La milenaria ceremonia de "pago a la tierra" con bailes típicos de los Andes de Perú se efectuó en el poblado pobre de Manchay, en el sector este de Lima, donde se rodó la película dirigida por la cineasta Claudia Llosa, de 33 años, y protagonizada por la campesina y actriz, Magaly Solier, de 23 años.

El ritual consiste en invocar a la "pachamama" (la diosa tierra) para que los "apus" (cerros) acumulen energía en favor de 'La teta asustada'.

"Queremos enviar desde aquí buenas vibraciones para que la película haga historia en el cine mundial", dijo Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac, jurisdicción a la que pertenece Manchay.

Dos pantallas gigantes se han instalado en ese pueblo para que sus habitantes, que actuaron como extras en la cinta, vean la ceremonia el domingo desde el teatro Kodak de Los Angeles.

Como parte de la expectativa creada en Perú por la película, el chef peruano Pedro Casas creó el plato 'La teta asustada' consistente en una masa de papa en forma de seno finamente coloreado con canela, según mostró la televisión estatal.

El plato, con diversas carnes, es preparado con ingredientes andinos para estar a tono con la película, basada en la creencia popular de que las mujeres violadas y maltratadas durante los años de guerra interna en Perú traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó 20 años de violencia en el país, determinó que 83% de los culpables de las 534 violaciones reportadas se atribuyeron a los agentes del Estado, en particular a los militares.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23584660