31 de mar. de 2010

Perú: próxima Asamblea General de OEA debatirá el armamentismo en la región

Perú: próxima Asamblea General de OEA debatirá el armamentismo en la región

El canciller peruano, José García Belaunde, criticó este martes en la OEA la "lógica perversa" del armamentismo en algunos países de la región, y anunció que la próxima Asamblea General de la organización de junio en Lima se abocará a debatir ese tema.

El gobierno de Alan García tiene "una preocupación, porque pareciera una lógica extraña, por la cual nuestros países, que han sorteado bien la crisis de 2009, deciden que el premio a esas buenas políticas es gastar más en armas", dijo el canciller peruano.

Belaunde presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de declaración para la Asamblea General de Lima, al que tuvo acceso la AFP, en el que los países expresan "su deseo de promover la transparencia y limitación gradual en la adquisición de armamentos".

La declaración, que debe ser discutida por los países miembro de la OEA para su adopción en Lima, afirma que hay preocupación "por que se destinen a fines militares a nivel mundial y especialmente en América Latina cada vez más recursos que podrían dedicarse a atender necesidades de desarrollo".

Es "una lógica perversa por la cual, como nos va bien, gastamos más en armas", insistió Belaunde.

El canciller peruano admitió que entre los países que generan preocupación por su armamentismo están Chile y Venezuela.

El representante de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, lamentó que el tema central elegido por Perú, que como anfitrión propone el temario de la Asamblea General, sea el armamentismo y no otro asunto que cuente con "la unanimidad de todos los Estados miembro" y "no cree potenciales divisiones".

"No dudamos de que no es un tema fácil, que no todos nosotros tenemos las mismas percepciones y políticas", concedió Belaunde posteriormente en rueda de prensa.

Pero consideró que "sumando esfuerzos podemos conseguir comunes denominadores relativamente altos" alrededor del tema, dijo.

Belaunde dijo que "no es posible" que en América Latina el gasto militar haya sido 150% mayor en el período 2005-2009 que en 2000-2004 y que en 2008 se dedicaran 38.000 millones de dólares a comprar armas en la región.

No obstante, Belaunde dijo que el temario de la Asamblea General seguirá en dicusión y que pueden incluirse otros tópicos como el estado de la democracia en la región o la reincorporación de Honduras al organismo, del cual fue separado tras el golpe de Estado de junio del año pasado.

"Hay demasiados temas que hacen que estas democracias sean débiles o que asuman un carácter plebiscitario", dijo Belaunde antes de la reunión de la OEA, durante un debate en el centro de ideas Diálogo Interamericano.

El Socialismo del Siglo XXI, preconizado por países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador, "es el bonapartismo del siglo XIX", que busca sortear la institucionalidad y gobernar "directo con el pueblo", criticó.

En esa discusión, el funcionario defendió a la OEA, señalando que tiene "un patrimonio y una razón de ser", al comparararla con el nuevo foro creado en febrero en Cancún por los países de América Latina y el Caribe, que "nadie sabe en qué consiste".

Belaunde dijo que los mecanismos de integración en América Latina chocan con una "suerte de Guerra Fría de baja intensidad" por la confrontación "de dos modelos de desarrollo con criterios a veces muy excluyentes".

El canciller señaló directamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de haber "sido irresponsable", por haber "demonizado la integración comercial" y priorizar la política, por lo que ha incidido negativamente en el avance de los foros regionales.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23764152

Jefe de Sendero Luminoso evalúa entregarse en Perú, según autoridad militar

Jefe de Sendero Luminoso evalúa entregarse en Perú, según autoridad militar

El 'camarada Artemio', jefe de una columna de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, está considerando someterse a la justicia, ante lo que las autoridades le ofrecieron todas las garantías, dijo el martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras.

Se "tiene información que el mando senderista Artemio está evaluando entregarse a la justicia" y "tendrá todas las garantías de seguridad para su vida si se entrega", dijo el oficial citado por la agencia oficial Andina.

"Le invoco a Artemio entregar las armas, le vamos a resguardar su vida, le vamos a dar todas las facilidades y la seguridad de que no se va a atentar contra su vida; él entrega las armas con su gente", dijo El jefe militar tras participar en una celebración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por Semana Santa.

El general Contreras señaló que el líder "se encuentra debilitado", y no le quedaría otra opción que entregarse, "pues de todas maneras será capturado por las fuerzas del orden".

Sostuvo que la invocación la hace extensiva "a todos los terroristas que operan también en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), para que eviten derramamiento de sangre, y se sometan a la justicia".

Desde junio del 2009 Perú ofrece recompensas que van hasta los 345.000 dólares por la captura de los cabecillas de los remanentes del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso.

Ese grupo fue derrotado militarmente a mediados de la década pasada y se estima que sólo quedan pequeñas columnas -aliadas a bandas de narcotraficantes- que subsisten en dos zonas alejadas de la región amazónica desde donde lanzan esporádicos ataques a patrullas militares y policiales.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23766750

Jefes militares de Perú y Chile buscarán ampliar cooperación en desastres

Jefes militares de Perú y Chile buscarán ampliar cooperación en desastres

Los altos mandos militares de Perú y Chile se reunirán en noviembre en Santiago, para incrementar la cooperación ante desastres naturales, informó el martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras.

"Tenemos una reunión en noviembre, el tema de los desastres naturales ha cobrado vigencia y este año queremos incrementar la cooperación para ayudarnos mutuamente", dijo Contreras, citado por la agencia oficial Andina.

El jefe militar recordó que aviones peruanos llevaron ayuda a Chile tras el terremoto del 27 de febrero.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23765966

No hay solución al cambio climático, advierte experto

No hay solución al cambio climático, advierte experto

James Lovelock, el científico que desarrolló la hipótesis de la Tierra como un organismo, dijo a la BBC que ya es demasiado tarde.

No hay solución al cambio climático, advierte experto

"Tierra"

Es demasiado tarde para salvar al planeta.

Ésta es la conclusión del profesor James Lovelock, el científico británico que desarrolló la Hipótesis de Gaia, una teoría que sugiere que la Tierra es una vasta unidad cuyos componentes interactúan, manteniendo un equilibrio, que, durante miles de años, ha favorecido a la especie humana.

En entrevista con la BBC, Lovelock aseguró que la única esperanza de cara a un cambio climático completamente impredecible, es que que la Tierra se "haga cargo" de sí misma.

Y aunque las palabras del científico no son muy alentadores, no atribuyó la responsabilidad a los seres humanos por el estado en el que se encuentra el planeta.

"Nosotros hemos apretado el gatillo, pero no somos culpables. No nos propusimos deliberadamente calentar el mundo, pero como resultado de lo que hicimos -construir civilizaciones-, iniciamos un cambio", afirmó Lovelock.

Modelos vs. realidad

Por otra parte, el experto predijo que el clima de la Tierra no se acomodará de forma conveniente a los modelos climáticos elaborados por los científicos.

"Si tomas la última Edad de Hielo (...) pasaron cerca de 2.000 o 3.000 años hasta que la temperatura se calentó en 5º y no fue una curva suave y pareja como predicen los modelos, sucedió como una serie de sacudidas y saltos", aseguró el experto.

"Subió hasta la temperatura que casi tenemos ahora, al final de la Edad de Hielo, luego disminuyó hasta temperaturas más bajas incluso que durante la Edad de Hielo y se mantuvo así por cerca de mil años, hasta que otra vez subió", explicó el científico.

Esto, añadió, es lo que explica que no haya subido la temperatura en este siglo y el hecho de que hayamos tenido uno de los inviernos más fríos en años, no sólo en el Reino Unido, sino también en el resto del hemisferio norte.

Disfrutar mientras sea posible

En cuanto a las soluciones de geoingeniería que muchos proponen para frenar el calentamiento global, Lovelock se mantuvo escéptico.

James Lovelock

"James Lovelock"

Detrás de estas propuestas "no hay buena ingeniería práctica, lo que hay es ideología e intereses económicos. Europa tiene una obligación enorme en términos de energía renovable y subsidios para desarrollar energía renovable. Y esto es un buen negocio. Por eso no será fácil frenarlo"

"Pero en realidad", afirmó el experto, "no funciona".

En síntesis, los intentos por salvar al planeta, en opinión de Lovelock, no tienen ningún sentido. Sencillamente "porque no podemos hacerlo. No somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo", le dijo el científico a la BBC.

"Si se va a salvar, se va a salvar a sí mismo, como siempre lo ha hecho. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la vida mientras podamos", concluyó Lovelock.

Fuente:

http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23769157

El Monitor de nuestro gran héroe, Miguel Grau, fue regresado al muelle de Talcahuano.

El Monitor de nuestro gran héroe, Miguel Grau, fue regresado al muelle de Talcahuano.

VÍDEO


Como sabemos éste se salvó de ser hundido o destruido por el tsunami que ocurrió allá en Chile.
Sólo queda decir que la memoria de nuestro gran héroe seguirá siempre viva y que las hazañas que él realizó en defensa de la patria, en defensa de VERDADEROS y honorables ideales (como la paz), acompañado de otros pese a la desventaja (como valor, coraje, inteligencia, astucia y pericia) y en contra de los disvalores (como la ambición, codicia, invasión, traición, etc.), es que será por siempre recordado en ese Monitor que descansa en aguas ajenas.
A nosotros nos queda imitar a aquel Caballero ejemplar.
¡Viva Miguel Grau y el Perú!

Luis R.

30 de mar. de 2010

GRACIAS "TETA"

[10 de marzo del 2010]

GRACIAS "TETA"


Todos experábamos muy ansiosos el día domingo pasado los resultados para ver si nuestra película se alzaba con una estatuilla del Óscar, asimismo todos sabíamos que nuestra cinta estaba compitiendo con otras muy buenas, de mayor presupuesto, de mayor inversión, con actores y actrices profesionales, con directores de bastante experiencia, etc., pero, pese a ello La Teta Asustada pudo llegar hasta donde llegó: a ser la primer película peruana en ser Nominada a un Oscar.


Aunque al final la película argentina, "El Secreto de sus Ojos", fue la que se llevó el premio, nosotros no tenemos absolutamente por qué sentirnos derrotados y cabizbajos, para nada. Al contrario, nos queda sentirnos orgullosos y sobre todo agradecidos porque esta película nos trasladó hasta una meta casi "impensable"o "inalcanzable". Hemos demostrado que talento hay, ganas nos sobra, sólo necesitamos más oportunidades, más apoyo y simplemente los resultados se ven de inmediato.
Sé que la película a juicio de mucha gente es criticable, pero eso es otra cosa, creo que no existe película que no esté sujeta a algún tipo de juicio, tal es así que hasta "Avatar", "The Hurt Locker", etc., han sido sujetas a críticas fuertes y molestosas. Así que si ése sería un modus operandi de personas no muy agradecidas para ponerle deméritos a la película no me parece muy apropiado.

Bien entonces compatriotas, sigamos adelante. Esperemos poder ver muy pronto a otra película peruana compitiendo, codeándose con los "grandes", y muy pronto podremos llevarnos una grata satisfacción a casa.

Abajo les dejaré algunos vídeos sobre este acontecimiento, allí podrán escuchar los argumentos y opiniones de especialistas sobre la ceremonia de la entrega del Oscar y sobre nuestra película.

VÍDEOS:

PRENSA LIBRE: ¿CÓMO SE VIVIÓ EL OSCAR? [Primera parte]


PRENSA LIBRE: ¿CÓMO SE VIVIÓ EL OSCAR? [Segunda parte]


PRENSA LIBRE: ¿Cómo se vivió el Oscar? [Tercera parte]


Nuevamente reitero mis agradecimientos a Magaly, a Claudia, y a todas aquellas personas naturales del pueblo de Manchay que nos han podido dar una alegría tremenda, una demostración de superación humilde y progresista a la vez, que ni el fútbol ni aquellos que se irrogaban ser mejores actores, lo han podido hacer.

Gracias nuevamente y futuros éxitos.

Luis R.

P.D. Si desean saber qué premios ha ganado, si quieren información cronológica, ordenada y sintetizada de nuestra película, hagan clic aquí.

29 de mar. de 2010

SOLIDARIDAD CON CHILE

[27 de febrero del 2010]

SOLIDARIDAD CON CHILE


El día de hoy, sábado 27 de febrero del presente año, me levanté dispuesto a la rutina que tengo establecida para casi todos los sábados y me enteré en noticias de otra catástrofe natural, ésta (nuevamente) afectó a Chile. Todos nosotros sabemos que países como Perú, Ecuador, Japón Chile, etc., se encuentran ubicados en el denominado Cínturón de Fuego del Pacífico, zona calificada por los expertos como altamente sísmica.



Varias semanas atrás fuimos testigos de lo acontecido en Haití, desastre que fue terrible y cruel.
En este mes los desastres naturales no pararon y ahora afectaron a Japón e inmediatamente a Chile, y luego un fuerte sismo en Argentina de 6.1 grados.

Viendo las noticias, leyendo e informándome como todos, podemos ver que Chile ha sido muy afectado, ha sufrido un terremoto de 8.8 grados y un maremoto y mucha gente resultó muerta.
Ante una crisis como ésta no me queda más que ofrecer mis sinceras condolencias con el vecino país, pese a que estén "frescos" los altibajos entre naciones por temas del espionaje, del diferendo marítimo, del armamentismo, etc., etc., considero que humanamente es menester hacer a un lado esas diferencias en momentos como éstos y apoyar en lo que se pueda.


También es muy importante seguir las noticias de lo que acontece allá para estar al tanto de la situación de nuestros compatriotas peruanos que son bastantes.

A nosotros los peruanos estos acontecimientos naturales tienen que servir de una fuerte advertencia para estar prevenidos, ya que no estamos libres de una crisis así. Yo como arequipeño he vivido en carne propia el terremoto que tuvimos el 23 de junio del 2001 (con una magnitud de 8.4), y a nivel nacional el que nos afectó el 15 de agosto del 2007 en Ica (con una magnitud de 8.1).
Los expertos predicen mucho al norte y centro de nuestro Perú como zonas de un futuro fuerte terremoto y, ocasionado por éste, de un maremoto también.

Hay que tener una cultura de prevención. Si no lo hemos hecho antes, pues es hora de hacerlo ya. Esto es serio, podemos "verlo" por lo ocurrido en otros países.

Nuestro país se pronunció de inmediato, el presidente García manifestó condolencias de manera oficial y viajará a Chile, se ha decretado duelo nacional en solidaridad con Chile este 1 de marzo, se ha ofrecido ayuda y se está enviando toneladas de víveres.

Iré publicando aquí vídeos, reportajes, notas periodísticas o similares que traten sobre este acontecimiento para estar más informados:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Primera parte:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Segunda parte:

"Tragedia de 8.8" (Cuarto Poder). Tercera parte:


Cientos de peruanos son repatriados (América Noticias):


Situación de peruanos en Chile (Cuarto Poder):


Presidente García llevó ayuda y apoyo para chilenos damnificados (América Noticias):


Llegada de peruanos desde Chile con presidente García:



Por último, reitero mis condolencias y manifiesto mis buenaventuras con toda la gente que ha sido afectada.

Saludos.

Luis R.

28 de mar. de 2010

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Sectorial

POR VALENCIA ANTÚÑEZ ENVIADA ESPECIAL A ECUADOR

LUEGO DE LA EXPO PERÚ ECUADOR REALIZADA ESTA SEMANA, MUCHAS EMPRESAS PERUANAS HAN VISTO SU POTENCIAL EXPORTADOS EN LOS RUBROS DE CONFECCIONES, AGROINDUSTRIA Y JOYERÍA; SIN EMBARGO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL PROCESO DE EXPORTACIÓN ES MÁS COMPLEJO EN ECUADOR.

En 28% anual han crecido las exportaciones peruanas desde que se firmó el tratado de paz con el vecino país del norte

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Un difícil camino hacia un gran mercado

En Ecuador y en el norte del Perú crece el tomatillo o berenjena pequeña. Mientras que en nuestro país este producto es consumido en mermeladas o compotas, en el país vecino se toma como juego. Al conocer esta diferencia Rosario Terrones, generenta de Ecoserranita, optó por darle al ecuatoriano un sabor que conoce pero con un producto distinto:
Adaptarse a las necesidades un consumidor diferente al peruano y saber cómo sobrevivir en un marco legal para exportar son dos de los principales retos que deben afrontar las empresas peruanas que tengan en mente enviar productos al Ecuador. Rosario ha logrado la primera fase, ahora le toca la segunda.
Durante la exposición de sus productos en Ecuador, de las 12 citas que tuvo, Rosario Terrones logró dos contactos que están interesados en comprarle 20 toneladas cada uno.
Los clientes son distribuidores interesados en colocar las mermeladas de tumbo serrano, berenjena chica, zarzamora y granadilla de la empresa Ecoserranita en tiendas groumet, restaurantes y supermercados.
“En el rubro de alimentos agroindustriales existe un potencial alto”, dice Alberto Sánchez, promotor de exportaciones para la macrorregión noroeste de Prom-Perú.
Pero en seguida agrega que se debe identificar qué gustos tiene el ecuatoriano y qué productos no han sido desarrollados aún. “Varios clientes buscan innovación, algo que les sorprenda” comenta Fernando Malca Farach, gerente comercial de Noi-Deck en el rubro de alimentos. Luego de ofrecerles a varios importadores de Quito un abanico de posibilidades de pastas y salsa, notó mucho interés en usar sus productos como insumo para platos en restaurantes.
Por el lado de las confecciones, Ricardo Limo comenta que hay que dirigirse a un nicho de mercado que exija un alto valor en las prendas. Por ejemplo, María del Pilar Noel, gerenta de N&P Atelier, tiene diseños de ropa para niños hechas en 100% algodón que han impactado a tantos empresarios de Quito que le han llovido propuestas para otorgar franquicias de su marca. “Creo que el potencial en las confecciones depende de la manera en la que te diferencies en diseño y calidad”, comenta Noel, quien tiene una línea de ropa para bebés con prendas pintadas a mano.
En el caso de joyería, el nicho está cantado, los empresarios que han sido más demandados son los que han desarrollado un diseño original y los que han sabido interpretar qué necesita el ecuatoriano.
“El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tiene el de Quito o el de Cuenca”, dice Rosa Lafosse, dueña de Packtos. Tras hacer joyería fina en oro y plata para el mercado peruano y hacer envíos a clientes ecuatorianos, decidió abrir una tienda en Cuenca, justamente donde se encuentran los mayores productores de joyería de plata de Ecuador. Y para entrar a dicho mercado, tuvo que adecuar sus colores y formas al gusto de los ciudadanos de esa región. “Querían pieza exclusiva, elegante, de trazos limpios”, dice Lafosse, quien en la reciente ronda de negociaciones tuvo un pedido de joyas por US$20.000.
A Sole Joyas tambiñen le fue bien. Tuvo dos pedidos de compra por US$4.000 y US$3.000 para enviarlos con el sistema Exporta Perú Ecuador un distribuidor ecuatoriano le compró toda su mercadería por un monto total de US$28.000.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
La propia Rosa Lafosse, ya conocedora por experiencia del mercado ecuatoriano de joyería fina, comenta que ha tenido problemas con algunos envíos hechos a Ecuador. “Cuando a través de Serpost envió joyas por montos que no exceden los US$5.000, las autoridades ecuatorianas me dicen que sólo puedo hacer uso de ese sistema una vez al año o que me parece una respuesta antojadiza”, comenta.
Del mismo modo, Carla Gabaldoni, dueña de la maca de productos deshidratados Noa, explica que en promedio, obtener el registro sanitario en Ecuador cuesta YS$1.5000 por cada sabor. Para Gabaldoni, quien tiene una infinidad de productos, desde mangos deshidratados hasta aguaymantos macerados en pisco y confitados, solo colocar 10 ítems le costaría una fortuna. “Tenemos potencial comercial, hay muchos productos que Ecuador no tiene pero soy pyme y son demasiadas trabas como para animarme a exportar por ahora”, comenta.
De acuerdo con Alberto Sánchez, la legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado. “El tema de impuestos e ingreso de marca es mucho más complejo en Ecuador”, comenta.

En el rubro agroindustrial hay un alto potencial, pero hay que identificar los gustos que tiene el ecuatoriano.
El mercado norteño no es uniforme. El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tienen el de Quito o el de Cuenca.
Los servicios aduaneros de Ecuador son vistos como un problema por muchos exportadores
La legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado

Se deben impulsar las exportaciones a Ecuador

La balanza comercial, en líneas generales, está a favor de Ecuador debido al petróleo que importamos de ese país. Para que ésta se incline a nuestro favor se deben impulsar políticas comerciales que contribuyan –y no dificulten- el envío de nuestros productos.


2004 2005 2006 2007 2008 2009
Exportación 206 295 325 388 504 577
Importación 666 913 1.007 1.516 1.776 1.022
Balanza comercial -459 -618 -752 1.127 -1.072 -444

Exportación de productos tradicionales
- 9% Carburadores tipo kerosene para reactores y turbinas destinadas a empresas aéreas.
- 19% Los demás productos exportados.
- 29% Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
- 21% Los demás carburreactores tipo kerosene para reactores y turbinas.
- 13% Otros aceites lubricantes.
- 9% Zinc sin alear, con un contenido de zinc superior o igual al 99,99% en peso.

Importación de productos tradicionales
- 1% Carburadores tipo kerosene para reactores.
- 99% Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.

Exportación de productos no tradicionales
- 4% Pañales para bebés.
- 3% Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
- 3% Demás preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor.
- 3% Galletas dulces.
- 3% Fosfato de calcio.
- 84% Los demás productos exportados.

Importación de productos no tradicionales
- 16% Aceite de palma en bruto.
- 11% Las demás cocinas, de combustibles gaseosos o de gas y otros combustibles.
- 8% Demás tableros de partícula y tableros similares de madera.
- 8% Preparaciones y conservas de atún.
- 3% Combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas.
- 67% Los demás productos impotados.

Principales empresas que exportan hacia Ecuador*
# Empresa
1 Southerm Perú Copper Corporation
2 Petróleos del Perú Petro-Perú S.A.
3 Kimberly-Clark Perú S.A.
4 Alicorp S.A.
5 Mobil oil del Perú S.A.
6 Unique S.A.
• Período 2004-2008 (USD FOB miles)

ACCIÓN INMEDIATA
Según resaltó Marianne Fay, codirectora del informe y economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es importante que los países actúen ahora, porque las decisiones de hoy determinan el clima del mañana y el desarrollo futuro”.
El documento detalla que las mejores prácticas y las tecnologías actuales de bajo nivel de carbono podrían reducir el consumo de energía en forma significativa, lo cual generaría un ahorro de dinero.
A su turno, Walter Vergara, miembro del Departamento Ambiental del Banco Mundial, la estrategia en países como el Perú, considerados emisores intermedios, se debe centrar en adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y conservar el patrimonio natural, en lugar de quemar millones de hectáreas de bosques.

Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b12-b13, viernes 26 de marzo del 2010.

27 de mar. de 2010

PERUANOS, TODOS A COLABORAR CON "LA HORA DEL PLANETA"

PERUANOS, COMPATRIOTAS, AMIGOS, TODOS A COLABORAR CON EL EVENTO MUNDIAL DENOMINADO
"LA HORA DEL PLANETA".

Este evento comenzó en el 2007, consiste simplemente que en un determinado día, por un tiempo específico, todos debemos apagar nuestras luces, aparatos eléctricos, máquinas, y todo aquello que consuma luz y energía; de ese modo de busca dar un "respiro" a nuestro planeta con respecto al calentamiento global.
Este evento es denominado también como GRAN APAGÓN MUNDIAL. Así al menos ayudaremos en algo.
El evento es el sábado 27 de marzo del presente año. Comenzará a las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m., es decir, éste durará una hora.


He escuchado que en Lima y aquí también en Arequipa varias zonas se prestarán con su colaboración; no obstante, las calles y avenidas principales estarán con luces, pues siempre pueden ocurrir emergencias y urgencias que suplir o socorrer y actos delictivos que evitar. Lo ideal es que hagamos esto en casa, que es más seguro e idóneo.

Bien entonces, espero su colaboración, anímate. Ayudemos a nuestro país y al mundo con este "granito de arena".

Si desean mucho más información, hagan clic aquí.

Abajo les colocaré la información detallada sobre este evento y un vídeo para que se enteren de manera más visual.

VÍDEO:






¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?

La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 p.m. Apaga la luz. Ilumina el futuro.


Saludos.

Luis R.

Bolivia comprará gas licuado a Perú por falta de producción

Bolivia comprará gas licuado a Perú por falta de producción

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú ante la demanda interna.

LA PAZ, Bolivia, mar. 24 (UPI) -- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú ante la demanda interna.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, explicó que YPFB ya suscribió los contratos para comprar el GLP a refinerías en Perú y Argentina ya que existe una gran demanda e incluso, escasez que se evidencia en varias ciudades.

La decisión se tomó también por la caída en la producción del energético debido a las fluctuaciones en las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Según el diario La Razón, existe temor en el gobierno por el posible desabastecimiento que podría originarse en la época de invierno, lo cual llevó a la compra de GLP en el exterior.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/economia/articulo_upi.aspx?cp-documentid=23721533

Un centenar de empresarios peruanos impulsan comercio con Ecuador

Un centenar de empresarios peruanos impulsan comercio con Ecuador

Unos 100 empresarios peruanos promueven el intercambio comercial con Ecuador durante una ronda de negocios en este país que se prolongará hasta el jueves, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez.

"Lo que nos interesa es lograr un intercambio comercial de largo plazo, duradero, donde podamos mostrar el tema de la gastronomía, la cultura, el turismo y las inversiones" peruanas, dijo Pérez.

Los empresarios peruanos presentaron en Quito productos alimenticios, joyas, calzado y textiles, entre otros, durante el encuentro que concluirá en el puerto de Guayaquil (suroeste).

"La visita de los empresarios peruanos siempre es para buscar oportunidades de negocios, no solo para vender, sino también (para) ver qué podemos llevar a Perú", señaló por su parte Pedro Olaechea, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Perú.

Según el ministro Pérez, su país tiene un déficit en la balanza comercial con Ecuador de más de 500 millones de dólares.

"La relación comercial es hoy muy favorable a Ecuador, que exporta unos 1.000 millones de dólares hacia Perú y sólo importa 550 millones", explicó.

En 2008 las ventas ecuatorianas a Perú sumaron 1.702,4 millones de dólares y las importaciones 534,6 millones, según el Banco Central de Ecuador. Mientras, entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones alcanzaron los 802,2 millones de dólares y las compras 539,6 millones.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23720098

26 de mar. de 2010

El Perú quiere significar más que solo Machu Picchu para los ecuatorianos

El Perú quiere significar más que solo Machu Picchu para los ecuatorianos

“Si bien se han hecho esfuerzos, no hemos logrado resultados tangibles en el turismo”, afirma el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, al hacer un balance de los logros obtenidos durante los últimos años por las autoridades peruanas y ecuatorianas en el desarrollo de una oferta exportable en servicios turísticos. Hay avances, continúa, en cuanto al flujo de visitantes entre ambos países pero los esfuerzos deben ahora concentrarse en la generación de productos turísticos que puedan mejorar la actual oferta.
No es una tarea sencilla. Marcela Camino, empresaria peruana que participó en Expo Perú Ecuador, señaló que entre sus clientes potenciales la mayoría de tour operadores no está interesada en paquetes que incluyan rutas del norte peruano. “Si no incluye Machu Picchu, a muchos no les interesa”, dice la dueña de Dulca Tours. Lo mismo ocurre con Verónica Vier, ejecutiva de ventas del Hotel Country Club. “Los más de 40 mayoristas, tour operadores y agencias de viaje con los que conversé en la Expo piensan en el norte del país sólo como un destino de playa, por eso optan por Cusco”, afirma.

¿QUÉ HACER?
Aunque se trata de un reto complicado, los ministros de Turismo de ambos países plantean reforzar en los próximos meses las rutas que ya existen y generar una nueva oferta con ejes binacionales. Al respecto. Martín Pérez afirma que, por ejemplo, la conexión Guayaquil-Piura se puede explotar mucho más y que una manera de hacerlo es crear productos turísticos atractivos que no se queden en la clásica oferta de playas.
Una forma de potenciar nuestra oferta podría ser la creación de rutas culturales. Lyda García , coordinadora de proyectos de Fundación Wiese, afirma que hay muchas posibilidades para el turismo cultural y arqueológico EL Brujo, entre otros. “Y en el norte, además del turismo cultural se puede desarrollar el turismo de naturaleza, gastronómico, pero para eso la gente que atenderá al turista debe estar preparada”, señala García.
Por el lado ecuatoriano, la idea es concentrase en desarrollar la infraestructura de la zona fronteriza para generar una oferta binacional. De acuerdo con la ministra de Producción, Nathalie Cely, “el Gobierno Ecuatoriano ha invertido US$2.000 millones en infraestructura de carreteras y ya está listo el aeropuerto de Santa Rosa (en el sur de Ecuador), lo que podría facilitar la visita a zonas cercanas”. Opina que el Perú tiene mucho que ofrecer al ecuatoriano en el tema de aventura, playa y cultura.
Mariano Proaño, subsecretario de Turismo del Ministerio de Ecuador, afirma que existe la ruta del Spondylus, un eje turístico-cultural entre el sur ecuatoriano y el norte peruano (entre Guayaquil y Lambayeqye) que puede ser reforzado a través del trabajo conjunto.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b13, viernes 26 de marzo del 2010.

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Sectorial

POR VALENCIA ANTÚÑEZ ENVIADA ESPECIAL A ECUADOR

LUEGO DE LA EXPO PERÚ ECUADOR REALIZADA ESTA SEMANA, MUCHAS EMPRESAS PERUANAS HAN VISTO SU POTENCIAL EXPORTADOS EN LOS RUBROS DE CONFECCIONES, AGROINDUSTRIA Y JOYERÍA; SIN EMBARGO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL PROCESO DE EXPORTACIÓN ES MÁS COMPLEJO EN ECUADOR.

En 28% anual han crecido las exportaciones peruanas desde que se firmó el tratado de paz con el vecino país del norte

OPORTUNIDADES EN ECUADOR

Un difícil camino hacia un gran mercado

En Ecuador y en el norte del Perú crece el tomatillo o berenjena pequeña. Mientras que en nuestro país este producto es consumido en mermeladas o compotas, en el país vecino se toma como juego. Al conocer esta diferencia Rosario Terrones, generenta de Ecoserranita, optó por darle al ecuatoriano un sabor que conoce pero con un producto distinto:
Adaptarse a las necesidades un consumidor diferente al peruano y saber cómo sobrevivir en un marco legal para exportar son dos de los principales retos que deben afrontar las empresas peruanas que tengan en mente enviar productos al Ecuador. Rosario ha logrado la primera fase, ahora le toca la segunda.
Durante la exposición de sus productos en Ecuador, de las 12 citas que tuvo, Rosario Terrones logró dos contactos que están interesados en comprarle 20 toneladas cada uno.
Los clientes son distribuidores interesados en colocar las mermeladas de tumbo serrano, berenjena chica, zarzamora y granadilla de la empresa Ecoserranita en tiendas groumet, restaurantes y supermercados.
“En el rubro de alimentos agroindustriales existe un potencial alto”, dice Alberto Sánchez, promotor de exportaciones para la macrorregión noroeste de Prom-Perú.
Pero en seguida agrega que se debe identificar qué gustos tiene el ecuatoriano y qué productos no han sido desarrollados aún. “Varios clientes buscan innovación, algo que les sorprenda” comenta Fernando Malca Farach, gerente comercial de Noi-Deck en el rubro de alimentos. Luego de ofrecerles a varios importadores de Quito un abanico de posibilidades de pastas y salsa, notó mucho interés en usar sus productos como insumo para platos en restaurantes.
Por el lado de las confecciones, Ricardo Limo comenta que hay que dirigirse a un nicho de mercado que exija un alto valor en las prendas. Por ejemplo, María del Pilar Noel, gerenta de N&P Atelier, tiene diseños de ropa para niños hechas en 100% algodón que han impactado a tantos empresarios de Quito que le han llovido propuestas para otorgar franquicias de su marca. “Creo que el potencial en las confecciones depende de la manera en la que te diferencies en diseño y calidad”, comenta Noel, quien tiene una línea de ropa para bebés con prendas pintadas a mano.
En el caso de joyería, el nicho está cantado, los empresarios que han sido más demandados son los que han desarrollado un diseño original y los que han sabido interpretar qué necesita el ecuatoriano.
“El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tiene el de Quito o el de Cuenca”, dice Rosa Lafosse, dueña de Packtos. Tras hacer joyería fina en oro y plata para el mercado peruano y hacer envíos a clientes ecuatorianos, decidió abrir una tienda en Cuenca, justamente donde se encuentran los mayores productores de joyería de plata de Ecuador. Y para entrar a dicho mercado, tuvo que adecuar sus colores y formas al gusto de los ciudadanos de esa región. “Querían pieza exclusiva, elegante, de trazos limpios”, dice Lafosse, quien en la reciente ronda de negociaciones tuvo un pedido de joyas por US$20.000.
A Sole Joyas tambiñen le fue bien. Tuvo dos pedidos de compra por US$4.000 y US$3.000 para enviarlos con el sistema Exporta Perú Ecuador un distribuidor ecuatoriano le compró toda su mercadería por un monto total de US$28.000.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
La propia Rosa Lafosse, ya conocedora por experiencia del mercado ecuatoriano de joyería fina, comenta que ha tenido problemas con algunos envíos hechos a Ecuador. “Cuando a través de Serpost envió joyas por montos que no exceden los US$5.000, las autoridades ecuatorianas me dicen que sólo puedo hacer uso de ese sistema una vez al año o que me parece una respuesta antojadiza”, comenta.
Del mismo modo, Carla Gabaldoni, dueña de la maca de productos deshidratados Noa, explica que en promedio, obtener el registro sanitario en Ecuador cuesta YS$1.5000 por cada sabor. Para Gabaldoni, quien tiene una infinidad de productos, desde mangos deshidratados hasta aguaymantos macerados en pisco y confitados, solo colocar 10 ítems le costaría una fortuna. “Tenemos potencial comercial, hay muchos productos que Ecuador no tiene pero soy pyme y son demasiadas trabas como para animarme a exportar por ahora”, comenta.
De acuerdo con Alberto Sánchez, la legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado. “El tema de impuestos e ingreso de marca es mucho más complejo en Ecuador”, comenta.

En el rubro agroindustrial hay un alto potencial, pero hay que identificar los gustos que tiene el ecuatoriano.
El mercado norteño no es uniforme. El mercado de Guayaquil tiene particularidades que no tienen el de Quito o el de Cuenca.
Los servicios aduaneros de Ecuador son vistos como un problema por muchos exportadores
La legislación entre el Perú y Ecuador es totalmente diferente y hay que conocerla bien para saber cómo entrar a dicho mercado

Se deben impulsar las exportaciones a Ecuador

La balanza comercial, en líneas generales, está a favor de Ecuador debido al petróleo que importamos de ese país. Para que ésta se incline a nuestro favor se deben impulsar políticas comerciales que contribuyan –y no dificulten- el envío de nuestros productos.


2004 2005 2006 2007 2008 2009
Exportación 206 295 325 388 504 577
Importación 666 913 1.007 1.516 1.776 1.022
Balanza comercial -459 -618 -752 1.127 -1.072 -444

Exportación de productos tradicionales
- 9% Carburadores tipo kerosene para reactores y turbinas destinadas a empresas aéreas.
- 19% Los demás productos exportados.
- 29% Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
- 21% Los demás carburreactores tipo kerosene para reactores y turbinas.
- 13% Otros aceites lubricantes.
- 9% Zinc sin alear, con un contenido de zinc superior o igual al 99,99% en peso.

Importación de productos tradicionales
- 1% Carburadores tipo kerosene para reactores.
- 99% Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.

Exportación de productos no tradicionales
- 4% Pañales para bebés.
- 3% Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
- 3% Demás preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor.
- 3% Galletas dulces.
- 3% Fosfato de calcio.
- 84% Los demás productos exportados.

Importación de productos no tradicionales
- 16% Aceite de palma en bruto.
- 11% Las demás cocinas, de combustibles gaseosos o de gas y otros combustibles.
- 8% Demás tableros de partícula y tableros similares de madera.
- 8% Preparaciones y conservas de atún.
- 3% Combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas.
- 67% Los demás productos impotados.

Principales empresas que exportan hacia Ecuador*
# Empresa
1 Southerm Perú Copper Corporation
2 Petróleos del Perú Petro-Perú S.A.
3 Kimberly-Clark Perú S.A.
4 Alicorp S.A.
5 Mobil oil del Perú S.A.
6 Unique S.A.
• Período 2004-2008 (USD FOB miles)

ACCIÓN INMEDIATA
Según resaltó Marianne Fay, codirectora del informe y economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es importante que los países actúen ahora, porque las decisiones de hoy determinan el clima del mañana y el desarrollo futuro”.
El documento detalla que las mejores prácticas y las tecnologías actuales de bajo nivel de carbono podrían reducir el consumo de energía en forma significativa, lo cual generaría un ahorro de dinero.
A su turno, Walter Vergara, miembro del Departamento Ambiental del Banco Mundial, la estrategia en países como el Perú, considerados emisores intermedios, se debe centrar en adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y conservar el patrimonio natural, en lugar de quemar millones de hectáreas de bosques.



Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b12-b13, viernes 26 de marzo del 2010.

Los países deben actuar hoy contra el calentamiento

MEDIO AMBIENTE. INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL 2010 DEL BANCO MUNDIAL

Los países deben actuar hoy contra el calentamiento

Países pobres soportarán el 80% de los daños del cambio climático
Documento insta a las naciones a actuar “juntas y de forma diferente”

Se necesita la acción inmediata de todos los países para tratar de hallar una solución al problema del cambio climático; y si alguno de ellos no participará en los en los proyectos de mitigación se incrementarán los costos de la meta.
Este fue uno de los resultados expuestos en el “Informe sobre desarrollo mundial 2010”, elaborado por el Banco Mundial, y que fue dado a conocer ayer durante el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, actividad organizada por esta institución, el Ministerio del Ambiente y Profonanpe.
Asimismo, el estudio indica que los países en vías de desarrollo soportarán un 80% de los daños generados por efecto del cambio climático, pese a que sólo son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según el informe, la vulnerabilidad de estos países es mayor debido a la gran dependencia que tienen mucho de sus servicios en relación con el clima.
Detallan que el aumento del calentamiento en dos grados centígrados significaría una reducción permanente del 5% de los ingresos anuales per cápita en África y en Asia meridional, debido a los impactos en un sector básico como la agricultura, mientras que el producto bruto interno mundial caería sólo un 1%.
Además, se recalcó que se puede ocasionar la extinción de los bosques amazónicos y una escasez de agua que afectaría a 77 millones de personas en la región de Latinoamérica y el Caribe para el 2020.

ACCIÓN INMEDIATA
Según resaltó Marianne Fay, codirectora del informe y economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es importante que los países actúen ahora, porque las decisiones de hoy determinan el clima del mañana y el desarrollo futuro”.
El documento detalla que las mejores prácticas y las tecnologías actuales de bajo nivel de carbono podrían reducir el consumo de energía en forma significativa, lo cual generaría un ahorro de dinero.
A su turno, Walter Vergara, miembro del Departamento Ambiental del Banco Mundial, la estrategia en países como el Perú, considerados emisores intermedios, se debe centrar en adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y conservar el patrimonio natural, en lugar de quemar millones de hectáreas de bosques.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b18, viernes 26 de marzo del 2010

Televisores 3D llegarán en mayo al Perú

TECNOLOGÍA. SAMSUNG FÓRUM 2010

Televisores 3D llegarán en mayo al Perú

Los venderán junto a un theater y a reproductor Blu-ray. Aún no definen precio

LUIS SILVA NOLE
Enviado especial

SAO PAULO. El auditorio del World Trade Center de esta ciudad se entregó ayer totalmente a la ciencia ficción. De qué otra forma se podría describir a la mezcla de imágenes digitales que casi rozaban la piel de unas 300 personas absortas, que portaban anteojos oscuros de última tecnología, y a un sonido espectacular en una sala que no era de cine.

Samsung presentó en la región su nuevo y más moderno producto de video: su televisor Full HD 3D LED, el primero de su tipo en el mundo. En otras palabras, lanzó un paquete completo de TV en tercera dimensión que incluye un monitor (tan delgado como un lápiz y que estará disponible en diferentes tamaños), un home theater de fidelidad extrema, un reproductor de Blu-ray 3D y los lentes para vivir como se debe esta nueva tecnología para el hogar.

Según indicó a El Comercio Yune Bai Park, presidente de Samsung Perú, dicho paquete estará a la venta en nuestro país desde mayo, aunque su precio será definido por el mercado.
La full HD 3D LED TV fue la principal atracción entre los 153 nuevos productos que presentó la multinacional coreana. La prensa exhibió las más recientes creaciones en sus diferentes líneas, que estarán en el mercado de Brasil en abril, y en el del resto de Latinoamérica los siguientes meses.

Es decir, presentó lo último en televisión digital, audio, DVD, fotografía digital (destacaron las de lentes brillantes), filmadoras, aspiradoras inteligentes, lavadoras, máquinas de aire acondicionado y teléfonos celulares (especialmente los móviles de tecnología ‘touch screen’, como el Samsung Wave que permite una conexión muy rápida a las redes sociales).

FACILIDADES
Según se detalló, los alumnos entre el primer y el séptimo ciclo podrán adquirir los equipos a través de mensualidades cargadas en su boleta de pago académico, en un período de dos años (hasta diciembre del 2011), a un 30% por debajo del precio del mercado.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b19, viernes 26 de marzo del 2010.

Acuerdo facilitará 10 mil netbooks a estudiantes

EDUCACIÓN. ACERCANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Acuerdo facilitará 10 mil netbooks a estudiantes

ANUNCIO. Las computadoras que se venderán son livianas y de buen desempeño.

Universidad César Vallejo firmó alianza con Microsoft y HP

Aseguran que su apuesta va por el nuevo modelo de colaboración entre la academia y empresa. Por ello, la Universidad César Vallejo (UCV), Microsoft y Perú Hewlett Packard firmaron una alianza estratégica gracias a la cual 10.000 de sus alumnos, de sus nueve filiales en Lima y provincias, podrán beneficiarse con modernas netbooks.
Se trata de máquinas del modelo HP Mini 210, con el sistema operativo Microsoft Windows 7 Starter Edition y Microsoft Office Enterprise ya instalados.
“Éste es el inicio de una nueva etapa que se fortalecerá durante el 2010 y que reafirma nuestro compromiso desde hace 18 años: ofrecer una educación de calidad para generar el gran cambio que el país necesita”, indicó César Acuña Núñez, gerente general adjunto de la UCV.

FACILIDADES
Según se detalló, los alumnos entre el primer y el séptimo ciclo podrán adquirir los equipos a través de mensualidades cargadas en su boleta de pago académico, en un período de dos años (hasta diciembre del 2011), a un 30% por debajo del precio del mercado.

Se aclaró que la compra de las netbooks no es obligatoria, pero en la UCV esperan una respuesta positiva de los alumnos, pues aspiran a que todos cuenten con este tipo de herramientas tecnológicas durante toda su vida académica superior.
“Durante los próximos 8 a 10 años esperamos que los resultados de este convenio hayan beneficiado finalmente a unos 100 mil alumnos de nuestro consorcio”, agregó Acuña.

VISIÓN TECNOLÓGICA
“Ahora el 80% de la información es digital. Estamos convencidos de que ahora la única manera que el alumno esté integrado con el mundo es con la tecnología. Por ello necesitamos que tengan las herramientas y que eso se complemente con una nueva metodología de enseñanza, en la que se aprovechen sus potencialidades, y eso es lo que estamos haciendo”, explicó Acuña Núñez.

SEPA MÁS
En todas las sedes
Este beneficio podrá ser aprovechado por los alumnos de todo el consorcio de univerdiades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú (en Trujillo, Piura, Chiclayo, Tarapoto, Chimbote y Lima). Empezarán con 10.000 PC, pero esperan alcanzar un total de 100.000.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b19, viernes 26 de marzo del 2010.

Enseñan a los más pequeños a reconocer los buenos alimentos

EMPRESAS Y SOCIEDAD…
PROGRAMA CRECER BIEN DE NESTLÉ

Enseñan a los más pequeños a reconocer los buenos alimentos
Proyecto beneficia a familias de El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Padres aprenden a combinar sus alimentos con poco presupuesto.

IANA MÁLAGA
Se alza la cortina y los títeres Luis y Diego salen de su escondite y saludan a los 22 alumnos de la primera aula de inicial en la escuela Proyecto Especiales II, ubicada en San Juan de Lurigancho. Al ver aparecer a los muñecos, estos niños de menos de 5 años se emocionan, ríen se agitan y aplauden.

“No me gusta correr mucho y me canso cuando juego. ¿Será porque estos gordito?”, se pregunta Diego. “Será porque comes muchos dulces que hacen daño a tu barriguita”, le responde su amigo Luis, quien se ve fuerte y saludable.

Luego empieza un desfile de láminas de figuras de distintos alimentos y la profesora enseña a sus alumnos a distinguir entre los más nutritivos de aquellos alimentos, como chocolates y gaseosas, que no está mal saborear, pero sólo en ocasiones especiales.

POR EDAD. Los niños trabajan con cuadernos adaptados a cada año escolar, en los que pueden distinguir los alimentos que les aportan energía y los protegen de las enfermedades.

ESPECIALISTAS. El programa Crecer Bien ha sido diseñado por pedagogos, nutricionistas y psicólogos y validado por el Ministerio de Educación.

BALANCE TEMPRANO
Toda esta dinámica se desarrolla en dicha escuela gracias al programa Crecer Bien de Nestlé, que busca reducir la desnutrición y malnutrición (cuando no se ingiere alimentos saludables) mediante una estrategia que consiste en enseñar buenos hábitos de alimentación e higiene a los escolares beneficiados.
“También buscamos que sus padres aprendan a combinar productos nutritivos en casa con poco presupuesto”, indica Gisella Rojo, gerenta de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú.
Este programa se inició en el 2008 y actualmente beneficia a 13.000 familia de El Agustino y San Juan de Lurigancho, en Lima, pero gracias a la Fundación Ayuda en Acción de España hoy también opera en Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo.
Rojo añade que Crecer Bien se dirige a niños de inicial y de los dos primeros grados de educación primaria, pues según estudios ésta es la mejor edad para adquirir buenos hábitos de higiene y alimentación. Así, el programa se inicia al principio de cada año escolar con una capacitación a los profesores y padres de familia de las escuelas beneficiadas. “Ellos reciben una guía nutricional para acompañar a sus hijos en su aprendizaje y saber cómo preparar recetas con alimentos autóctonos como papa, quinua y kiwicha”, agrega.
Los profesores también deben entrar en acción. Para implementar la metodología de Crecer Bien, los docentes tienen a su disposición un grupo de 20 juegos didácticos que pueden aplicar en cursos de matemáticas, comunicación y medio ambiente. “Se trata de ser versátiles”. Los maestros tienen plena libertad de echar a andar su creatividad con los juegos que nos brinda el programa”, dice Sivia Vírhuez, directora de la escuela Proyectos Especiales II.
Durante todo el año, los alumnos pasan por controles de peso y talla, pero si ven que alguno de ellos no se nota saludable, los docentes conversan con sus padres o, en todo caso, sus abuelitos para revertir esta situación. “Las madres aprenden a reconocer qué necesitan sus hijos para desarrollar sus capacidades”, concluye Vírhuez.

CLAVES
La política mundial de Nestlé es promover la nutrición, salud y bienestar en sus consumidores.
Al final del año se organizan ferias nutricionales en las escuelas de Crecer Bien, en las que se presentan recetan hechas por los propios padres.

La desnutrición en el Perú
Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) del INEI, si en el 2000 el nivel de desnutrición en el Perú era de 25,4%, al primer semestre del 2009 la cifra fue de 19%.
La misma encuesta indica que en las áreas urbanas la desnutrición crónica fue de 10,3% en el 2009, mientras que en las áreas rurales esta cifra aumentó a 33,9%.
Así, se calcula que en el Perú existen más de 640.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Las cifras
80.000 familias de los distritos de San Juan de Lurigancho y EL Agustino en Lima, así como de Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca. Chiclayo y Trujillo son beneficiados actualmente por Crecer Bien.

98% de los niños que pertenece a Crecer Bien trasladó lo aprendido en clase a sus hogares y logró que sus padres se involucraran en el programa, según evaluación de Nestlé 2009.

600 recetas con alimentos autóctonos se expusieron en las 52 ferias gastronómicas que se organizaron el 2009

80% de los niños beneficiados por el programa en el 2009 llevó en sus loncheras alimentos más nutritivos y en 68% aumentó el porcentaje de escolares que consumió alimentos autóctonos.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b11, viernes 26 de marzo del 2010

INGENIO PERUANO. Diseñan en el Perú nuevos hornos de refinería estatal

NEGOCIOS…

INGENIO PERUANO

Diseñan en el Perú nuevos hornos de refinería estatal

AHORRO. Con el trabajo de los ingenieros peruanos, Petro-Perú logró ahorrarse US$3,5 millones.
Equipos fueron construidos por jóvenes ingenieros de Petro-Perú.
Con la asistencia del ministro de Energía, Pedro Sánchez, Petro-Perú inauguró ayer los dos nuevos hornos de la Refinería Conchán, que fueron diseñados construidos e instalados por su equipo de ingenieros.
Con estos sistemas, que son el corazón de la refinación de diesel y gasolina, la petrolera estatal logró ahorrar US$3,5 millones si hubiera contratado los servicios de una empresa para que ejecute esa obra. El equipo de diseñadores y constructores está integrado por los ingenieros Carola Palacios Toledo, Guillermo Canta Rojas y César Sánchez Espinoza, quienes trabajaron bajo la coordinación de José Dueñas Luján.
Al momento de inaugurar las nuevas instalaciones, el ministro destacó el profesionalismo y la calidad del trabajo de los jóvenes profesionales de Petro-Perú, que permitirá incrementar la producción de la refinería.

ACUERDO PERÚ-BRASIL
En declaraciones a la prensa, el titular de Energía y Minas aseguró que el acuerdo de integración energética entre el Perú y Brasil podría firmarse antes de que termine el primer semestre del año.
Aseguró que las partes negociadoras han entrado en una etapa final del proceso y anunció que hoy día podría tener una última reunión de los negociadores, antes de iniciar una etapa de evaluación.

EL DATO
Los nuevos hornos funcionan tanto con diesel como con gas natural. Petro-Perú está a la espera de que Cálidda cumpla con abastecimientos de gas, según contrato suscrito.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b10, viernes 26 de marzo del 2010.

Aerolíneas ecuatorianas Tame y Aerogal proyectan volar a Piura.

Aerolíneas ecuatorianas Tame y Aerogal proyectan volar a Piura.

Vuelos transfronterizos con Ecuador
Las compañías Tame y Aerolíneas Galápagos (Aerogal) de Ecuador están interesadas en realizar vuelos entre la provincia ecuatoriana El Oro y Piura para facilitar el movimiento de turistas, informó el subsecretario de Turismo de ese país, Esteban Delgado.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b7, viernes 26 de marzo del 2010.

Acusan a Piñera de evasión de impuestos

EN VENTA DE ACCIONES DE LAN

Acusan a Piñera de evasión de impuestos

Presidente chileno completó ayer la venta de sus últimos títulos en la aerolínea
SANTIAGO DE CHILE [DPA]. El presidente chileno, Sebastián Piñera, completó la venta de sus acciones en la aerolínea LAN, en una operación que rentó US$1.494 millones y que será investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La labor del SII en esta materia será verificar si aquí hubo o no una violación a la normativa legal”, dijo el jefe del servicio, Julio Pereira.

La investigación fue anunciada cuando arrecian las críticas del sector de centro izquierda por la demora de Piñera en vender sus activos, como promedio en campaña, y porque la estructura de la venta le permitió eludir US$50 millones en tributos, según ese sector.

“Lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el presidente”, agregó el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar.
El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, acusó de majadería a la oposición reveló que Piñera igualmente te pagará US$100 millones en impuestos. Además, pidió concentrar el debate político en la reconstrucción por un terremoto en febrero.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b7, viernes 26 de marzo del 2010.

Falta impulsar la visión de cadenas productivas en el Perú

La entrevista

MÁXIMO TORERO DIRECTOR DE MERCADO, COMERCIO E INSTITUCIONES DEL IFPRI.

Falta impulsar la visión de cadenas productivas en el Perú

Aprender de otras experiencias productivas en Asia y hacer que el agricultor acceda a nuevos mercados son prioridades en las que hoy el Estado Peruano debe trabajar.

IANA MÁLAGA

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) es un organismo con sede en Washington (EE.UU.) que concentra sus esfuerzos en lograr la seguridad alimentaria de los hogares más pobres, sobre todo en Asia, África y Latinoamérica. Esta semana la Universidad del Pacífico organizó la conferencia “Fomentar el crecimiento y reducir la pobreza y el hambre en Asia y América Latina”, en la que Máximo Torero y otros representantes del Ifpri expusieron qué estrategias pueden intercambiar ambas regiones para sostener el crecimiento y reducir la desigualdad entre sus pobladores.
¿Qué tipo de intervención tiene el Ifpri en el Perú?
Desde hace tres años trabajamos en un proyecto llamado Tipología de Microrregiones en la Sierra del Perú, que trata de entender qué tipo de productos se necesitan cultivar según el microclima de cada región, para que así el SNIP y otros proyectos prioricen inversiones según la zona de intervención.

Antes toda la política alimentaria del Perú se basaba en programas como Vaso de Leche y Desayunos Escolares, pero hasta hoy se dice que éstos no son efectivos…
El problema no es el concepto de estos programas, sino cómo en ellos se daba una serie de infiltraciones e inconsistencias. Uno puede tener un programa muy bien diseñado, pero si se implementa con problemas o no se cumplen los requisitos, no se lograrán los resultados que se espera. Hemos analizado que en muchos países los programas de transferencias condicionadas (como Juntos) funcionan cuando están bien focalizados y se cumple la condición de que las familias beneficiadas eduquen para que más adelante tengan mejores oportunidades en la vida.

¿Cómo lograr esa focalización en el Perú?
Por ejemplo, en El Salvador se diseñó un sistema en que todas las postas de salud están automatizadas y se reporta en líneas si las familias cumplen las condiciones. No sé qué tan sofisticado está el sistema en el Perú, pero a eso debería apuntalar. Cómo usar las tecnologías de la información para que mi sistema sea más fino y el hogar sepa que no le van a otorgar recursos si no cumplen ciertas condiciones.

Pero todavía hay muchos detractores de estos programas
Precisamente, un gran tema que se discute en la comunidad internacional es si es mejor llevar alimentos a los más pobres –como hace el Programa Mundial de Alimentos– o si es mejor dar recursos a las familias de forma condicionada para que compren víveres, pues si les llevas alimentos se pueden generar distorsiones en el mercado local.

¿Cómo así?
Por ejemplo, en Haití se ha caído toda la ciudad por el terremoto, pero la producción en el campo sigue en pie. Sin embargo, ahora la ayuda internacional está trayendo grandes cantidades de alimentos, ¿pero qué va a pasar con toda la producción local? Los agricultores van a tener dificultad para venderla. All´es donde se genera un problema. Aparentemente, lo mejor es otorgar recursos a las familias para que compren alimentos, sin perder la calidad de lo que se produce localmente.

Es contradictorio que en el Perú hoy exista gran desarrollo de la agroindustria, pero mucha gente del campo siga viviendo en extrema pobreza…
No es que el productor no sepa manejar lo que tiene, sino que debe buscar ser más productivo con mejores tecnologías de riego, semillas más resistentes al cambio climático y temperaturas extremas. También es importante que se genere una buena titulación de tierras. Allí Cofopri ha hecho un buen trabajo en el área urbana, pero debe fortalecer su labor en zonas rurales.

¿Entonces falta implementar mejores políticas para los agricultores?
Otro problema es que aquí hay poco planeamiento para solucionar los problemas de los agricultores. Para empezar ellos tienen barreras de entrada: la semilla cuesta, los fertilizantes cuestan y no tienen mercado. Pero si yo voy donde el productor de papa con una semilla mejorada y le incremento sus productividad en cuatro, el precio de la papa en el mercado local bajará y al día siguiente el campesino me tirará piedras. Eso se da porque la visión de la cadena productiva en el Perú no se ha impulsado. No sólo se trata de traer tecnologías y semillas al agricultor, hay que analizar qué le falta y lograr que este acceda al mercado sin prejuicios.

¿Entonces qué tiempo de programas se pueden desarrollar en el Perú que en otro país ha dado buenos resultados?
Se puede aprender de Asia, donde se han dado muchos esfuerzos para vincular a pequeños productores con las empresas privadas a través de arreglos contractuales. En África también hay experiencias interesantes de formación de asociaciones de productores. Ahora el pequeño productor peruano debe aprovechar la calidad de sus productos y cumplir estándares orgánicos para exportar a importantes nichos. Y para eso hay que diseñar mejores contratos entre las empresas y el agricultor, pero éste debe comprometerse a cumplir lo que se le exige.

¿Quién podría fiscalizar todo eso? ¿El Estado?
No es cuestión de fiscalizar. Para eso no necesitas al Gobierno, el mercado funciona solo. Simplemente tiene que haber simetría de información. Es una cuestión de confianza y de generar mejor comunicación entre ambas partes.


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b6, viernes 26 de marzo del 2010.

PARA VIVIR MEJOR. Démosle un respiro a la Tierra

La última

EL ESPECIAL

La más didáctica infografía para contar de otra manera lo que todos explican de la misma forma.


POR Carlos Ramírez
PARA VIVIR MEJOR

Démosle un respiro a la Tierra

Mañana, entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m., el Perú participará de manera oficial en La Hora del Planeta, una actividad global para crear conciencia sobre ahorro energético.
Pero el lugar donde vivimos no sólo debe respirar una hora. Aquí compartimos con ustedes algunas sugerencias para hacer más saludable la vida de nuestro planeta.

DURANTE EL DÍA

LO FUNDAMENTAL.
- Apague los aparatos cuando no estén en uso.
- Desconecte todos los equipos que no se esté usando.
- Mantenga los aparatos desconectados excepto los sistemas de refrigeración y los circuitos de alarma.

NO MALGASTE EL AGUA AL BAÑARSE:
1. Abra el caño para mojarse.
2. Ciérrelo y proceda a enjabonarse.
3. Abra nuevamente el caño para enjuagarse.
4. Evite el consumo de energía en horas punta.

Coloque una botella de agua cerrada herméticamente dentro del tanque del inodoro. Con ello ahorrará hasta dos litros de agua cada vez que tire de la cadena.
Evite derrochar el papel higiénico o cualquier otro tipo de papel.
Procure usar envases y materiales retornables.
No use agua corriente para descongelar los alimentos. Sáquelos antes del congelador o use el microondas.
Al lavarse la cara, las manos y los dientes no deje correr el agua. Cierre el caño.
Si decide usar un vehículo automotor para movilizarse, procure no hacerlo solo. Es mejor que organice traslados en grupo o usar el transporte público.
Si es de los que juega al fútbol con sus amigos, intente viajar en vehículos de transporte público. Lleve el líquido que beberá en botellas de vidrio, que se pueden volver a usar.
Tener bien infladas las llantas del auto permitirá ahorrar gasolina. Asimismo, evite el uso del aire acondicionado, pues se reduce la potencia del carro y se eleva el consumo del combustible.
En la mañana evite encender las luces de las habitaciones. Abra las cortinas y despeja los accesos de luz para aprovechar la iluminación natural.
Sólo use la iluminación artificial para actividades específicas en el día, como leer o coser. No es necesario encender todas las luces.
En las tardes y noches, sólo encienda las luces de la habitación que está utilizando.
Acostúmbrese a separar sus desperdicios. Es mejor habilitar en casa distintos basureros para seleccionar la basura según su tipo y desecharla donde corresponde.
Si compra el líquido en una botella de plástico, al terminar aplánela con el pie y guárdela para luego depositarla en un tacho de reciclaje. Es la mejor manera de hacerlo.

Aparatos que consumen más energía por horas al mes

El consumo promedio de energía en el Perú es de 275,83 kW/h (S/. 91,5)
Terma eléctrica: 156 kW/h (S/. 66,3)
Refrigeradora: 45 kW/h (S/. 19,1)
Computadora: 22 kW/h (S/. 9,40)
Lavadora-secadora: 17,6 kW/h (S/. 7,5)
Plancha eléctrica: 16 kw/h (S/. 6,8)
Focos incandescentes: 15 kw/h (S/. 6,4)

Fuente:
El Comercio, a11, viernes 26 de marzo del 2010.

Premian a personas y empresas que respetan normas de tránsito

BUEN EJEMPLO AL VOLANTE

Premian a personas y empresas que respetan normas de tránsito

Fue distinguida una conductora que no cometió ninguna infracción en 22 años
El Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) condecoró ayer a un grupo de personas y empresas que destacaron por respetar y promover las leyes de tránsito en el país.
El acto se realizó por la mañana en las instalaciones del MTC, en Breña, donde el ministro Enrique Cornejo entregó las condecoraciones a nueve conductores, dos empresas de transporte interprovincial, dos de traslado de carga y dos empresarios del servicio de transporte público urbano.
En el caso de los conductores, destacaron los casos de María López Vera, que presta servicios de movilidad escolar y que en 22 años no ha recibido ninguna multa por infracciones al reglamento de tránsito. Asimismo, fue premiado Óscar Maza Chininín, un taxista que salvó de morir a una mujer que bebió y dio veneno a sus dos hijos cuando era movilizada en su vehículo. Gracias a la rápida reacción del chofer, estas personas fueron trasladadas al hospital Arzobispo Loayza, donde los lograron recuperar.
En el rubro de empresas se reconoció la labor de Cruz del Sur, Olano S.A., Ransa, Unión de Cervecerías Backus, Unión de Cervecerías Backus y Johnston, Orión S.A. y Lima Bus S.A.
El ministro Cornejo manifestó que entre las acciones que ha realizado su portafolio destacan haber logrado concluir un año (2009) de revisiones técnicas vehiculares, as´como el haber mejorado redes viales y dictado campañas de capacitación en temas viales a profesores.
“Gracias al apoyo económico de la empresa privada hemos logrado cumplir con el 98% de las ejecuciones de obras en año pasado”, indicó tras resaltar que es una cifra récord para la cartera.

Fuente:

El Comercio, a8, viernes 26 de marzo del 2010.

25 de mar. de 2010

Unasur debatirá en Perú sobre un protocolo de paz y seguridad regional

Unasur debatirá en Perú sobre un protocolo de paz y seguridad regional

Delegaciones de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves y viernes en Lima para debatir un proyecto de Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que busca convertir a la región en una zona pacífica, informó la cancillería peruana.

La reunión congregará a representantes de las cancillerías de los 12 países miembros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur.

El encuentro tiene su origen en una propuesta del presidente peruano Alan García que llamó la atención sobre el excesivo gasto militar y la necesidad de aplicar la mayor parte de los recursos a reducir la pobreza y la desigualdad.

Ese planteamiento fue presentado en la Cumbre de Unasur de Bariloche, Argentina, en agosto de 2009 y ya cuenta con aportes de varios países, detalló la cancillería.

El objetivo de esa iniciativa es convertir a Sudamérica en una zona de paz que privilegie el desarrollo y la inclusión social.

En octubre García formalizó su propuesta a sus pares de Unasur, invitándolos a elaborar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

La reunión de dos días se efectuará en acatamiento del mandato de la Reunión Extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, reunida en Quito el 27 de Noviembre de 2009.

Ahí se acordó encargar al Consejo de Defensa Suramericano la elaboración de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, recordó la cancillería.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23717846

24 de mar. de 2010

Orgullo peruano en los Odesur: Rocío Huillca obtuvo oro y plata

Orgullo peruano en los Odesur: Rocío Huillca obtuvo oro y plata

La arequipeña sorprendió a todos al ganar la medalla de oro en los 3.000 metros con obstáculos y la de plata en los 1.500 metros planos.

Imagen
Valiosas. Rocío Huillca le dio ayer al Perú medallas de oro y plata. Junto a Jovana de la Cruz muestran orgullosas la bandera nacional. (Foto cortesía: medellin2010.org)

Puede que nuestro deporte se caiga a pedazos, sufra de desnutrición económica y esté al borde de la desaparición, pero siempre hay motivos para pensar que en nuestro país sobra el talento con nombre y apellido. Se llama Rocío Huillca y ayer nos dio una medalla de oro y otra de plata. La atleta arequipeña se impuso en los 3.000 metros con obstáculos registrando un tiempo de 10m:35s:07c y ocupó el segundo lugar en los 1.500 metros planos con 4m:40s:39c. Huillca logró ambas medallas en un tiempo récord: solo descansó 20 minutos entre las dos pruebas.

En la competencia de 3.000 metros con obstáculos, Huillca fue escoltada por otra peruana: Jovana de la Cruz Capani, quien marcó 10m:52s:35c y sumó una medalla más de plata, la segunda del día para la delegación peruana en esta feliz jornada.

PESOS PLUMAS
Ayer la selección peruana de bádminton demostró que podemos ser potencia en el deporte. Lo realizado en los Juegos Sudamericanos ratifica el estupendo nivel de nuestros badmintonistas, quienes disputarán hoy todas las finales salvo el individual masculino, que se quedó en manos de los brasileños.

Gracias a la gran participación del seleccionado nacional, Perú se verá beneficiado hoy en el cuadro medallero con al menos dos preseas de oro más. En la Plaza Mayor de Medellín, el podio se cubrirá otra vez con la bandera blanquirroja.

En las semifinales de dobles femeninos, la dupla Cristina Aicardi-Claudia Rivero venció 21-15 y 24-22 a las chilenas Ting Ting Chou y Natalia Rivero para alcanzar la final, donde chocará con las también peruanas Katherine Winder y Claudia Zornoza. Estas se ganaron el boleto al vencer a las ecuatorianas Edith Loza y Denisse Mera por 21-8 y 21-7. En pocas palabras, la de oro y la de plata están aseguradas.

En varones, Antonio de Vinatea y Rodrigo Pacheco superaron 21-5 y 21-10 a los ecuatorianos Sebastián Terán y Santiago Zambrano y se medirán con los brasileños Daniel Piola y Alex Tjong, quienes sacaron de carrera a la otra dupla nacional integrada por Andrés Corpancho y Bruno Monteverde por 22-20 y 21-11.

En mixtos, Rivero y Pacheco se ganaron el derecho de pelear por la de oro al imponerse a la dupla brasileña Hugo Arthuso y Marina Eliezer por 21-15 y 21-9. Ahora sus rivales serán los brasileños Alex Tjong y Yasmin Cury, quienes vencieron a los surinameses Mitchel Wongsodikromo y Crystal Leefmans por 22-24, 21-17 y 21-12. Para completar la excelente campaña, en individuales femeninos, Rivero se apuntó otra final al derrotar fácilmente a la brasileña Yasmin Curi 21-6 y 21-7. Curiosamente, Claudia peleará por la dorada con Aicardi, su pareja en dobles. Cristina ganó su boleto al vencer a la brasileña Paula Pereira por 21-16, 17-21 y 21-16.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/451344/orgullo-peruano-odesur-rocio-huillca-obtuvo-oro-plata

Cristina Fernández sobre su visita al Perú: "He sido protagonista de una película"

Cristina Fernández sobre su visita al Perú: "He sido protagonista de una película"

La mandataria argentina dijo que así se sintió al recibir la orden “El Sol del Perú”, creada en el Perú por el libertador don José de San Martín y entregada por el presidente Alan García

Imagen
Visita positiva. Los presidentes Cristina Fernández y Alan García relanzaron en Lima las relaciones entre Argentina y el Perú que habían sido afectadas por la venta de armas a Ecuador. (Reuters)

(EFE / elcomercio.pe).- La ceremonia en la que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió la orden “El Sol del Perú”, máxima condecoración del Perú, de manos de su colega Alan García, la hizo sentir como “la protagonista de una película”, según declaró al terminar su visita oficial a Lima.

Cristina Fernández de Kirchner agregó, en diálogo con la emisora radial RPP, que la emoción se le debe haber notado “porque a mí, además, se me nota lo que siento, se me nota cuando estoy enojada, feliz o emocionada”.

La mandataria recibió el lunes la máxima condecoración peruana en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, después de expresar que “su visita es un desagravio institucional” y una “reparación histórica”, después del escándalo del tráfico de armas que su país vendió a Ecuador en 1995, durante el conflicto armado con el Perú.

Cristina Fernández recordó que cuando estalló aquel escándalo, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, era senadora y tomó una posición “muy definida, absolutamente condenatoria de lo que había sucedido, con absoluta solidaridad con el Perú” y por eso fue “muy castigada” por su partido, entonces en el poder.

La mandataria agregó que “catorce años (después) de esa senadora solitaria, que peleaba y discutía, que había dicho que estaba muy mal y era una vergüenza para nuestro país, ahora que era presidenta aquí en el Perú Alan García me está imponiendo la orden que (el libertador) José de San Martín creó”.

“Pareciera que estaba dentro de una película, como viviendo una novela, como que uno se sentía protagonista de una película de un hecho institucional”, afirmó emocionada.

CERRARON UN CAPÍTULO OSCURO
Cristina Fernández puso fin a un silencio de 16 años durante los cuales no hubo una visita oficial de un mandatario de su país a Lima.

Precisamente, el último gobernante argentino que visitó el Perú fue Menem, en 1994, un año antes del conflicto armado y el tráfico de armamento.

La jefa de Estado ha recibido además la medalla de honor del Congreso peruano, en el grado de Gran Cruz, y fue declarada huésped ilustre por la Municipalidad de Lima, en los actos que encabezó hoy en el Perú.

Cristina Fernández, enfundada en un vestido camisero dorado, con estampado de flores, y un grueso collar de perlas, dijo que nunca imaginó, cuando era senadora, “que iba a estar aquí recibiendo todos los regalos que me dieron los peruanos”.

Además, subrayó que se lleva el cariño de la gente y la maravillosa experiencia de haber probado “un pescado increíble” en la cena que le ofreció Alan García la noche del lunes en Palacio de Gobierno.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/451072/cristina-fernandez-sobre-su-visita-al-peru-he-sido-protagonista-pelicula

Presidenta argentina recibió las Llaves de la Ciudad de manos de alcalde de Lima

Presidenta argentina recibió las Llaves de la Ciudad de manos de alcalde de Lima

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en la capital peruana se siente “como en casa”. Previamente, aseguró que jamás había sido tan condecorada.

FOTOS:


(Andina). La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde, de manos del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, las Llaves de la Ciudad, a pocas horas de la culminación de su visita oficial a nuestro país.

En breve ceremonia realizada en el Palacio Municipal en el Centro de Lima, Fernández también recibió un ramo de flores, una botella de pisco y un diploma de reconocimiento.

Tras recibir dichos presentes, la mandataria aseguró que durante su visita al Perú siempre se sintió “en casa” y agradeció las muestras de cariño expresadas por todos los funcionarios gubernamentales así como de los ciudadanos.

“Siento que en esta visita oficial ha habido un sentimiento, un ambiente familiar que me ha hecho sentir como en casa”, dijo Fernández.

Por su parte, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que entre el Perú y Argentina siempre hubo una gran amistad, la cual, consideró es “continua y permanente”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/451072/cristina-fernandez-sobre-su-visita-al-peru-he-sido-protagonista-pelicula

Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso entre honores

Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso entre honores

La mandataria, de visita oficial en el Perú, se reunió con el presidente del Parlamento Luis Alva Castro

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó al Parlamento Nacional para participar de la sesión solemne organizada por la representación nacional, y se reúne en estos momentos con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

La mandataria, de visita oficial en el Perú, fue recibida en la puerta principal del Palacio Legislativo por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y a su ingreso al recinto recibió los honores a su alta investidura.

La ilustre visitante está acompañada del canciller argentino, Jorge Taiana; la embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Matta.

En esta reunión participan también los integrantes de la Mesa Directiva y congresistas de distintas bancadas en el despacho de la presidencia del Parlamento.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/450920/presidenta-argentina-cristina-fernandez-kirchner-llego-al-congreso-entre-honores

Cristina Fernández sobre venta de armas a Ecuador: "Esta es una visita de desagravio"

Cristina Fernández sobre venta de armas a Ecuador: "Esta es una visita de desagravio"

La mandataria argentina se disculpó por la venta de armas que hizo su país en pleno conflicto con Perú.

FOTOS:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy que su visita oficial a nuestro país es un acto de desagravio institucional y de reparación histórica que debían los argentinos a ellos mismos y, fundamentalmente, a los peruanos. Esto en relación a la venta de armas que hizo su país al Ecuador en pleno conflicto bélico con nuestro país.

“Tal vez, como pocas naciones en la región, tengamos tantos lazos históricos comunes. Además, no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del gobierno y del pueblo peruanos durante (la guerra de) Las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles”, comentó.

“Por eso digo que esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, si se me permite, que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero, fundamentalmente, a los hermanos de Perú.”

La mandataria hizo estas declaraciones tras participar en una ceremonia en la que colocó ofrendas florales ante el monumento al Libertador San Martín, en la plaza que lleva su nombre, y las reiteró horas después en Palacio de Gobierno, luego de sostener un encuentro con el presidente Alan García. Allí dijo que se trató de “un episodio que hirió profundamente al Perú”.

CASO CERRADO
A su turno García expresó su satisfacción por estas palabras. “Nos llena de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina, (…) esta visita pone punto final a un incidente que jamás debió ocurrir”, dijo en alusión al incidente ocurrido durante el gobierno de Carlos Saúl Ménem.

El jefe del Estado también destacó que Perú jamás le dio la espalda a Argentina, en relación a “la justa reivindicación del pueblo argentino sobre las islas Malvinas”.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
En su primer día de visita oficial también mencionó que hay muchos peruanos viviendo y trabajando en Argentina y destacó el crecimiento exponencial del comercio bilateral, cuyo volumen, desde hace siete años, se ha triplicado.

Fernández de Kirchner dijo que se sentía segura de que con esta visita, en la que la acompañan 140 empresarios argentinos, algunos de los cuales han hecho importantes inversiones en Perú, la relación bilateral se profundizará mucho más.

Precisó que las empresas argentinas han invertido en Perú más de 3.000 millones de dólares. Con este marco ambos mandatarios suscribieron acuerdos y convenios bilaterales con los cuales esperan profundizar los vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales.

Mientras tanto los empresarios que la acompañan constituirán con sus pares peruanos el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones.

Fernández de Kirchner retornará a Palacio de Gobierno a las 7:30p.m. para recibir la condecoración Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/450441/vivo-presidenta-argentina-se-reune-alan-garcia