15 ene 2010

Concertación, Bachelet y las reales cifras.

Concertación, Bachelet y las reales cifras.

Un gobierno y su presidenta que se jactan de un gran respaldo ciudadano, pero con ciudadanos que en cifras y en hechos tienen menos oportunidades de cuando este gobierno comenzó. Por Gonzalo Ordoñez.

Este gobierno se jacta de tener una gran adhesión de la gente, ¿pero en realidad la gente está tan contenta con este gobierno en los temas país de fondo y que nos importan en nuestra vida social?

Bachelet en la encuesta CEP en Junio del 2008 tenía una aprobación a su gestión en general de un 39,6% y terminó aquel año con una aprobación del 43%, pero en la siguiente encuesta posterior al bono de $40.000.- por carga familiar entregado en Marzo de 2009 su aprobación subió a un 66,5% y posteriormente en Agosto de 2009 luego de la segunda entrega del mismo bono su aprobación subió a un 72,3%.

Actualmente el desempleo nacional ronda el 10% y cuando Bachelet asumió como presidenta el desempleo nacional era inferior al 8%, es decir, Bachelet termina su gobierno con más desempleados que cuando recibió la banda presidencial.

En cuanto al crecimiento económico es dable saber que el promedio del gobierno de Aylwin fue superior al 7,5% y desde ahí decreciendo a menos del 4% en que nos encontramos hoy, por mientras vecinos como Perú o Brasil continúan con un crecimiento superior al nuestro.
Una de las frases que más se escuchó decir a Bachelet al principio de su gobierno fue “nadie se repetirá el plato” claramente no funcionó, los ministros rotan desde otros cargos públicos, ministros de otros gobiernos lo han vuelto a ser en este, perdedores electorales se les ha dado un trabajo en el organismo público y para adornar la torta el candidato presidencial de la concertación es un ex presidente que pretende repetirse el plato.

Se ha aumentado el gasto social, pero la eficiencia para solucionar los problemas sociales no ha mejorado, es más se ha deteriorado, en Chile se continua con una educación de mediana calidad, ni hablar de aprender un segundo idioma en una escuela publica, las Universidades siguen con énfasis en las carreras más tradicionales lo que provoca saturación en el mercado laboral, la salud ha mejorado, pero siguen faltando especialistas y disminuir el tiempo de espera, como también la infraestructura y tecnología especialmente en regiones, la desigualdad es un tema imposible de romper con la actual administración, en cuanto a la delincuencia no se soluciona teniendo más presos falta aplicar verdaderas políticas de reinserción y rehabilitación.

En fin, un gobierno más con el que la concertación cumple 20 años en el poder y de obras que nos permitan decir que hemos avanzado es poco, cuando nos creíamos jaguares la promesa era llegar al 2010 como un país desarrollado, ¿lo hemos logrado o hemos marcado el paso?.

Fuente:
h
ttp://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/24107

No hay comentarios:

Publicar un comentario