19 ene 2010

Al tratado entre Perú y México, sólo le falta la firma

Al tratado entre Perú y México, sólo le falta la firma

El gobierno de Perú afirma que la negociación para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México está muy avanzada y que prácticamente lo que hace falta es la decisión final del gobierno mexicano para concretar esa apertura bilateral.

“Por el lado peruano no hay ningún impedimento. Ya la negociación se ha avanzado mucho y creo que es más hoy día una decisión política de México.

Así de contundente”, dice Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, entrevistado por El Economista.

Ambos países mantienen un acuerdo comercial parcial que incorpora únicamente 252 partidas arancelarias sobre las cuales Perú otorga preferencias fijas a los exportadores mexicanos y otras 439 partidas que en sentido inverso benefician a los exportadores peruanos.

Sin embargo, muchas de ellas tienen observaciones y cupos, lo cual no incentiva el comercio y la inversión.

La apertura de Perú será mayor

Pérez destaca que Perú ha crecido más de 90 meses consecutivos a tasas de entre 5 y 7%, lo que atribuyó a la convicción de la población peruana de seguir un modelo económico en conjunto y con aciertos en la forma de abrirse a la inversión y en la reducción de la pobreza.

Por ello refiere que la industria automotriz mexicana tendrá desventajas en el mercado peruano, una vez que Perú firme un tratado de libre comercio con Japón y Corea del Sur.

Uno de los sectores más sensibles para México es el agrícola. Perú ha priorizado un grupo de productos en coordinación con el sector privado, entre los cuales figuran uvas, aceitunas, carne de pavo y páprika.

“En los tratados de libre comercio tiene que haber un sentido también hacia adentro, hacia las pequeñas y medianas empresas, y éstas, en las relaciones comerciales con Latinoamérica, son fundamentales”, concluyó.

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/01/18/tratado-entre-peru-mexico-solo-le-falta-firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario