28 ene 2010

Desastres en Cusco: "Nadie tiene por qué pagar para ser evacuado", aclaró el Gobierno

Desastres en Cusco: "Nadie tiene por qué pagar para ser evacuado", aclaró el Gobierno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que ningún turista ni ciudadano peruano tiene que pagar nada para ser evacuado, porque el transporte por helicóptero proporcionado por el Gobierno es gratis, y descartó cualquier tipo de discriminación en la entrega de ayuda.

“Nadie tiene por qué pagar un sol ni un dólar, nada, para ser evacuado”, subrayó. El ministro recordó que exigió personalmente al alcalde de Machu Picchu pueblo, al Ejército y a la Policía Nacional que informen públicamente que no se necesita pagar para ser evacuado.

Asimismo, Martín señaló que están “documentando las denuncias, para que le caiga todo el peso de la ley a quien indebidamente haya cobrado”.

Indicó que en los tres días que ya lleva Machu Picchu pueblo incomunicado por la interrupción de la vía férrea por los deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las intensas lluvias, ya se han evacuado 1.140 personas.

Señaló que hay un orden de evacuación que se está cumpliendo estrictamente y la gente que permanece en Machu Picchu pueblo no tiene complicaciones de salud, aunque tienen que enfrentar las incomodidades propias de una emergencia de este tipo.

“Yo puedo confirmar que ninguna persona tiene una dolencia porque todas las personas que han debido salir, ya han sido evacuadas”, agregó.

NO HAY DISTINGO ENTRE POBLADORES Y TURISTAS
También aseguró que no hay distingo alguno entre pobladores y turistas para recibir la ayuda.

“Si un niño poblador requiere una galleta, un vaso de leche, a todos se les da por igual, el abastecimiento es tanto para los lugareños como para los turistas”, agregó en canal N.

Recordó que la capacidad de evacuación de los helicópteros que operan en la zona es entre 120 y 150 por hora, y que actualmente ya tienen 13 pero por lo estrecho de la geografía priorizarán el uso de los que tienen mayor capacidad de carga.

“La única forma de poder llevar víveres es a través del puente aéreo, nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo, lo máximo humana y técnicamente posible”, puntualizó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/405759/desastres-cusco-nadie-tiene-que-pagar-evacuado-aclaro-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario