26 ene 2010

Perú: emergencia en Cusco por 60 días

Perú: emergencia en Cusco por 60 días

Debido a intensas lluvias y fuertes deslaves, el sureste de Perú quedó en estado de emergencia. Miles de turistas varados.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, informó el lunes que debido a las lluvias torrenciales que azotan a gran parte del país, se declaró el estado de emergencia, durante 60 días, en los departamentos de Cusco y Apurímac.

La medida comprende a las localidades de Calca, Quispicanchi, la ciudad de Cusco, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta.

El presidente del Consejo Regional de Cusco, Hugo Gonzáles, dijo que no se va a permitir el ingreso de ningún turista a la antigua ciudad inca de Machu Picchu -la mayor atracción turística del país- durante tres días.

El corresponsal de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, dijo que durante 18 horas seguidas no había dejado de llover en el centro histórico de Cusco, capital del antiguo imperio inca.

Puente aéreo para rescatar turistas

El ministro de Comercio Exterior y de Turismo, Martín Pérez, informó que se está estableciendo un puente aéreo para transportar a gente desde Machu Picchu a Cusco o lugares cercanos.

Las torrenciales lluvias, que durante varios días han azotado al Perú, causaron más de 40 deslaves, uno de los cuales bloqueó la vía del ferrocarril que une a Machu Picchu con la ciudad de Cusco.

La vía que conecta las ruinas incas con la ciudad de Cusco quedó bloqueada desde el sábado por un fuerte deslave, uno de los muchos que destruyeron casas y campos de cultivo.

Dan Collyns, otro periodista de la BBC en Lima, dijo que dos personas murieron, una de ellas un niño, luego de que uno de los deslaves arrojara toneladas de lodo sobre la casa que habitaban.

En Cusco falta agua potable

El gobierno regional de Cusco dijo que tras los daños sufridos en la ciudad, el 40% de la población no tiene agua potable.

Según las autoridades locales, la fuerza e intensidad de estas precipitaciones no se veían hace por lo menos 15 años.

Cientos de hectáreas de cultivos, mayoritariamente de maíz, quedaron destruidas cuando los ríos de la zona se desbordaron.

Se sabe que más de 2.000 turistas se encuentran varados en la ciudad de Cusco, y una cantidad no determinada en la ciudadela de Machu Picchu, cuyo acceso por tierra y tren ha sido cerrado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias seguirán cayendo con intensidad hasta media semana en 15 de las 25 regiones del país.

Además del drama humano, que incluye en particular a las familias más pobres del departamento, otro sector de alta vulnerabilidad es la arquitectura histórica y las abundantes ruinas prehispánicas, que han hecho de este lugar la Capital Arqueológica de América.

Tal como informa Javier Lizarzaburu de la BBC, hace sólo un par de días hubo un desprendimiento de rocas de la enorme fortaleza inca de Sacsayhuamán, lo cual puso en alerta también a las autoridades de cultura del país.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23329015

No hay comentarios:

Publicar un comentario