"Confiamos que en el curso del jueves todos ellos (turistas chilenos) estén volando de regreso a Chile. La evacuación será muy lenta porque las condiciones climáticas siguen malas y la operación de los helicópteros es muy difícil", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El funcionario agregó que el traslado desde Aguas Calientes -cercano a la ciudadela inca de Machu Picchu- hasta Cusco será realizado por 11 helicópteros peruanos, cada uno con espacio para 11 o 12 pasajeros. Y desde esa ciudad, las autoridades chilenas se encargarán de facilitar el regreso al país.

Sin embargo, el plan de acción del Gobierno no conforma a los padres de los chilenos aislados, quienes se han agrupado en la Cancillería para reclamar por la escasa información que tienen de sus familiares.

"No sé si el Gobierno ha hecho algo. Yo también podría tomar un avión al Cusco, pero el tema es que hay que sacarlos desde Aguas Calientes", manifestó Rodrigo Guajardo, preocupado por la situación en la que se encuentra su hija Macarena en Aguas Calientes.

Al menos siete muertos, entre ellos una mochilera argentina, dejaron las inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en el sureste del Perú.

Cusco, principal ciudad turística de ese país, es la región más afectada por las lluvias y fue declarada en emergencia por 60 días el lunes.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/cl/chile/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23341746