28 ene 2010

Canciller: Se han hecho 36 vuelos y evacuado a 596 turistas del Cusco

Canciller: Se han hecho 36 vuelos y evacuado a 596 turistas del Cusco

El canciller José Antonio García Belaunde señaló que los turistas aislados en la localidad de Machu Picchu "están bien y no corren peligro", y sostuvo que la flotilla de transporte consta de 11 helicópteros y que "hoy se hicieron 36 vuelos (que) han evacuado a 596 personas".

"Los turistas que están en Aguas Calientes están bien y no corren peligro, eso es un mensaje que quisiera que estuviera claro", declaró.

dijo que la evacuación de los turistas se realiza de manera eficiente y señaló que, por el momento, no se requiere de más ayuda internacional.

"El tema no es carencia de instrumentos (de rescate), sino la dificultad de acceso a Aguas Calientes por razones del clima; una neblina muy baja hace que la visibilidad sea muy escasa y puede ser arriesgado si tenemos una ida y vuelta constante de helicópteros; tenemos que darnos tiempos necesario para entrar y salir", explicó.

"Nuestro cálculo aproximado es que si las cosas siguen al ritmo de hoy podemos imaginar que en dos o tres días la operación se habrá completado", dijo.

García Belaunde señaló que la "información correcta" es que a Machu Picchu llegaron en los últimos días por tren 1.600 personas, pero que también hay decenas de personas que están llegando a esa localidad por el Camino Inca, la ruta a pie.

"Hay gente que está llegando por el camino Inca, por ejemplo hoy día llegaron 250 turistas a Machu Picchu; como la zona del camino del Inca no ha sufrido nada hay mucha gente que está todavía discurriendo por ahí", dijo.

El canciller ratificó que el gobierno peruano "está en total capacidad (de afrontar la emergencia), agradece el apoyo brindado y quizá podrá necesitarlo en algún momento".

En Machu Picchu "hay agua y hay comida, los alimentos están asegurados", dijo, señaló que el Gobierno "tomará alguna medida de sanción" contra los establecimientos que han especulado con los precios en Aguas Calientes.

También admitió que el martes, que fue el primer día de evacuación en helicópteros de los turistas, la operación "fue bastante desorganizada".

"Uno no está totalmente preparado para operar de inmediato en un caso de emergencia, hay límites, pero hoy día la cosa se ha organizado bastante mejor, esto ya está encaminado", dijo.

El canciller peruano afirmó que no tiene cifras oficiales sobre las víctimas mortales del temporal y aseguró que en la evacuación de Machu Picchu también se incluirá a los pobladores "que deseen salir". EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/huaycos/27/01/2010/canciller-se-han-hecho-36-vuelos-y-evacuado-596-turistas-del-cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario