28 mar 2010

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Sectorial

POR VALENCIA ANTÚÑEZ ENVIADA ESPECIAL A ECUADOR

LUEGO DE LA EXPO PERÚ ECUADOR REALIZADA ESTA SEMANA, MUCHAS EMPRESAS PERUANAS HAN VISTO SU POTENCIAL EXPORTADOS EN LOS RUBROS DE CONFECCIONES, AGROINDUSTRIA Y JOYERÍA; SIN EMBARGO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL PROCESO DE EXPORTACIÓN ES MÁS COMPLEJO EN ECUADOR.

En 28% anual han crecido las exportaciones peruanas desde que se firmó el tratado de paz con el vecino país del norte

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Un difícil camino hacia un gran mercado

En Ecuador y en el norte del Perú crece el tomatillo o berenjena pequeña. Mientras que en nuestro país este producto es consumido en mermeladas o compotas, en el país vecino se toma como juego. Al conocer esta diferencia Rosario Terrones, generenta de Ecoserranita, optó por darle al ecuatoriano un sabor que conoce pero con un producto distinto:
Adaptarse a las necesidades un consumidor diferente al peruano y saber cómo sobrevivir en un marco legal para exportar son dos de los principales retos que deben afrontar las empresas peruanas que tengan en mente enviar productos al Ecuador. Rosario ha logrado la primera fase, ahora le toca la segunda.
Durante la exposición de sus productos en Ecuador, de las 12 citas que tuvo, Rosario Terrones logró dos contactos que están interesados en comprarle 20 toneladas cada uno.
Los clientes son distribuidores interesados en colocar las mermeladas de tumbo serrano, berenjena chica, zarzamora y granadilla de la empresa Ecoserranita en tiendas groumet, restaurantes y supermercados.
“En el rubro de alimentos agroindustriales existe un potencial alto”, dice Alberto Sánchez, promotor de exportaciones para la macrorregión noroeste de Prom-Perú.
Pero en seguida agrega que se debe identificar qué gustos tiene el ecuatoriano y qué productos no han sido desarrollados aún. “Varios clientes buscan innovación, algo que les sorprenda” comenta Fernando Malca Farach, gerente comercial de Noi-Deck en el rubro de alimentos. Luego de ofrecerles a varios importadores de Quito un abanico de posibilidades de pastas y salsa, notó mucho interés en usar sus productos como insumo para platos en restaurantes.
Por el lado de las confecciones, Ricardo Limo comenta que hay que dirigirse a un nicho de mercado que exija un alto valor en las prendas. Por ejemplo, María del Pilar Noel, gerenta de N&P Atelier, tiene diseños de ropa para niños hechas en 100% algodón que han impactado a tantos empresarios de Quito que le han llovido propuestas para otorgar franquicias de su marca. “Creo que el potencial en las confecciones depende de la manera en la que te diferencies en diseño y calidad”, comenta Noel, quien tiene una línea de ropa para bebés con prendas pintadas a mano.
En el caso de joyería, el nicho está cantado, los empresarios que han sido más demandados son los que han desarrollado un diseño original y los que han sabido interpretar qué necesita el ecuatoriano.
“El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tiene el de Quito o el de Cuenca”, dice Rosa Lafosse, dueña de Packtos. Tras hacer joyería fina en oro y plata para el mercado peruano y hacer envíos a clientes ecuatorianos, decidió abrir una tienda en Cuenca, justamente donde se encuentran los mayores productores de joyería de plata de Ecuador. Y para entrar a dicho mercado, tuvo que adecuar sus colores y formas al gusto de los ciudadanos de esa región. “Querían pieza exclusiva, elegante, de trazos limpios”, dice Lafosse, quien en la reciente ronda de negociaciones tuvo un pedido de joyas por US$20.000.
A Sole Joyas tambiñen le fue bien. Tuvo dos pedidos de compra por US$4.000 y US$3.000 para enviarlos con el sistema Exporta Perú Ecuador un distribuidor ecuatoriano le compró toda su mercadería por un monto total de US$28.000.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
La propia Rosa Lafosse, ya conocedora por experiencia del mercado ecuatoriano de joyería fina, comenta que ha tenido problemas con algunos envíos hechos a Ecuador. “Cuando a través de Serpost envió joyas por montos que no exceden los US$5.000, las autoridades ecuatorianas me dicen que sólo puedo hacer uso de ese sistema una vez al año o que me parece una respuesta antojadiza”, comenta.
Del mismo modo, Carla Gabaldoni, dueña de la maca de productos deshidratados Noa, explica que en promedio, obtener el registro sanitario en Ecuador cuesta YS$1.5000 por cada sabor. Para Gabaldoni, quien tiene una infinidad de productos, desde mangos deshidratados hasta aguaymantos macerados en pisco y confitados, solo colocar 10 ítems le costaría una fortuna. “Tenemos potencial comercial, hay muchos productos que Ecuador no tiene pero soy pyme y son demasiadas trabas como para animarme a exportar por ahora”, comenta.
De acuerdo con Alberto Sánchez, la legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado. “El tema de impuestos e ingreso de marca es mucho más complejo en Ecuador”, comenta.

En el rubro agroindustrial hay un alto potencial, pero hay que identificar los gustos que tiene el ecuatoriano.
El mercado norteño no es uniforme. El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tienen el de Quito o el de Cuenca.
Los servicios aduaneros de Ecuador son vistos como un problema por muchos exportadores
La legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado

Se deben impulsar las exportaciones a Ecuador

La balanza comercial, en líneas generales, está a favor de Ecuador debido al petróleo que importamos de ese país. Para que ésta se incline a nuestro favor se deben impulsar políticas comerciales que contribuyan –y no dificulten- el envío de nuestros productos.


2004 2005 2006 2007 2008 2009
Exportación 206 295 325 388 504 577
Importación 666 913 1.007 1.516 1.776 1.022
Balanza comercial -459 -618 -752 1.127 -1.072 -444

Exportación de productos tradicionales
- 9% Carburadores tipo kerosene para reactores y turbinas destinadas a empresas aéreas.
- 19% Los demás productos exportados.
- 29% Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
- 21% Los demás carburreactores tipo kerosene para reactores y turbinas.
- 13% Otros aceites lubricantes.
- 9% Zinc sin alear, con un contenido de zinc superior o igual al 99,99% en peso.

Importación de productos tradicionales
- 1% Carburadores tipo kerosene para reactores.
- 99% Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.

Exportación de productos no tradicionales
- 4% Pañales para bebés.
- 3% Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
- 3% Demás preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor.
- 3% Galletas dulces.
- 3% Fosfato de calcio.
- 84% Los demás productos exportados.

Importación de productos no tradicionales
- 16% Aceite de palma en bruto.
- 11% Las demás cocinas, de combustibles gaseosos o de gas y otros combustibles.
- 8% Demás tableros de partícula y tableros similares de madera.
- 8% Preparaciones y conservas de atún.
- 3% Combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas.
- 67% Los demás productos impotados.

Principales empresas que exportan hacia Ecuador*
# Empresa
1 Southerm Perú Copper Corporation
2 Petróleos del Perú Petro-Perú S.A.
3 Kimberly-Clark Perú S.A.
4 Alicorp S.A.
5 Mobil oil del Perú S.A.
6 Unique S.A.
• Período 2004-2008 (USD FOB miles)

ACCIÓN INMEDIATA
Según resaltó Marianne Fay, codirectora del informe y economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es importante que los países actúen ahora, porque las decisiones de hoy determinan el clima del mañana y el desarrollo futuro”.
El documento detalla que las mejores prácticas y las tecnologías actuales de bajo nivel de carbono podrían reducir el consumo de energía en forma significativa, lo cual generaría un ahorro de dinero.
A su turno, Walter Vergara, miembro del Departamento Ambiental del Banco Mundial, la estrategia en países como el Perú, considerados emisores intermedios, se debe centrar en adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y conservar el patrimonio natural, en lugar de quemar millones de hectáreas de bosques.

Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b12-b13, viernes 26 de marzo del 2010.

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