20 ene 2010

El Perú organizará este año el campeonato mundial de surf

DEPORTE TOTAL

El Perú organizará este año el campeonato mundial de surf

El torneo se realizará en octubre

Han pasado 45 largos años desde que Felipe Pomar se consagró campeón mundial de surf en la ya entonces mítica playa de Punta Rocas. Eran los inicios de la tabla hawaiana organizada. Por aquellos años, incluso, la entonces Federación Mundial tenía a un peruano como su presidente, Eduardo Arena.

El Comercio publicó una inmensa foto a seis columnas del surfista nacional retratado por un fotógrafo que estaba sentado en un helicóptero. Fue la imagen que inmortalizó uno de los primeros títulos mundiales obtenidos por un deportista nacional.

Hoy Felipe Pomar está radicado en Hawái, pero sin duda se le recordará mucho, pues en estos días la Asociación Internacional de Surf (ISA, la máxima entidad mundial de este deporte) anunciará oficialmente que el Perú volverá a organizar un campeonato del mundo para su categoría principal, la Open.

La decisión ya fue comunicada a la Federación Peruana de Tabla, la que adelantó que el torneo se disputará entre el 18 y 30 de octubre próximo.

Es muy probable que, como sucedió en 1965, el torneo de este año se lleve a cabo en Punta Rocas, aunque la locación será confirmada más adelante por la dirigencia nacional.

“El excelente nivel que tienen nuestros deportistas y las notas aprobatorias que ha recibido el Perú por la organización de los diferentes circuitos mundiales (como el WCT en el que participa Sofía Mulanovich y otras 17 chicas), los WQS (como el masculino que se llevó a cabo el último fin de semana en San Bartolo o el femenino que se realizará este fin de semana en el mismo lugar) o el Campeonato Mundial Máster que organizamos el año pasado, motivaron a la ISA a darnos la sede”, comentó a Deporte Total el dirigente Karín Sierralta.

Este Mundial permitirá la presencia de unos 40 o 42 países y pondrá nuevamente al Perú en el centro de la atención.

Además de Pomar, el Perú tiene a otros dos campeones mundiales de surf. En el 2004, en Salinas (Ecuador), Sofía Mulanovich consiguió el título femenino y hace dos años, en Puerto Rico, Magoo de la Rosa alcanzó la corona en la categoría Grand Máster.

NUEVA ZELANDA
Los juniors ya están en el Mundial
Son los mejores surfistas de sus categorías y ya están en Auckland (Nueva Zelanda) buscando la consagración internacional. La selección peruana de surf participó ayer en la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Juvenil ISA. En la categoría Sub 18 competirán Cristóbal de Col, Nicolás Nugent, Ricardo Cruzado y Martín Jerí. En tanto en la Sub 16, según la Federación Peruana de Tabla, figuran Carlos Mario Zapata, Miguel Tudela, el trujillano Juninho Urcia y Joaquín del Castillo. En damas participarán Alexia Jerí, Miluska Tello. El campeonato comienza hoy con presencia de 21 países, entre los que figuran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Fiji, Francia, Gran Bretaña, Hawái, Indonesia, Japón, México, Portugal, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Tahití y Vanuatu.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-organizara-este-ano-campeonato-mundial-surf/20100120/400971

No hay comentarios:

Publicar un comentario