4 mar 2010

Darán US$300 a cada peruano damnificado

Darán US$300 a cada peruano damnificado


El presidente García dijo que serán empadronados; solo en Santiago de Chile hay más de mil afectados. Mandatario llegó a la capital chilena con ayuda humanitaria, un hospital de campaña y 21 médicos especializados. Michelle Bachelet resaltó que la ayuda peruana es la muestra de una relación de buena vecindad y solidaridad

Miércoles 3 de Marzo del 2010

SANTIAGO DE CHILE [EL COMERCIO/AGENCIAS]. “La ayuda humanitaria recibida del Perú honra mucho al presidente Alan García, a su gobierno y al pueblo peruano”.

Con estas palabras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció la ayuda que el presidente Alan García llevara ayer personalmente a ese país para socorrer a los damnificados por el terremoto del sábado pasado.

“Creo que aquí hay una apuesta clara de solidaridad del presidente Alan García ante un hecho, una catástrofe que ha devastado nuestro país, y esto muestra una relación de buena vecindad, de solidaridad que honra mucho al presidente García, a su gobierno y a su pueblo”, dijo Bachelet tras reunirse con el presidente García en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile entre las 2:10 y las 2:40 de la tarde.

García llegó a Santiago de Chile a la 1:05 de la tarde acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Salud, Óscar Ugarte. Los recibió el canciller chileno, Mariano Fernández, y el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja.

“Toda nuestra solidaridad, presidenta”, fueron las palabras del presidente García al saludar a la presidenta Bachelet.

UGARTE SE QUEDA EN CHILE
La ayuda humanitaria peruana, en la que destacan el hospital de campaña con sus 21 médicos y los insumos necesarios para que este funcione, se transportó en tres aviones de la FAP: un Boeing, un Hércules y un Antonov.

El ministro de Salud permanecerá en Chile hasta la instalación del hospital, informó el presidente García. Añadió que se hacían las coordinaciones para enviar más ayuda por tierra.

El envío del hospital de campaña peruano se hizo ante el interés especial que revelaran las autoridades chilenas de contar con esa instalación portátil, dotada con equipos de alta cirugía y un personal especializado en operaciones de gran complejidad.

Luego de su encuentro con Bachelet, García se reunió en la misma base aérea con el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, entre las 3:20 y 4:00 de la tarde. Piñera asume el jueves 11 de marzo.

SOLIDARIDAD
García reiteró que el Perú está a las “órdenes y al servicio” de lo que haga falta en ese país. Antes de partir a Chile el presidente había expresado en Lima que este era el momento de la hermandad sudamericana con Chile.

“Esta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni directa ni indirectamente, es una oportunidad de hermandad sudamericana, de “hermandad fraternal”, humana para con quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión”, expresó en el Grupo Aéreo N° 8.

“Esta es una oportunidad en la que hay que ver todo lo que sea identidad y hermandad, y que se sepa en Chile que estamos profundamente consternados por lo que está sufriendo el pueblo chileno”.

PERUANOS RETORNAN
En el avión del presidente regresó a Lima un grupo de 30 peruanos, entre ellos la cantante Sandra Muente, quien participó en el Festival de Viña del Mar. También trajo los féretros de Lourdes Armas Díaz y de su bebe Florencia Saavedra Armas, que fallecieron en el terremoto.

REACCIONES
“Vengo a expresar, en nombre del Perú, el profundo dolor ante lo ocurrido. Una ola de consternación sacude el Perú al ver el sismo horroroso y el sufrimiento de los afectados”.
ALAN GARCÍA. PRESIDENTE DEL PERÚ

“Aquí hay una muestra clara de solidaridad. [...] Esto muestra una relación de buena vecindad, de solidaridad que honra mucho al presidente García, a su gobierno y a su pueblo”.
MICHELLE BACHELET. PRESIDENTA DE CHILE

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/daran-us300-cada-peruano-damnificado/20100303/422275

No hay comentarios:

Publicar un comentario