4 mar 2010

Ni la Guerra del Pacífico ni el tsunami hundieron al Huáscar, destacó agencia internacional

Ni la Guerra del Pacífico ni el tsunami hundieron al Huáscar, destacó agencia internacional

El emblemático buque que perteneció al Perú solo fue desplazado un poco de su posición original, en Talcahuano, puerto de la Marina de Chile
Martes 02 de marzo de 2010 - 06:43 pm
Imagen
El Monitor Huáscar captado desde el aire en el puerto chileno donde está anclado (Google Maps)

El Monitor Huáscar, de fabricación inglesa, soportó duros enfrentamientos durante la Guerra del Pacífico que libró Chile contra el Perú y Bolivia en el siglo XIX y el fin de semana pasado resistió los embates del tsunami que destruyó las costas del centro y sur de Chile, destacó la prestigiosa Agencia Francesa de Prensa (AFP).

“El buque sólo se desplazó un poco de su posición original, en Talcahuano, el puerto de la Marina de Chile en el que acodera”, resaltó la información llegada desde Chile que destaca además la potencia del navío que perteneció a Perú y que enfrentó a la armada chilena en 1879. “Me comentaron que se le rompieron cinco de sus seis amarras, y que se sostuvo de esta última, que dio algunos giros”, dijo un bombero citado por AFP en Talcahuano.

La agencia francesa recordó que el Huáscar, bajo el mando del almirante Miguel Grau, provocaba “dolor de cabeza a sus enemigos por lo firme que era” aunque “terminó siendo capturado por los chilenos en un duro enfrentamiento en el que estuvo a punto de hundirse”. “Tras pasar al servicio chileno, las baterías peruanas también le hicieron daños, pero tampoco colapsó. El sábado soportó un tsunami y también lo sorteó con suerte”, indicó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/422058/ni-guerra-pacifico-ni-tsunami-hundieron-al-huascar-destaco-agencia-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario