12 mar. 2010

Cientos de chilenos suben a los cerros tras alerta de tsunami

Cientos de chilenos suben a los cerros tras alerta de tsunami

En Valparaíso, ciudad que albergó la toma de mando de Sebastián Piñera, los Carabineros también recorrieron las calles avisando sobre la alerta.



Santiago de Chile (EFE). La Armada de Chile envió hoy una alerta de tsunami tras el sismo de 7,2 grados Richter, que sacudió el centro y sur del país a las 11:39 a.m. (14:39 GMT), que fue seguido de otros dos de seis grados en menos de una hora.

Hasta ahora no se ha informado de daños o víctimas por estos temblores, que sí causaron gran alarma en Santiago y se produjeron poco antes y durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, quien precisamente tiene por delante la tarea de reconstruir los daños causados por un terremoto más fuertes que los de hoy, registrado el 27 de febrero.

El Instituto Sismológico de Chile situó el epicentro del primero de los sismos de hoy a 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O’Higgins.

Tras ese temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena emitió el alerta de tsunami con la recomendación a la población de las localidades costeras de dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, y Los Lagos, mil kilómetros al sur de la capital.

Radio Bío Bío indicó que todas las personas cercanas a las costas se trasladaron con tranquilidad y orden hacia los cerros y no regresarán a sus hogares hasta que la autoridad lo ordene.

En Valparaíso, ciudad costera a 125 kilómetros de Santiago donde tiene su sede el Congreso de Chile y hoy tuvo lugar la ceremonia de investidura, los Carabineros (policía militarizada) recorrieron las calles avisando a los habitantes de la zona a nivel del mar de que debían dirigirse a la parte alta.

En el Congreso, donde se llevaba a cabo la transmisión del mando, las autoridades estuvieron a punto de desalojar el edificio, sin embargo la orden no prosperó, según radios locales.

TRES SISMOS SEGUIDOS
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que en Rancagua, a 90 kilómetros de Santiago, la intensidad del sismo fue de 7 grados Mercalli, al igual que en Talca; de seis en Santiago; de 5 en San Antonio y Concepción, de 4 en Valparaíso y de 3 en Temuco, capital de La Araucanía, a 672 kilómetros de Santiago.

A las 11:55 horas (14:55 GMT) se volvió a sentir otro fuerte movimiento sísmico de 6,9 grados de magnitud Richter, cuyo epicentro se situó a 129 kilómetros al suroeste de la ciudad Valparaíso, en el fondo del mar.

Cuando la gente aún no se reponía de los dos primeros sismos, un tercer temblor de tierra sacudió a la misma zona del país a las 12:06 p.m. (15:06 GMT), con una magnitud de 6 grados Richter.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro de este último se situó a 128 kilómetros al suroeste de Valparaíso, bajo el mar.

La Onemi indicó que no se conoce de víctimas ni de daños visibles a causa de estos temblores.

EVACUACIÓN EN SANTIAGO
En Santiago, ciudad de 6,2 millones de habitantes, las personas que trabajan en edificios institucionales y otros particulares corrieron a los espacios abiertos.

Las aceras y jardines centrales de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena se encontraban atestadas de personas, tras los sismos, y Efe pudo observar como muchas mujeres se encontraba con ataques de histeria y otras desmayadas.

Los colegios rápidamente desalojaron a los niños y los padres corrían desesperados en busca de sus hijos mientras el ferrocarril metropolitano de desplazaba a poca velocidad y el público ingresaba a los túneles con mucho temor.

Las comunicaciones se cortaron y tanto los teléfonos móviles como los fijos dejaron de funcionar, tal como ocurrió con el terremoto del pasado 27 de febrero que causó 497 muertos, dos millones de damnificados y severos daños en el sector inmobiliario y la estructura vial.

Los responsables de la Marina también pusieron en alerta de tsunami a la ciudad de Coquimbo, situada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/445540/cientos-chilenos-suben-cerros-alerta-tsunami

No hay comentarios:

Publicar un comentario