10 mar 2010

Perú: crean "insecticida natural" que extermina al mosquito de la malaria

Un trabajo de la ciencia peruana

Perú: crean "insecticida natural" que extermina al mosquito de la malaria

Científicos peruanos han creado un "insecticida natural" que elimina las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, la malaria y fiebre amarilla teniendo como base a la yuca, coco, papa y espárragos, que no contamina el medio ambiente ni afecta la salud humana.

El método natural creado en 1992 y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha sido aplicado en los últimos años con mucho éxito en varias ciudades afectadas por el dengue y la malaria", dijo a la AFP la bióloga Palmira Ventosilla, jefa del grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia.

"Es un hecho aceptado por la OMS que la bacteria Bti (Bacillus thuringiensis) es un biolarvicida natural para eliminar las larvas de mosquitos sin dañar otras formas de vida", dijo.

La estudiosa aclaró que el método no cura las enfermedades sino que se trata de un "excelente método" de prevención, lo que evita la propagación de estos males.

"En el Instituto se descubrió que la Bti necesita para reproducirse carbohidratos, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de sodio, sacarosa, elementos que pueden encontrarse en el agua de coco, en las infusiones de espárrago, yuca, papa y otros", precisó.

La bacteria se echa en esas infusiones y se deja unos días para su reproducción, luego se aplica en lugares infectados por insectos causantes de la malaria, dengue, fiebre amarilla, y de inmediato comienza su acción de eliminar a las larvas de los mosquitos.

"Esta bacteria es un microorganismo que puede eliminar las larvas de 72 especies de mosquitos, entre ellos a los vectores de las enfermedades tropicales como malaria, fiebre amarilla y dengue", explicó.

A diferencia de los insecticidas químicos y costosos que utiliza el ministerio de Salud para combatir esas enfermedades, los Bti "son baratos, no son tóxicos, por lo tanto no afecta al ser humano, sembríos, humedales ni a los animales que viven en esos lugares".

Indicó que actualmente se produce la bacteria Bti en laboratorios extranjeros en forma sintética, lo que eleva sus costos, a diferencia del método natural que es "cómodo" para las poblaciones pobres.

El insecticida natural, que es requerido por Guyana y Kenia, se aplicó en proyectos pilotos "con bastante éxito" en las localidades El Salitral, región Piura (norte), y en Yurimaguas (selva) en las cuales se usó agua de coco y yuca para reproducir el Bti, dijo.

Además, el procedimiento para reproducir a los biolarvicidas es fácil para que la propia comunidad lo pueda producir como lo hizo la población piurana.

En el caso de El Salitral, se utilizó el coco -fruta que abunda en la zona- al cual se le hace un agujero, se le introduce un hisopo con la bacteria y luego se tapa, se deja tres días y, finalmente, el contenido se echa en la zona donde están las larvas de mosquitos.

La investigación cuenta con el apoyo económico del estatal Financiamiento para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23613198

No hay comentarios:

Publicar un comentario