28 ene 2010

Chile envía avión a Machu Picchu para trasladar a sus compatriotas

Chile envía avión a Machu Picchu para trasladar a sus compatriotas

El Gobierno de Chile anunció hoy que enviará finalmente un avión Hércules C-130 para repatriar a a unos 309 chilenos que permanecen aislados en Machu Picchu, a raíz de las intensas lluvias.

El Hércules C-130 reemplazará al avión presidencial 767 que, según habían informado fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores en la mañana de este miércoles, iba a viajar al departamento peruano de Cuzco.

La decisión se tomó luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó a La Moneda (El Ejecutivo) que el avión presidencial no es apto para aterrizar en la zona debido a su gran tamaño.

"Efectivamente hubo un cambio en la decisión inicial, porque la FACH nos informó que el Boeing 767 tiene problemas para aterrizar en el Cuzco, es un avión demasiado grande", indicó Patricio Rosende, ministro en funciones del Interior.

"Los chilenos allá están bien, hemos logrado enviarles alimentación a través de los cónsules que están en la zona, de modo que están compartiendo las mismas condiciones que los demás turistas y ciudadanos peruanos", agregó.

El Hércules C-130, que cuenta con una capacidad para 80 personas, realizará varios viajes entre Cuzco e Iquique para trasladar a los turistas chilenos, los cuales serán llevados a sus lugares de origen en vuelos comerciales, informó radio Cooperativa.

En el poblado de Aguas Calientes, vecino a Machu Picchu, aún permanecen unos 1.400 turistas, entre ellos 309 chilenos.

Según informó ayer el cónsul Patricio Latapiat al director General Consular, el embajador Francisco Pérez Walker, los chilenos, en su mayoría jóvenes, se encuentran en buenas condiciones de salud, no hay heridos entre ellos y actualmente son albergados en el poblado.

El avión trasladará, además, víveres y mantas, que se pondrán a disposición de los damnificados. EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/huaycos/27/01/2010/chile-envia-avion-machu-picchu-para-trasladar-sus-compatriotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario