7 mar 2010

Hospitales de Lima serán reforzados ante plan de prevención de sismos

Hospitales de Lima serán reforzados ante plan de prevención de sismos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó además que se necesitará duplicar el número de hospitales de campaña que actualmente posee el Minsa.

El Ministerio de Salud cumplirá un plan de reforzamiento de las edificaciones de los hospitales de Lima, en el marco del anunciado plan de acción de prevención de sismos, previa identificación de los más antiguos y la respectiva evaluación técnica de su infraestructura.

Así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien garantizó que de esta manera se busca que los establecimientos de salud estén preparados ante una eventual emergencia que se registre en el país y que tenga como epicentro a la ciudad capital.

Tras comentar su experiencia en Chile, donde instaló un Hospital de Campaña para atender a las víctimas del sismo que sacudió ese país, Ugarte Ubilluz señaló que lo más importante durante un desastre, es tener una capacidad de respuesta inmediata; a más tardar luego de las 24 horas de producida la tragedia.

"Los hospitales como el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Santo Toribio de Mogrovejo, Cayetano Heredia, entre otros, superan los 50 y hasta 100 años de antigüedad; por lo tanto, tomaremos estas acciones preventivas ante la gran demanda de pacientes que puede suponer un desastre de enorme magnitud", indicó.

También precisó que se necesitará duplicar el número de hospitales de campaña que actualmente posee el Minsa.

Indicó que por el momento se tienen tres, pero que la idea es que por lo menos se llegue a seis, para poder desplazarlos a los lugares donde exista mayor demanda y así brindar la atención especializada que sea necesaria.

Para ello, señaló que el Minsa establecerá las coordinaciones y adoptará las medidas pertinentes del caso.

"Lo importante es que los hospitales tengan las condiciones de resistencia, pues si un muro se cae en una sala de operación durante un terremoto, ya no habría dónde hacer las intervenciones. Por eso la preocupación es evitar que los hospitales colapsen", anotó.

En ese sentido, destacó la necesidad de reforzar los hospitales, así como se refuerzan las viviendas, edificios, etc.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-03-07-hospitales-de-lima-seran-reforzados-ante-plan-de-prevencion-de-sismos-noticia_247886.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario