorro de dinero.
A su turno, Walter Vergara, miembro del Departamento Ambiental del Banco Mundial, la estrategia en países como el Perú, considerados emisores intermedios, se debe centrar en adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y conservar el patrimonio natural, en lugar de quemar millones de hectáreas de bosques.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b18, viernes 26 de marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario