22 mar. 2010

Kirchner llega a Perú para relanzar estancada relación bilateral

Kirchner llega a Perú para relanzar estancada relación bilateral


La presidenta Argentina, Cristina Kirchner, arribó a Perú la noche del domingo para iniciar el lunes una visita de Estado que tiene como fin relanzar la relación bilateral, estancada desde 1995 a raíz del contrabando de armas de Argentina a Ecuador durante la guerra ecuatoperuana, informaron radios locales.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner es recibida por el peruano Alan García (I) al llegar al Museo de la Nación en Lima para asistir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 16 de mayo de 2008.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner es recibida por el peruano Alan García (I) al llegar al Museo de la Nación en Lima para asistir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 16 de mayo de 2008.

El avión que trasladó a Kirchner aterrizó hacia las 21H30 locales (02H30 GMT) en el aeropuerto militar de Lima, donde fue recibida por el canciller José García Belaunde de acuerdo al protocolo.

Kirchner protagoniza la primera visita bilateral a Perú de un jefe de Estado argentino en 16 años, que se realiza bajo la sombra de la "traición" del entonces presidente Carlos Menem por la cual la prensa limeña reclama públicas disculpas de Argentina.

El lunes empezará sus actividades públicas en una visita de dos días donde busca relanzar una devaluada relación con su otrora tradicional aliado teniendo como telón de fondo el apoyo a la reivindicación argentina de las Malvinas, según los analistas.

Kirchner se reunirá este lunes con el presidente Alan García a partir de las 11H00 locales (16H00 GMT), con quien revisará las relaciones bilaterales y suscribirá un acuerdo de Asociación estratégica.

En Palacio de Gobierno la presidenta recibirá la Orden 'El Sol de Perú' en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga ese país.

En Lima Kirchner buscaría reparar la relación con Perú por la venta de armas a Ecuador teniendo como transfondo la necesidad de que Perú respalde el reclamo por las islas, según el analista Javier Alcalde citado por el diario El Comercio.

El apoyo a la reivindicación argentina por las Malvinas es el interés de fondo de Buenos Aires por relanzar la relación con Lima, aseguró también el analista Mirko Lauer en el diario La República (izquierda).

Sin embargo la mandataria argentina se topa con el reclamo de la prensa de disculpas públicas: "Si Argentina quiere olvidar el contrabando de armas a Ecuador y relanzar la relación con Perú, la única manera es pidiendo perdón", señaló el conservador diario limeño Expreso.

Ese diario recordó que el gobierno peronista de Carlos Menem "cometió la afrenta de venderle armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa a despecho de que nuestro país le había facilitado una flotilla de aviones Mirage y misiles para la guerra de las Malvinas en 1982" contra el Reino Unido.

La percepción de que Argentina tiene pendiente la tarea de cerrar una herida abierta con Perú va más allá de las ideologías: el diario izquierdista La Primera recordó a la mandataria "la ofensa y el perdón pendiente" por la "traicionera venta".

El diario Correo (liberal) especuló que la presidenta argentina ofrecería disculpas durante las actividades oficiales que cumplirá el lunes y martes, en base a versiones de prensa rioplatense.

La prensa recalcó que en la gestión de Menem (1989-1999), el ejército argentino vendió 5.000 fusiles FAL y cartuchos a Ecuador por 7,3 millones de dólares, en momentos que un grupo de países -entre los que estaba Argentina- mediaban en busca de un cese al fuego y habían decretado un embargo a la venta de armas.

Precisamente los diarios recordaron que el último mandatario argentino en visitar el país fue Menem, en 1994, señalando que el ex presidente sigue impune ante las cortes de su país por el contrabando de armas.

El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, ha reconocido que las relaciones quedaron empañadas desde 1995 y pidió "voltear la página" por lo que fue "un imperdonable error" de su país.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23695969

No hay comentarios:

Publicar un comentario