31 mar 2010

El Monitor de nuestro gran héroe, Miguel Grau, fue regresado al muelle de Talcahuano.

El Monitor de nuestro gran héroe, Miguel Grau, fue regresado al muelle de Talcahuano.

VÍDEO


Como sabemos éste se salvó de ser hundido o destruido por el tsunami que ocurrió allá en Chile.
Sólo queda decir que la memoria de nuestro gran héroe seguirá siempre viva y que las hazañas que él realizó en defensa de la patria, en defensa de VERDADEROS y honorables ideales (como la paz), acompañado de otros pese a la desventaja (como valor, coraje, inteligencia, astucia y pericia) y en contra de los disvalores (como la ambición, codicia, invasión, traición, etc.), es que será por siempre recordado en ese Monitor que descansa en aguas ajenas.
A nosotros nos queda imitar a aquel Caballero ejemplar.
¡Viva Miguel Grau y el Perú!

Luis R.

2 comentarios:

  1. Hola Luis, hare un desgloso de tu articulo, para compartir algunas ideas:
    "...en defensa de VERDADEROS y honorables ideales (como la paz), acompañado de otros pese a la desventaja..." bueno esa desventaja solo fue en el momento de ser capturado, por que antes depredo puertos y undio barcos solo cuando le asistia una gran ventaja.
    ...(como la ambición, codicia, invasión, traición, etc.)..." acepto tus valores por que cada cual lucha segun su convencimiento, pero argumentar un disvalor de traicion, por parte de Chile lo encuentro extraño,la verdad es que Chile y Perú nunca se han visto la suerte, siempre ha existido un rencor y envidia por ambas partes y lo último eso de aguas ajenas, tienes toda la razon, no se por que tanto que les preocupa nuestro mar y nuestras cosas. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ícaro.

    Se sabe que durante un conflicto bélico se cometen excesos. Pero alguno de ellos se pueden "justificar". Y que Grau supo hasta lidiar en momentos de una rencilla y de actitudes muy iracundas: salvar a los náufragos chilenos, referirse a la viuda de Prat, etc.
    Cuando me refiero a desventajas pues me estoy refieron a aquéllas con las que contó la marina y la armada de Chile en general durante la Guerra del Pacífico, de los cuales todos sabemos que contaban con mejores acorazados y armamento para atacar. Pero pese a ello, el Monitor Huáscar supo poner en 'hacke' a la marina de Chile durante meses. Eso todo mundo lo sabe y así fue que, pese a esas limitaciones, Grau tuvo la sagacidad de saber defender a su país.
    Sobre "traición", pues lo comento porque muchos tratan de soslayar, distraer o acomodar la historia a su favor sacando en cara la ayuda que brindó Chile en contra de España a Perú (por la cual Chile después cobró dinero en efectivo). Bien entonces, si es así, Chile fue un "aliado", estábamos prácticamente todos los países de suramérica en contra de un enemigo 'común': España. Pero tiempo después Chile respondió con la declaración de Guerra a Bolivia y a Perú. Entonces, se puede comprender una actitud de traición a los pueblos hermanos de suramérica, simplemente por una cuestión de ambición, codicia e invasión. Eso no lo digo yo, lo dicen muchos historiadores y hasta algunos (pocos) historiadores chilenos que se atreven a decir las cosas como son. Una vez escuché a uno decir que aquello ocurrió por la influencia de Inglaterra y por una oligarquía chilena que manejaba los intereses económicos de Chile de aquel entonces. Tengo el vídeo donde aprecié aquello.
    Por último, a mí lo que me importa antes de preocuparme son cosas que motivan nuestra reflexión y solemnindad, como es el caso del Monitor Huáscar. Y es nuestro derecho de hablarlo, comentarlo, verlo y de opinar. Más no "sus cosas" como tú lo comentas.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos y espero que las cosas estén mejor por allá.

    ResponderEliminar