El escritor peruano Mario Vargas Llosa habla en Santiago, el 8 de enero de 2010. Vargas Llosa reconoció al gobierno de México por el combate emprendido contra los cárteles de la droga, que incluye el despliegue de miles de militares, este miércoles 17 de marzo de 2010, aunque advirtió que el enfoque de esta lucha no debe ser únicamente represivo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció este miércoles al gobierno de México por el combate emprendido contra los cárteles de la droga, que incluye el despliegue de miles de militares, aunque advirtió que el enfoque de esta lucha no debe ser únicamente represivo.

Durante una visita a Ciudad de México, Vargas Llosa aprobó la "iniciativa del presidente (Felipe) Calderón de enfrentar ese problema de una manera tan resuelta. Creo que jugando al avestruz, mirando al otro lado, no haciendo nada, no se resuelve el problema", argumentó el novelista a la prensa antes de inaugurar la exposición autobiográfica 'Vargas Llosa. La Libertad y la vida'.

"Lo que es cierto es que nadie esperaba que el narcotráfico respondiera con esa virulencia, esa bestialidad y que la sociedad mexicana tuviera que pagar un precio tan alto por lo que está ocurriendo", sostuvo.

Sin embargo, Vargas Llosa, quien defiende la descriminalización del consumo de drogas como medida para frenar el narcotráfico, reiteró que los esfuerzos contra estas organizaciones deben ir más allá de una política puramente represiva.

La violencia de los cárteles en México, a los que el gobierno atribuye más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, es un espejo de lo que puede ocurrir en el resto de América Latina si sus autoridades no coordinan acciones eficaces contra este fenómeno, argumentó el autor de 'La fiesta del chivo'.

El gobierno de México ha desplegado a casi 50.000 soldados y miles de policías a lo largo de su territorio para enfrentar a los cárteles, una decisión que ha sido discutida por sectores de la oposición, analistas y defensores de los derechos humanos.

Fuente:

http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/personajes/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23668160