La reunión congregará a representantes de las cancillerías de los 12 países miembros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur.

El encuentro tiene su origen en una propuesta del presidente peruano Alan García que llamó la atención sobre el excesivo gasto militar y la necesidad de aplicar la mayor parte de los recursos a reducir la pobreza y la desigualdad.

Ese planteamiento fue presentado en la Cumbre de Unasur de Bariloche, Argentina, en agosto de 2009 y ya cuenta con aportes de varios países, detalló la cancillería.

El objetivo de esa iniciativa es convertir a Sudamérica en una zona de paz que privilegie el desarrollo y la inclusión social.

En octubre García formalizó su propuesta a sus pares de Unasur, invitándolos a elaborar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

La reunión de dos días se efectuará en acatamiento del mandato de la Reunión Extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, reunida en Quito el 27 de Noviembre de 2009.

Ahí se acordó encargar al Consejo de Defensa Suramericano la elaboración de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, recordó la cancillería.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23717846