1 mar. 2010

Perú pone en vigencia TLC con China y llega a acuerdo con Unión Europea

Perú pone en vigencia TLC con China y llega a acuerdo con Unión Europea


Perú puso en vigencia este lunes el Tratado de Libre Comercio con China que coincidió con el anuncio del exitoso cierre de un acuerdo similar conjunto, suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, en un día que el presidente Alan García calificó de "histórico".

"Hemos dado un paso gigantesco al poner en vigencia el TLC con China que va a permitir en ambos países la creación de cientos de miles de empleos con el paso del tiempo", dijo el mandatario en un acto en el palacio de Gobierno de Lima en que declaró oficialmente vigente el acuerdo.

García subrayó que se trata de una "mañana histórica" no sólo porque entra en vigencia el TLC con China sino además porque "hemos cerrado el TLC con la Unión Europea".

De esa manera, añadió, ahora hay "2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir los productos peruanos sin aranceles, tasas e impuestos, lo que significa un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos".

El TLC con China pone a disposición de Perú un mercado de 1.300 millones de habitantes, los que se suman a los 500 millones de habitantes de los países de la Unión Europea y los 320 millones de Estados Unidos tras el TLC suscrito con Washington en febrero de 2009, explicó.

El mandatario reclamó que se dejen de lado cuestionamientos según los cuales el ingreso de productos chinos puede dejar sin trabajo a muchos peruanos, al referirse a temores de empresarios textiles y de calzado que podrían verse afectados por la producción china.

Hizo notar que con el acuerdo comercial se refuerza la alianza estratégica con China de manera de lograr una mayor inversión de empresas de ese país no sólo en minas en las que ya existen inversiones sino en otras áreas de la economía peruana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, aseveró que "hubo una exitosa negociación con la Unión Europea y el Perú logró salvaguardar todos sus intereses".

"Además hemos conseguido en el tema de pesca, mejores condiciones que las actuales", anotó.

Pérez detalló que se trata de un "TLC complejo, mixto, hay 27 países que integran la UE" que será firmado en mayo próximo durante la próxima cumbre entre América latina y el Caribe con la Unión Europea.

Su implementación va a tomar varios años y en el mejor de los casos podría entrar en vigencia a inicios de 2012, precisó.

En Bruselas la Comisión Europea indicó en un comunicado que "los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave de un ambicioso acuerdo comercial que va a inaugurar un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y los países andinos signatarios".

El acuerdo prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca. A partir de la entrada en vigor del tratado, 80% del comercio de productos industriales será liberalizado con Perú y 65% con Colombia.

El acuerdo "anclará a Colombia y Perú en una agenda abierta y de reforma crucial para los intereses de la UE en América Latina", según el comunicado.

Esto abrirá "nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en frutos y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas alcohólicas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc...", estimó Bruselas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23554105

No hay comentarios:

Publicar un comentario