26 mar. 2010

Enseñan a los más pequeños a reconocer los buenos alimentos

EMPRESAS Y SOCIEDAD…
PROGRAMA CRECER BIEN DE NESTLÉ

Enseñan a los más pequeños a reconocer los buenos alimentos
Proyecto beneficia a familias de El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Padres aprenden a combinar sus alimentos con poco presupuesto.

IANA MÁLAGA
Se alza la cortina y los títeres Luis y Diego salen de su escondite y saludan a los 22 alumnos de la primera aula de inicial en la escuela Proyecto Especiales II, ubicada en San Juan de Lurigancho. Al ver aparecer a los muñecos, estos niños de menos de 5 años se emocionan, ríen se agitan y aplauden.

“No me gusta correr mucho y me canso cuando juego. ¿Será porque estos gordito?”, se pregunta Diego. “Será porque comes muchos dulces que hacen daño a tu barriguita”, le responde su amigo Luis, quien se ve fuerte y saludable.

Luego empieza un desfile de láminas de figuras de distintos alimentos y la profesora enseña a sus alumnos a distinguir entre los más nutritivos de aquellos alimentos, como chocolates y gaseosas, que no está mal saborear, pero sólo en ocasiones especiales.

POR EDAD. Los niños trabajan con cuadernos adaptados a cada año escolar, en los que pueden distinguir los alimentos que les aportan energía y los protegen de las enfermedades.

ESPECIALISTAS. El programa Crecer Bien ha sido diseñado por pedagogos, nutricionistas y psicólogos y validado por el Ministerio de Educación.

BALANCE TEMPRANO
Toda esta dinámica se desarrolla en dicha escuela gracias al programa Crecer Bien de Nestlé, que busca reducir la desnutrición y malnutrición (cuando no se ingiere alimentos saludables) mediante una estrategia que consiste en enseñar buenos hábitos de alimentación e higiene a los escolares beneficiados.
“También buscamos que sus padres aprendan a combinar productos nutritivos en casa con poco presupuesto”, indica Gisella Rojo, gerenta de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú.
Este programa se inició en el 2008 y actualmente beneficia a 13.000 familia de El Agustino y San Juan de Lurigancho, en Lima, pero gracias a la Fundación Ayuda en Acción de España hoy también opera en Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo.
Rojo añade que Crecer Bien se dirige a niños de inicial y de los dos primeros grados de educación primaria, pues según estudios ésta es la mejor edad para adquirir buenos hábitos de higiene y alimentación. Así, el programa se inicia al principio de cada año escolar con una capacitación a los profesores y padres de familia de las escuelas beneficiadas. “Ellos reciben una guía nutricional para acompañar a sus hijos en su aprendizaje y saber cómo preparar recetas con alimentos autóctonos como papa, quinua y kiwicha”, agrega.
Los profesores también deben entrar en acción. Para implementar la metodología de Crecer Bien, los docentes tienen a su disposición un grupo de 20 juegos didácticos que pueden aplicar en cursos de matemáticas, comunicación y medio ambiente. “Se trata de ser versátiles”. Los maestros tienen plena libertad de echar a andar su creatividad con los juegos que nos brinda el programa”, dice Sivia Vírhuez, directora de la escuela Proyectos Especiales II.
Durante todo el año, los alumnos pasan por controles de peso y talla, pero si ven que alguno de ellos no se nota saludable, los docentes conversan con sus padres o, en todo caso, sus abuelitos para revertir esta situación. “Las madres aprenden a reconocer qué necesitan sus hijos para desarrollar sus capacidades”, concluye Vírhuez.

CLAVES
La política mundial de Nestlé es promover la nutrición, salud y bienestar en sus consumidores.
Al final del año se organizan ferias nutricionales en las escuelas de Crecer Bien, en las que se presentan recetan hechas por los propios padres.

La desnutrición en el Perú
Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) del INEI, si en el 2000 el nivel de desnutrición en el Perú era de 25,4%, al primer semestre del 2009 la cifra fue de 19%.
La misma encuesta indica que en las áreas urbanas la desnutrición crónica fue de 10,3% en el 2009, mientras que en las áreas rurales esta cifra aumentó a 33,9%.
Así, se calcula que en el Perú existen más de 640.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Las cifras
80.000 familias de los distritos de San Juan de Lurigancho y EL Agustino en Lima, así como de Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca. Chiclayo y Trujillo son beneficiados actualmente por Crecer Bien.

98% de los niños que pertenece a Crecer Bien trasladó lo aprendido en clase a sus hogares y logró que sus padres se involucraran en el programa, según evaluación de Nestlé 2009.

600 recetas con alimentos autóctonos se expusieron en las 52 ferias gastronómicas que se organizaron el 2009

80% de los niños beneficiados por el programa en el 2009 llevó en sus loncheras alimentos más nutritivos y en 68% aumentó el porcentaje de escolares que consumió alimentos autóctonos.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b11, viernes 26 de marzo del 2010

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