Los gobiernos de Evo Morales y de Alan García, e inclusive ellos mismos, se enfrentaron verbalmente en varias ocasiones, especialmente el año pasado, por las profundas discrepancias ideológicas que los separan, entre ellos en el tema de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa.

"El Gobierno del Perú tiene toda la intención y la voluntad política para reactivar las relaciones, normalizarlas y ojalá llevarlas a los niveles históricos que siempre tuvieron", declaró Rodriguez Cuadros.

El diplomático peruano, que remplazó a su antecesor a principios de este año, manifestó su intención de contribuir al relanzamiento de las relaciones bajo cánones que prefirió mantener en reserva.

"En lo que se refiere a la relación bilateral, estamos trabajando unos temas importantes, no quiero adelantar mayores cuestiones", manifestó Rodríguez Cuadros, citado por la agencia oficial ABI.

Por el momento, La Paz y Lima convinieron la semana pasada en crear una aduana común en la extensa frontera -de 1.131 km- que comparten.

"Bolivia y Perú son dos países que tienen, no sólo una historia común, sino una realidad social y cultural común", dijo el diplomático peruano, en alusión a los lazos históricos de ambas naciones.

"Perú y Bolivia son países formados por los pueblos quechuas, aymaras, de la amazonia que representan una estructura social plural, étnica y cultural, yo creo que ese es un espacio importantísimo también, para incentivar la relación bilateral", sustentó.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23665631