12 mar 2010

Equipo peruano inició el análisis de la contramemoria chilena

Equipo peruano inició el análisis de la contramemoria chilena

Embajador Wagner presidió encuentro que se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle

Ayer desde muy temprano el equipo peruano, encabezado por el embajador Allan Wagner, agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), empezó a evaluar la contramemoria chilena.

Wagner llegó a Lima el miércoles 10 de marzo en un vuelo comercial pasadas las 6:00 p.m., y poco después sostuvo un primer encuentro con el canciller José Antonio García Belaunde.

Con el canciller inició el análisis de la copia de la contramemoria chilena que le proporcionó el secretario de la corte internacional el martes 9, horas después de que la delegación chilena presentara dicha documentación en respuesta a la demanda planteada por el Perú.

Fue en el Palacio de Torre Tagle que Wagner encabezó ayer la reunión con los especialistas peruanos a fin de elaborar la réplica a los argumentos que presentó Chile en su contramemoria.

El canciller no participó en dicha reunión porque viajó a Chile acompañando al presidente Alan García a la ceremonia de asunción presidencial de Sebastián Piñera.

Durante la reunión en Torre Tagle, participaron algunos de los asesores jurídicos del gobierno en el tema, tales como el internacionalista Alejandro Deustua, Roberto Mac Lean (el único peruano que ha sido miembro de la Corte Internacional de Justicia), Ramón Bahamonde, Juan Vicente Ugarte del Pino (jurista e historiador), el ex canciller Eduardo Ferrero y el abogado Juan José Ruda. También participó la coordinadora de la delegación peruana ante La Haya Marisol Agüero.

Además, en dicha reunión estuvieron presentes los miembros de la oficina de asuntos del mar de la cancillería peruana que encabeza el embajador Gustavo Meza Cuadra.

VIAJE A PARÍS
El análisis de la contramemoria chilena continuará en Lima durante los próximos días, luego el equipo viajará París (Francia) para reunirse con los abogados extranjeros contratados por el Perú, expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya. Se trata del profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Rodman Bundy, y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe. También integra el equipo peruano el hidrógrafo y el geógrafo estadounidense Scott Edmonds.

El magistrado Gilbert Guillaume también ha sido designado por el Perú como juez ad hoc para el caso de la delimitación marítima.

El encuentro en París para analizar los argumentos presentados por el Gobierno de Chile y luego presentar una réplica ante la corte se desarrollaría entre el viernes y sábado de la próxima semana.

SEPA MÁS
El congresista Luis Gonzales Posada comentó ayer que el Congreso de la República espera que el canciller informe sobre la contramemoria presentada por Chile.

“En estos temas hemos estado firmemente unidos y no habría ninguna razón para que esto no ocurra ahora”, afirmó.

La invitación al canciller podría ser acordada por la comisión, o a iniciativa del propio ministro, señaló el parlamentario.

Gonzales Posada informó que la próxima semana el Congreso deberá solucionar la acefalía de la comisión de seguimiento de la demanda ante La Haya, que quedó sin presidente tras el fallecimiento del congresista Juvenal Ordóñez.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/445909/equipo-peruano-inicio-analisis-contramemoria-chilena_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario