20 mar 2010

Chile reconoce error sobre cifra de muertos a causa de terremoto

Chile reconoce error sobre cifra de muertos a causa de terremoto

´El error corresponde a la repetición de datos de una misma persona, más no a la inclusión de personas desaparecidas en la nómina de fallecidos´, informó la Subsecretaría del Interior.

El gobierno de Chile reconoció el error registrado en el último listado oficial de los muertos a causa del terremoto y tsunami de febrero, entregado el viernes, donde se repetía la identidad de 17 de los 359 fallecidos supuestamente ya identificados.

"Las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nómina de fallecidos", explicó un comunicado de la Subsecretaría del Interior.

"Como consecuencia de lo anterior, la nómina de fallecidos rectificada y actualizada asciende a 342 personas, en tanto la nómina de personas cuya causa de muerte aún no se establece por los servicios respectivos queda en 62 casos", confirmó.

El viernes el gobierno de Sebastián Piñera cifró en 452 los muertos de la catástrofe -de los cuales 359 estaban supuestamente plenamente identificados según el oficialismo-, lo que admitía errores respecto al último informe entregado por la administración de Michelle Bachelet, tras contabilizar 45 víctimas menos.

La subsecretaría añadió que "la calidad de la información de entrada se ha ido depurando en la medida que el funcionamiento de los servicios locales se ha ido regularizando".

Tras revisar en detalle los nombres del balance de víctimas mortales, publicado en el sitio oficial del Ministerio del Interior (www.interior.gov.cl), se observa que 16 personas aparecen mencionadas dos veces, en distintas ubicaciones dentro del listado.

"Una de ellas es Clara Yolanda Rocha Astete, RUT 3.538.483-9, quien aparece en el número 49 y luego al final de la lista. Otro ejemplo, es Teolinda Delicia Velásquez Sandoval, RUT 9.495.510-6, quien es nombrada en el número 324 y luego en el 358 como Teodolinda Velásquez Sandoval y con el mismo RUT", precisó radio Cooperativa.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-03-20-chile-reconoce-error-sobre-cifra-de-muertos-a-causa-de-terremoto-noticia_251510.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario