1 mar 2010

Caos y saqueos se apoderan de Concepción

Caos y saqueos se apoderan de Concepción

El sábado, tras el brutal terremoto de magnitud 8,8, el canciller chileno, Mariano Fernández, señaló que su país no necesitaba ayuda internacional, pero este lunes Naciones Unidas confirmó que Santiago la pidió oficialmente.

Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que recorrió la zona más afectada, reconoció en la madrugada del lunes que "la situación es peor de lo que se esperaba".

Los habitantes con Concepción han visto enfermos "bajo la bóveda celeste" y que habían entrado en un edificio derrumbado donde escuchaba gritos de personas sobrevivientes, y al que todavía no habían accedido los cuerpos de rescate.

En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecen dentro. Este lunes los bomberos llegaron hasta un lugar donde tres personas de una misma familia estaban atrapadas detrás de un muro.

Según explicó el comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, el rescate es muy peligroso puesto que si perforan el muro, detrás del cual se encuentran las tres personas, la estructura puede ceder.

"Vamos a hacer un trabajo de relojería (...) Que Dios nos ayude", dijo Subercaseaux.

En Penco, un poblado de unos 50.000 habitantes, las algas colgaban aún de casas y postes, tras la ola gigante que se abatió sobre gran parte de su borde costero, mientras que en Talcahuano y Dichato varias embarcaciones fueron arrastradas hasta el frente de algunas casas.

"La ola llegó y tapó todo. Era como de seis metros de alto. Botó las casas, un taller mecánico y los casinos (restaurantes)", relató a la AFP Carlos Palma, mientras recorre la costa de Penco para ver si puede rescatar algunas de sus pertenencias.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, señaló que "se siguen buscando personas desaparecidas, en un número que todavía no podemos precisar".

El domingo la presidenta Michelle Bachelet dijo tener "la certeza de que estos números van a seguir creciendo", en referencia al saldo de muertos y a los desaparecidos.

En Concepción, la gran ciudad más afectada por el sismo, ha sido impuesto un 'toque de queda' para minimizar los disturbios y los saqueos.




















Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=23554570

No hay comentarios:

Publicar un comentario